octubre 26, 2016

El Sueño del Esquimal #436, Jueves 27 de Octubre 2016.

El Sueño del Esquimal está de vuelta y viene con veneno.

_________________________________________________________________________________























Skeleton Tree
bad seed ltd, 2016

Cuesta un poco encarar la nueva creación de un músico tan terriblemente carismático como el australiano Nick Cave luego del terrible golpe que ha recibido de la vida, el fallecimiento de su hijo Arthur de 15 años.
Ni siquiera dan ganas de citar una pérdida como esta. Pero la verdad es que "Skeleton Tree" refleja mucho de ese dolor, se trata de un disco espeso, incómodo, oscuro y a la vez increíblemente bien llevado, como si una puerta se hubiese abierto inesperadamente y la creación corriera en un río de tensa calma y profundidad. Ocho canciones que se mueven entre atmósferas nocturnas y expansivas, partiendo siempre desde el piano y una voz que se estremece, de seguro no ha sido un territorio fácil de cruzar para Cave y se nota en sus vocalizaciones sentidas y casi a punto de dejarse caer.
A pesar de todo esto, hay que dejar claro que estamos ante un trabajo de excelsa sensibilidad, canciones que van mucho más allá de lo acostumbrado, hacía años que no se escuchaba un disco de los Bad Seeds tan desgarrador y la vez placentero, canciones como "Jesus Alone", "Magneto" o "Rings Of Saturn" donde la vida y la muerte se cruzan y hacen un nudo ciego.
Ambientes que podrían recordar trabajos de Scott Walker o Angelo Badalamenti, sorprenden para bien en la encrucijada testimonial de Cave frente a la espesura del bosque atardecido, pareciera que en cualquier momento algo se fuese a quebrar o que un vendaval nos arrastrara hacia un desplayo. Queda poco aire, sin embargo existe una coartada para la esperanza entre tanto desgarro, musicalmente extraordinario, escalofriante por momentos, en tus sienes queda darle la vuelta y encontrar esos pequeños destellos que aparecen frente a la vigilia.
Your Funeral... My Trial.

Raúl Cabrera Hidalgo.


_________________________________________________________________________________























Exploded View
sacred bones, 2016

Nuevas vibraciones grises y negras llegan a nuestros oídos. No es extraño sentirnos seducidos instantáneamente por la suave voz, así como hablada retraída de la sueca alemana Annika Henderson o Anika (a quien algunos comparan con Nico… a mí me recuerda un poco también a la Kim Gordon, en voz me refiero), más la astucia industrial de los mexicanos Hugo Quezada (ROBOTA) y Amon Melgarejo, que junto a Martin Thulin forman un sutil menjunje que logra coquetear con el indie pop, el post punk, sonidos sónicos por qué no, así como jugando. Llamémosle entonces experimental, no sé. Algo de historia contemporánea hay por detrás. 
Secuencias melódicas que logran generar canciones potentes, entretenidas, distintas entre sí y también distinto a lo que hemos estado escuchando últimamente. Buen nuevo material para el catálogo de Sacred Bones, que pocas veces decepciona. No profundizaré en los temas, escuchen mejor y saquen sus propias conclusiones.

Claudia Venegas Hartung.

_________________________________________________________________________________























ALAN COURTIS / CYRUS PIREH
Coils On Malbec
shinkoyo, 2016

El explorador sonoro argentino Alan Courtis (ex Reynols) siempre se encuentra en movimiento, múltiples formas para una creación libertaria que no se aplica a las estructuras ni a los moldes acostumbrados, viene sacando hace años una ventolera de trabajos donde utiliza el ruido principalmente para esculpir diminutos meandros o espacios de vida sonora.
Ahora junto al norteamericano Cyrus Pireh dan vida a este "Coils On Malbec" álbum que se compone de 2 temas largos de 20 minutos cada uno, grabados entre Buenos Aires y Minneapolis con turbinas propias y degustaciones de vino Malbec, donde muestran su destreza en la improvisación libre y buscadora.
El primer corte que da nombre al disco lo he escuchado con audífonos en la calle o haciendo algunos trámites en espacios cerrados, más allá de los zumbidos me viene la imagen de la vida en la tierra en un futuro cercano-lejano (quién lo podría afirmar) donde no existirá la presencia humana, algo así como que algunas estructuras maquinales que quedaron mal funcionando luego del gran descalabro esperado por siglos, el gimoteo de una especie desconocida o quizás ni siquiera se trate de un sonido creado en la tierra, sino en un mundo apartado y habitado por algún tipo de insecto pensante tratando de comunicarse a través del cosmos con nuestro planeta, dejando estos extraños registros flotando en el espacio. Distante del drone expansivo acá encontramos una especie de mundo microscópico que palpita dejando estas huellas auditivas, de ti dependerá también darle una vuelta a estas creaciones que bien necesitan de la apertura sensorial y también mental.
Para el segundo track "Malbec On Coils" el tratamiento sonoro y de ruido pareciera venir desde una excavación secreta en el desierto nortino, buscando en las profundidades aquello que nuestra imaginación a fantaseado tantas veces, el ambiente es asfixiante y pareciera no disipar, las alteraciones van subliminales cambiando y susurrando hasta la gran ventisca, podría tratarse de una capsula captando los sonidos de la superficie de Marte, el planeta rojo, Un más que interesante viaje hacia otras apariencias y un gran cristal para remover un poco las neuronas. 
Un gran saludo para nuestro amigo Julio Lamilla que desde Buenos Aires nos contactó con este trabajo y a Alan Courtis que con gentileza nos envió el material.

