noviembre 09, 2006

~el sueño del esquimal #132, noviembre 9~

Hola amigos y amigas del programa.

Volvemos luego del paréntisis que hicimos la semana pasada con motivo de la excelente presentacion de JACOBINO DISCOS en la sala Ruben Darío de Valparaiso.
El público no fue lo que se esperaba -en cantidad- para esta jornada (lamentable!), pero los curiosos asistentes disfrutaron entusiastamente con las intervenciones de LEONARDO AHUMADA, NAMM, LES CHICCI y AUGIAS AMENA, desde ya agradecerles a las bandas por la disposición y felicitar a los jacobinos por la interesante propuesta que tienen entre manos. En verdad notable.

y en cuanto a lo que nos ocupa ahora, acá les va el adelanto de los sonidos que retumbaran en sus cabezas heladas este jueves.............prepárense.

EKKEHARD EHLERS - A Live Without Fear
Staubgold, 2006.

Reconocido músico y creador de ambientes electrónicos, Ehlers nos entrega en su última placa un viaje por sonidos oscuros, ennegrecidos y densos, a ratos nos parece ir recorriendo el desarrollo de una añosa pélicula yanqui de carretera..... Aparecen voces e instrumentaciones extraídas de viejas grabaciones de blues, free jazz y otras mutaciones sonoras. Hace tiempo que este músico alemán viene experimentando con el legado de la música negra norteamericana, llevándola a su plano, la desconstrucción azarosa y plenamente disfrutable.


MATT ELLIOTT – Failing Songs
Ici D'ailleurs, 2006.


Siempre lo recordaremos por las extremas travesías a la cabeza de ese gran engendro de ritmos poderosos y atmósferas asfixiantes llamado The Third Eye Foundation. Hoy Matt Elliott vive en Francia y su música sigue igual de hiriente y áspera, solo que ha dejado (hace un tiempo ya!) la electrónica, para adentrarse y empaparse de las sonoridades folk de Europa del Este y sobretodo de Rusia.
“Failing Songs”es el tercer disco bajo su nombre real y quizás el más atormentado, pareciera que algo fuese a estallar en cualquier momento, pero no, sólo continúa la agonia. Es increíble como este músico británico logra afectar, dañar......... Matt Elliott siempre ha tenido ese don, sea el estilo musical que sea desde donde apunte, siempre tira a matar.


JAVIERA MENA – Esquemas Juveniles
Quemasucabeza, 2006.

Hace tiempo que se esperaba este primer trabajo de la joven cantante y compositora Javiera Mena, en él nos muestra un recorrido por los estilos y sonoridades que ha ido desmenuzando estos últimos años, desde las baladas sentidas que nos recuerdan ese tiempo a.m. (soundtrack accidental de la primera juventud de muchos), hasta el electro-pop energético y de letras despiertas. El disco suena brillante, la voz bella y sentida de Javiera se hace reconocible y se agradece en un país donde lamentablemente estamos acostumbrados a cantantes pop sin alma.
Esperanzador debut, que hace fantasear con un pop nacional lleno de sugerencias nuevas y de elevado gusto estético.

*Recuerden que Javiera Mena se presenta este viernes 10 de noviembre en Valparaiso, en la sala Ruben Darío.


WHITE MAGIC – Dat Rosa Mel Apibus
Drag City, 2006.


Luego de un par de años de haber sacado aquel largo ep debut “Throug the Sun Door”, tenemos de vuelta a este proyecto neoyorkino de folk mutante. Liderados por Mira Billotte en voz, White Magic es uno de esos grupos de los cuales es muy fácil quedar prendado, tanto por lo alocado de sus composiciones, como por lo frágil que pueden ser las mismas.
En esta segunda producción (que aparecerá el 14 de noviembre) la banda continúa desojando poco a poco ese sonido extraño que parece sacado de un mundo paralelo, del cuál ellos seguramente provienen.
El registro vocal de Mira Billotte cada vez se acerca más al de la inmortal Nico.

El regreso de una de las propuestas musicales norteamericanas mas interesantes de la actualidad.


SIBYLLE BAIER – Colour Green
Orange Twin, 2006.


“Colour Green” fue grabado en Alemania entre los años 1970-1973, Sibylle Baier era una pintora y bailarina, que aplacaba esos vacios nocturnos cantando y grabando junto a su guitarra, temas de honda belleza y dulce melancolía, que por muchos años estuvieron en secreto, hasta que a su hijo se le ocurre la brillante idea de hacerlos públicos y mostraselos al músico J. Mascis (Dinosaur Jr.). Hermosa reliquia atesorada por su familia, aparece hoy para deleitarnos con un folk austero, pero a la vez grande en legado y contenido. Sonido en sepia como la portada del disco. Subyugante.

No queda más que invitarlos a esta nueva reunión esquimal. No falten.


este jueves a las 9pm
on line aqui

No hay comentarios.: