enero 23, 2008

~el sueño del esquimal #193, jueves 24 de enero~

hola amigos, seguimos pasando el verano, soportando el calor de media tarde, la invasión de turistas.... pero en fin, relajándonos un poco y también poniéndose al día con algunos rezagados, saldando deudas pendiente hace algún tiempo, además de las siempre refrescantes novedades.
aquí va


Daremos inicio a este programa escuchando algo de PARANORMAL (contenido en el compilatorio FOBIA 2007), proyecto experimental del ex Congelador, Rodrigo Santis, que se centra en las posibilidades oscilantes del ruido y las frecuencias sonoras bajo diversos procesamientos, filtros, etc... para dar paso a los drones, ambientes cavernosos, sonoridades y texturas minimalistas de ALAN COURTIS en sus incansables exploraciones ruidistas y específicamente las pertenecientes al álbum "Antiguos Dólmenes del Paleolítico" (sedimental 2006).
Courtis, reconocido mundialmente por su trabajo tanto en la ya legendaria agrupación Reynols, como solista y en sus innumerables colaboraciones con artistas de renombre como Lee Ranaldo (Sonic Youth), Damo Suzuki (Can), Pauline Oliveros, Yoshimi Yamamoto (Boredoms), Chris Corsano, Tom Carter (Charalambides), por nombrar sólo algunos, está de visita en nuestro país -por segunda vez, hace un par de años lo tuvimos en el deck00- participando en el festival FOBIA 2008 y también recorriendo algunas ciudades para mostrar su nuevo trabajo Las sales fundentes (2007), un álbum doble que reúne grabaciones hechas en Japón, Europa, Nueva Zelandia y EEUU. esta reciente producción estará disponible en chile a través de Armónica.
La cita para verlos en vivo en Valparaíso es este viernes 25 en el Tertulia:
ALAN COURTIS + PARANORMAL + COME PERRO FUMA GATO + RUIDO
a la 23 hrs.
(ver afiche más abajo)



MATTHEW HERBERT
Plat du Jour

accidental 2005

ya era hora de ponerle atención a este disco, en que Matthew Herbert, compositor y productor inglés, con una extensa carrera y discografía, publicando bajo su nombre y antes Herbert y otros pseudónimos..., una especie de purista del sampler (nunca de sonidos ya grabados) y de los sonidos sintéticos (jamás imitando a un instrumentos acústicos), hace una reflexión en torno a la globalización en la industria de consumo, y todos sus vicios y descaros, particularmente de la comida. así es como según él estuvo cerca de dos años investigando, y seis meses grabando este plat du jour, donde tracks como "The truncated life of a modern industrialised chicken" (la vida truncada de un pollo industrializado moderno) que fue hecho a partir de grabaciones de huevos en un pote de vidrio, sonidos de polluelos, etc, percusiones y melodías creadas a partir de estos registros, y otros como en que la duración del tema o su tempo lo determina alguna cifra o estadística nefasta de la industria alimentaria, por nombrar algunos datos (aquí más) demuestra o más bien confirma al nivel que llega el detallismo y meticulosidad creativa de este personaje inglés (casualmente hijo de un técnico en sonido de la BBC), pero lo más notable, lleva todo este concepto y producción a ritmos y melodías placenteramente disfrutables y bailables. a disfrutar degustando algún tierno fruto de su huerto casero...
más acerca de plat du jour aquí



THE KNIFE
Silent Shout

rabid records 2006

otro disco largamente rezagado... The Knife son los hermanos Olof Dreijer y Karin Dreijer Andersson nativos de Estocolmo, Suecia; vienen haciendo música juntos desde hace casi una década, editando discos desde el 2001 y manejan su propio sello Rabid Records. en este su cuarto disco, cultivan un sonido sintético (a ratos bien kraftwerkeano) de ambientes oscuros, cargados de misterio, que sus letras y voces procesadas acentúan aún más, de una manera tan bella como retorcida. de ritmos bailables o levitables, según el momento, pero por sobre todo cálidamente atrayentes, evocadores y refrescantes. una suerte de ABBA más siniestros, arriesgados y modernos; no por nada son suecos, y es que tal parece que la gente de esa tierra tiene genéticamente la facilidad de hacer melodías bellas, pop que roza la perfección y un magnetismo difícil de evitar contenido en su música. por supuesto no se puede generalizar, pero hay varios buenos casos. y esta no es la excepción. deliciosa y delicadamente inquietante... recomendado para divagar en un autobus, para dejarse llevar en la oscuridad, y por qué no decirlo, bailar a su ritmo.