Raúl Cabrera Hidalgo.


_________________________________________________________________________________





















Monad XXIV
stroboscopic artefacts, 2016

Monad es el nombre que se les está dando a una serie EPs editados por el sello alemán Stroboscopic Artefacts quienes desde el 2010 han estado cavando en músicos que se deslizan dentro los sonidos ambientales, technos, industriales y experimentales a fin de cuenta.
A principios de este mes fue el turno de los alemanes Oake, duo dinámico formado por Eric Goldstein y Konstanze Bathseba Zippora que desde ya hace 2 años que vienen grabando música ligada al dark ambient, industrial y experimental, osea, la maldad. 
"Monad XXIV" consta de 4 temas de mediana duración. Sí, está dentro del dark ambient, también tiene techno, pero no el punchi punchi que algunos solemos tener instaurado en la cabeza, es un punchi de dinamismo secuencial necesario para paisajes melódicos que de pronto son combinados con la voz en languidez etérea y penumbrosa de Konstanze. Excelente y notable es el último tema, "Paysage Dépayse" que en 9:18´ se manifiesta lo que intento decir, de que acá hay penumbra, la del 2016.

Claudia Venegas Hartung.

_________________________________________________________________________________























CLEOPATRAS
Cleopatras
hueso records, 2016

Pucha que ha pasado tiempo para poder escuchar así como se dice de buena forma esta agrupación femenina legendaria del under santiaguino ochentero. Las Cleopatras se formaron en 1986 con Patricia Rivadeneira (actriz y ex-agregada cultural), Cecilia Aguayo (bailarina y ex-Prisioneros y Jardín Secreto), Jacqueline Fresard (artista visual y ex-esposa de Jorge Gonzalez) y Tahia Gómez (actriz y bailarina).
Siempre circuló el nombre de estas chicas y sus recordadas performaces sonoras de aquel tiempo cuando el arte y la expresión luchaban en un ambiente muy poco abierto a la liberación mental y corporal, la dictadura marcó nuestro país duramente y a todos los que lo habitamos, de eso no hay duda.
Por eso llega bien escuchar ahora, o sea 30 años después estas grabaciones recuperadas (recopiladas y masterizadas por Atom Heart) y publicadas en vinilo por el sello Hueso Records, que hace algunos años viene realizando una labor de rescate de bandas, grabaciones y publicaciones nacionales perdidas por el manto de los años y los tiempos acelerados que corren, desde acá nuestras felicitaciones y saludos. 
Y que encontramos en "Cleopatras"... de partida harto de esa chilenidad callejera y el recuerdo de un tiempo difícil donde los artistas igual se tomaron la creación de una manera desafiante y con un desenfado más que destacable (se hecha de menos esa actitud y compromiso en estos tiempos tan blandos carajo), la mayoría de las canciones que contiene el disco fueron creadas por Jorge Gonzalez, si incluso aparece "Corazones Rojos" que escribiera por aquel entonces para Las Cleopatras y que como todos sabemos luego terminaría convertida en un himno, aparecida finalmente en el disco "Corazones" de Los Prisioneros.
Tecno-pop casero como de cassette añoso.y lapiz bic, spoken word, despliegue performátiko, la importancia del contexto histórico es lo más restacable, las letras de canciones que todavía suenan actuales después de 30 años, el machismo, la violencia y la inoperancia siguen siendo marcas registradas de nuestra sociedad tan naturalmente shilena.
Gentileza Hueso Records.

Raúl Cabrera Hidalgo.

_________________________________________________________________________________























In The Graveyard
tombstone, 1988

¿La banda en activo más infravalorada del mundo? Con permiso de los geniales NRBQ, yo apostaría por el trío de Clackamas (cerca de Portland, en Oregón) formado por Fred Cole, su mujer Toody y Andrew Loomis. Hace unos años, Radio Birdman era la gran formación que la historia parecía haber olvidado, pero gracias a la operación de rescate por parte de Sub Pop vía el recopilatorio “The Essential Radio Birdman: 1974-1978”, el hombre pájaro vio resarcido su honor y puede ahora disfrutar del reconocimiento que se le negó en su día y de una segunda “juventud” portentosa, como confirma su nuevo “Zeno Beach”. Ha sido precisamente la discográfica de Seattle la que ahora se ha decidido a recuperar el vasto legado discográfico de Dead Moon con “Echoes of the Past”, doble CD que repasa los 20 años de insobornable trayectoria de un grupo que siempre ha contado con más apoyo en Europa que en su país natal, donde siempre han transitado más allá de los márgenes de una industria a la que desprecian con argumentos sólidos y conciencia de clase: se autoeditan, giran sin roadies, no van de estrellas, son sólo una puñetera banda de rock’n’roll con ganas de seguir tocando hasta el fin de sus días.

Roger Estrada.

_________________________________________________________________________________



Sintoniza El Sueño del Esquimal hoy Jueves 27 de Octubre, pasado las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 FM desde Valparaíso y online además.

No hay comentarios.: