octubre 14, 2009

Anotaciones nimias para esquimales # 2

Anotaciones nimias para esquimales # 2. por julio lamilla.


En esta ocasión nos trasladamos a New York, centro de operaciones – junto con la ciudad de Osaka – del colectivo japanoise Boredoms (1986). Banda con una trayectoria similar a un mapa psicogeográfico y que gracias a una historia plagada seudónimos, remixes y bipolaridades, ha logrado desconcertar a la academia y ser un manjar de melómanos.


Asistimos a la tercera de las presentaciones denominadas “Boadrum Concerts”, las que basadas en la mitología romántica japonesa comenzaron a desarrollarse el 07/07/07 a las 7:07, con una instalación sonora al aire libre bajo el Puente Empire–Fulton en Brooklyn, New York.
Consiste en la formación de un espiral de 77 bateristas (entre ellos miembros de Fushitsusha, Otomo Yoshihide, Gang Gang Dance, Codeine, Cul de Sac, Bardo Pond, Holy Fuck, Lightning Bolt, etc) rodeando el sintetizador e instrumentos de Yamatsuka Eye. Presentación que luego fue editada en 2 cds + 1 dvd por el sello Commons, y que durante esta versión en Terminal 5, era vendido junto a diversos vinilos de la banda.




Esta tercera versión, la 999, fue abierta por Robert A. Lowe aka Lichens, que mezclando su voz a capella con su voz procesada in situ mediante loops, en una clase magistral de economía de medios y vocal drone, nos invitó a introducirnos (mientras enroscaba compulsivamente sus dedos) en una invocación de los territorios más descampados y oscuros de la música, cantos de un intenso mal-dolor.

Llegadas las 9:09 hicieron su aparición 8 de los 9 bateristas convocados para esta ocasión: Zach Hill (Hella) y asiduo colaborador en los directos de Marnie Stern; Butchy Fuego (Pit er Pat); Aaron Moore (Volcano The Bear); Dave Nuss (No Neck Blues Band); Kid Millions (Oneida) y Jeremy Hyman (Ponytail) junto a los eternos extemporáneos Yoshimi P-We (Ufo or die, Saicobaba, Ooioo, Free Kitten, OLAibi, Yoshimi and Yuka) y Yamatsuka Eye (Hanatarash, Ufo or die y colaborador en una demasía de proyectos e improvisaciones con gente como Keiji Haino, John Zorn, Thurston Moore, Jim O'Rourke, etc.)




La presentación comenzó con un Yamatsuka percutiendo y rasgando sutilmente, de forma aleatoria, su guitarra de 7 brazos, hasta que Yoshimi alzó sus baquetas por algunos segundos y las dejo caer fuertemente sobre el tom y la caja, repitiendo esta formula sucesivas veces, comenzando así a dirigir a la orquesta de bateristas hasta transformarse en una sincronía natural. Amalgama de ritmos ritualistas, incrementados por unos veloces redobles, análogos a los del proyecto japonés Kirihito, provenientes de nuestras espaldas por parte del baterista Hisham Bharoocha de la banda Soft Circle, quien a bordo de una plataforma móvil tocó entre el publico hasta llegar al escenario.



Hisman y Yoshimi fueron los más rítmicos de la noche (tocando con sus baterías enfrentadas en un amigable duelo), mientras el resto de los bateristas descargaban brutalidad y técnicas únicas. Yamatsuka por su lado se dedicaba a manejar las intensidades sonoras límites, dirigiendo a los bateristas con sus brazos y golpeando con una vara varios brazos de su guitarra al unísono, mientras la voz de Yoshimi nos hacía reconocer su rol en Free Kitten, aunque la mayoría del tiempo fue la voz de Yamatsuka la que nos envío una mezcla de catarsis y dub en partes iguales. La sesión duró aproximadamente una hora y media, en donde los bateristas, con sus botellas de agua vacías, entregaron su máximo de capacidad física e interpretativa, haciéndonos recordar
que asistir a un concierto de boredoms, aún después de más de 20 años, continúa siendo una de las experiencias sonoras más atrayentes, desequilibrantes y cargadas de vitalidad que existen en este planeta.













9/9/9
Nueva York

No hay comentarios.: