julio 27, 2006

~el sueño del esquimal n° 117~

***hola niños***
un poco tarde, pero en fin, la lluvia, los viajes y experiencias musicales (con sus respectivas consecuencias) rompen a veces el orden... acá les va un avance de lo que será el programa de hoy:


Abriremos esta edición con AKI TSUYUKO; esta japonesa apoyada desde sus comienzos por Nobukazu Takemura nos hace volver a la infancia con su último disco-objeto-regalo "Hokane" (thrill jockey 2006), una colección de historias musicales y visuales, presentadas como un libro en una bella edición limitada en donde música, dibujos e interpretación son obra de Tsuyuko. Estudiar órgano desde pequeña y la danza tradicional japonesa "Nihon-buyo" han influido en su forma de expresarse musicalmente, como también las piezas para piano de Satie. Esto se refleja en un disco encantador, con cortes mínimos e incidentales, y canciones que no pueden dejar de conquistar a cualquiera que reconozca, y exprese libremente su alma de niño.



THOM YORK sorprendió a muchos con el anuncio de su disco solista "The Eraser", salido hace unas semanas por XL, sello que alberga a Banhart también entre otros. Y soprenderá también a los fans de Radiohead, ya que este trabajo es básicamente electrónico, y si bien tiene la inconfundible voz de Yorke, se aleja musicalmente de lo que podría esperar un seguidor de su banda; aquí hay menos desarrollos y cambios, un acompañamiento más minimal e intimista a base de bucles digitales y drones, una ritmica repetitiva y una que otra guitarra (producción de Nigel Godrich). Lo mejor aquí es no hacerse ideas, olvidase un poco de la historia y los prejuicios, y escuchar... a ver que les parece.

Soul Jazz Records entrega otro compilado dedicado al underground neoyorquino (1977-1984), se trata de NEW YORK NOISE vol.2, sumando otras bandas, proyectos y colaboraciones de la escena No Wave que quedaron fuera del primer volumen, pero que sin duda vale la pena escuchar; desde post –punk enfocado al baile, a experimentaciones de guitarras, disco-dub, punk funk y minimalismo. Con nombres como Glenn Branca, Arthur Russel, Sonic Youth, Pulsallama, Mofungo, UT y hasta Jim Jarmusch en los créditos. un documento musical histórico que no se puede dejar pasar, estando o no al tanto de la escena subterránea de la época.

Y hablando de ruido, nos llegó el 3° envío sonoro desde la productora mutante. Esta semana el cuarto de hora de RUIDO MUTANTE trae nuevos e interesantes nombres:
Lerdo--Faz Roído--Diablo--No--Una niña malvada.

Más información en el sitio de la productora o en:
http://www.fazroido.tk/
http://www.eldiabloesunmagnifico.cjb.net/
http://www.nocierto.cl.kz/
http://www.myspace.com/unamalva


Ya para terminar volvemos a la calma de la mano de THE WHITE BIRCH y su nuevo álbum "Come up for air", un respiro tras sonidos más agresivos y bizarros, un sedante también para terminar (o comenzar) la noche, cortesía del noruego Ola Flottum, guitarrista y dueño de una voz por momentos altamente conmovedora. Este es su primer album en cuatro años que salió por Glitterhouse en europa a fines del 2005 y ahora hace unos dos meses su edición (por rune grammofon) para el resto del mundo, ideal para los melancólicos y amantes del pop más delicado.

hasta pronto

jueves 9pm>>88.9 valparaíso>>on line aqui







1 comentario:

Anónimo dijo...

www.myspace.com/lerdoband es la página de Lerdo para los interesados