además tendremos la visita y colaboración de Patricio Conejeros, con estos discos:


POMASSL
Spare Parts

Raster-Noton 2007

Franz Pomassl es un músico austríaco que se inicio en la producción discográfica a principios de los noventa, primero en el sello que cofundara con Alois Huber, Laton, y luego a través de otras plataformas como Sabotage/Craft. Sin embargo, con el tiempo comenzaría una serie de colaboraciones con el label alemán, como por ejemplo su participación en el disco colectivo "Frequencies [Hz]" (2003), y que tiene su ultimo punto de conexión en "Spare parts", trabajo que ya fuera estrenado en la gira japonesa del sello.
El comienzo es con "Nitro", siete breves segundos que recuerdan a la vieja computadora de la serie "Lost" (J.J. Abrams, Damon Lindelof, y Jeffrey Lieber), que cada cierto tiempo tenía que ser maniobrada. Algo de ello hay, pues para crear los sonidos del disco se ha valido, entre otros instrumentos de generadores y sintetizadores fabricados en la Ex-Unión Soviética durante la década de los ochenta. También hay rastros de minimal techno ("Murena"), pero en general el álbum transita por senderos mas bien experimentales. En la hoja de prensa se define al disco como un ejemplo mas de su interés en la deconstruccion de las estructuras musicales y probar los limites de la escucha. De lo primero tal vez no haya tanto. Respecto de lo segundo sí que es manifiesto, aunque para nada resulta molesto oírlo, pero sí que a lo largo de él, las variaciones de volumen, sonido, timbre, textura, ritmo, intensidad, etc. pudiesen perturbar y desconcertar a más de alguien (como ejemplo están los ruidos de "Valsalva Maneuver", entre "Kaskada" y "Pestrepeller", dos miniaturas de pop electrónico, sobre todo la primera). Como epílogo "Qaraghandy Storm", siete minutos de ambient desolador.



MEG BAIRD
Dear Companion

Drag City 2007

Si en algún momento tuviera que elaborarse una lista con los mejores trabajos que han salido de la reciente ola de renovadores de la tradición folk norteamericana, sin duda que en ella tendría que estar "II" (Drag City, 2006), el perturbador que no perturbado segundo LP de Espers -aunque este mirara no solo al país del norte sino también en la tradición inglesa-. Uno de los responsables de hacernos creer que no estábamos en pleno siglo veintiuno sino que en otro remoto tiempo era la voz. Pues bien, el cuerpo detrás de esa voz es el de Meg Baird, quien publica un año después, y por el mismo sello, "Dear Companion". Este disco se acerca mucho más a Estados Unidos, especialmente a aquellas cantautoras que surgieron entre los años sesenta y setenta, muchas de las cuales solo alcanzaron a publicar muy pocos trabajos, para luego pasar al casi absoluto olvido. Al igual que ellas, la base es bastante mínima, siendo en la mayoría nada mas que una guitarra quien la acompaña. Las composiciones son en su casi totalidad ajenas (la excepción esta dada por "Riverhouse Tinicum" y "Maiden In The Moor Lay"), varias de ellas tradicionales, sin autor conocido.
Ese minimalista fondo sonoro del que hablaba (la grabación esta a cargo de Greg Weeks, también en Espers), que se contrapone al presente en los discos de la banda madre, es más que adecuado para la delicada voz de Baird, entre inocente y triste, y muy convincente y sincera a la hora de relatar las historias que envuelven cada una de las canciones, como si ella misma las hubiese vivido, como es el caso de "Dear Companion", canción que abre y cierra el álbum (esta ultima versión a capella), en donde le suelta a su "compañero" frases como esta: "For in your heart you love another, and in my grave I rather be", luego que este la abandonara por otra. Así, por casi
tres cuartos de hora esta hermosa postal que nos llega desde el norte del mundo, nos relaja a la vez que detiene, aunque sea por un instante del vertiginoso ritmo de vida moderno. Recomiendo, de modo humilde, que lo escuchen no a cualquier hora, sino preferentemente pasado el mediodía, y durante un día soleado, como el de la bella imagen de la portada, a cargo del fotógrafo Aaron Igler.

eso sería

nos escuchan aquí
como siempre el jueves desde las 21hrs.



lo ya anunciado, no falten este viernes al café tertulia:





y atención para la próxima semana, a disfrutar del indirama en Valparaíso, más info en Neurotyka:

No hay comentarios.: