septiembre 27, 2006

~el sueño del esquimal #126, jueves 28 sept~

Holas

Acá les va un adelanto del ultimo sueñoesquimal de septiembre....ufff, que mes.
No?



Comenzaremos con una de las voces mejor dotadas del indie norteamericano, me refiero a Chan Marshall y sus CAT POWER. De su ultima produccion grabada en Memphis, "The Greatest", que revisaramos a fondo en la primera parte de este año. Escucharemos el hermoso tema que le da nombre al album. Nada más.





Luego les develaremos una de las propuestas musicales mas llamativas que nos ha dejado este 2006, la agrupacion californiana AUTO DA FE, formada por Martin Kvisvic y Tara Tavi (ambos también en Amps For Christ) y su disco "The Spectre" editado por el sello Secret Eye hace algunos meses. Uno de esos trabajos que atrapan al oyente por su originalidad y belleza, un recorrido a traves de sonoridades orientales, oscuridad medieval e inocencia pastoril. Multiples instrumentos ejecutados de forma disonante, cruda, brillante!!....Una verdadera caja de pandora, que cobija en su interior angeles, fantasmas y tambien demonios. A ratos me recuerda algunos discos editados por el sello britanico 4AD en el pasado, His Name Is Alive, Dead Can Dance, Throwing Muses, pero todo virado a mil.



Continuaremos internandonos por bosques tupidos, que no dejan ver el sol o solo a ratos como en este caso......con ustedes MARSEN JULES, proyecto del aleman Martin Juhls, que nos presenta "Les Fleurs" para este 2006 de la mano del prestigioso sello City Centre Offices.
"Les Fleurs" retoma la onda vegetal estacionaria que comenzara con su anterior disco "Herbstlaub"(2005) inspirado en las hojas secas y la melancolia que nos deja el otoño. Esta vez Jules se deja poseer por el espíritu floral de la primavera (que ya comenzó) y nos entrega un delicado tratado de ambient envolvente y sugestivo......nos invita a flotar por sus ondulaciones acuaticas o elevarte si quieres entre ramitas que ya muestran sus bellos botones a punto de florecer. Disco recomendable para todos aquellos que se han dejado llevar por agrupaciones como Colleen, Theodore o Library Tapes. Una belleza.....


Otro que esta de vuelta es el señor STUART A. STAPLES, otrora vocalista de una de las bandas inglesas mas entrañables que nos dejara la decada pasada......Tindersticks (por dios como disfrute en su momento aquella trilogia facinante compuesta por sus primeros trabajos, Tindesticks I, II y Curtains).
Dueño de una voz conmovedora y cautivante, Staples estos dos ultimos años se ha dedicado a su carrera solista. En esta ocasion escucharemos su nuevo disco editado por Beggars Banquet este año y que lleva por título "Leaving Songs". Un album lleno de sutilesas donde Staples se nos muestra mas intimo que nunca, acompañado de una sobria instrumentacion, es obvio que lo importante aquí es su voz, la cual hace acompañar en algunos temas por las voces femeninas de Maria McKee y Lhasa de Sela. Siempre le han gustado los duetos, como olvidar aquel junto a Isabella Rossellini en tiempos Tindersticks.

Continuaremos con una banda nacional llamada OTOÑO y su primera produccion "Al Borde De La Felicidad", editada el año pasado. Un disco bello y melancólico, donde Enrique Moraga y Marcelo Muñoz (los dos miembros de esta banda) dan rienda suelta a un sonido y concepto cercano al de agrupaciones devastadas por el abandono, la tristeza y porque no decirlo tambien por la esperanza (Low, Codeine, Melero, Dakota Suite o Congelador). Un sonido que se viene depurando desde hace algunos años por esta desconocida y recomendable banda santiaguina. Se nos pasó el año pasado, pero hoy nos reivindicamos con este nostalgico trabajo.


Y como será un programa con la sensiblidad a flor de piel, lo terminaremos nada menos que con VICTOR JARA, conmemorando su natalicio este 28 de septiembre. Su legado tanto artístico como de vida debe ser el mas profundo y hermosamente libertario que ha ofrecido esta angosta franja de tierra, es el verdadero dolor de Chile. Le daremos una vuelta a algunos temas de su extensa discografia. Un reconocimiento necesario.





Ufffff!!!!!! pesadito el programa...............
pero lleno de destellos y sombras como suele ser todo a fin de cuentas.
Los esperamos.

ya saben, escuchan aqui

el jueves a las 9

hasta pronto



No hay comentarios.: