diciembre 28, 2011

ESDE / 50 LPs' para 2011






50
CAETHUA
“The Summer Is Over Before It's Begun”Turned Word

49
COKIYU
“Your Thorn”
Flau
48
I BREAK HORSES
“Hearts”
Bella Union




47 SIMON SCOTT
“Bunny”
Miasmah
46
XENO AND OAKLANDER
“Sets & Lights”
Wierd
45
EXPLOSIONS IN THE SKY
“Take Care, Take Care, Take Care”
Temporary Residence




44
NOVELLER
“Glacial Glow”
Saffron/Wierd
43VERONICA FALLS
“Veronica Falls”
Slumberland/Bella Union
42
CLAMS CASINO
“Instrumentals”
Type




41
CURRENT 93
“HoneySuckle Æons”
Coptic Cat
40
MINKS
“By The Hedge”
Captured Tracks
39
PULSEPROGRAMING
“Charade Is Gold”
Audraglint




38
BYETONE
“Symeta”
raster-noton
37
U.S. GIRLS
“U.S.Girls On KRAAK”
(K-RAA-K)³
36
BVDUB
“Tribes At The Temple Of Silence”
Home Normal




35
ICEAGE
“New Brigade”
Escho
34
PRINCE RAMA
“Trust Now”
Paw Tracks
33
SOFT METALS
“Soft Metals”
Captured Tracks




32
THE DREAMS
“Morbido”
Kill Shaman
31
ESBEN AND THE WITCH
“Violet Cries”
Matador
30
ATELECINE
“The Falcon And The Pod”
Pendu Sound




29
PETE SWANSON
“Man With Potential”
Type
28
LOW
“C’Mon”
Sub Pop
27
PURO INSTINCT
“Headbangers In Ecstasy”
Mexican Summer




26
DIRTY BEACHES
“Badlands”
Zoo Music
25
AMOR DE DÍAS
“Street Of The Love Of Days”
Merge
24
FENNESZ + SAKAMOTO
“Flumina”
Touch




23
SEEFEEL
“Seefeel”
Warp
22
NICOLAS JAAR
“Space Is Only Noise”
Circus Company
21
BABY DEE
“Regifted Light”
Drag City




20
ALVA NOTO
“Univrs”
raster-noton
19
JAMES BLAKE
“James Blake”
Atlas




18
HIGH PLACES
“Original Colours”
Thrill Jockey
17
L’ALTRA
“Telepathic”
Acuarela




16
ZOLA JESUS
“Conatus”
Sacred Bones
15
THE HORRORS
“Skying”
XL




14
PJ HARVEY
“Let England Shake”
Island
13
MATT ELLIOTT
“The Broken Man”
Ici d’ailleurs




12
AUSTRA
“Feel It Break”
Paper Bag/Domino
11
THE FIELD
“Looping State Of Mind”
Kompakt





10
COLD CAVE
“Cheerish The Light Years”
Matador

Un ambicioso recorrido a seguido el proyecto de Wesley Eisold, Cold Cave, salido desde la escena noise subterránea de Filadelfia, ahora como banda afincados hace un tiempo en Nueva York y luego del vistoso "Love Comes Close" (matador, 2009), disco de electro-pop oscuro que se convirtió en la carta de presentación perfecta para unos Cold Cave que buscaban mucho más, una expresividad que asusta y que remata con esta segunda venida "Cherish The Light Years" (ya sin Caralee McElroy), hacía tiempo que no se sentía ese escalofrío que viene cuando te das cuenta que estás frente a una de esas obras que al final de todo quedarán, una exhibición de intensidad y lucimiento que desde "Funeral" (2004) de Arcade Fire no atendíamos.

(07/04/, esde#317)







09
BELONG
“Common Era”
Kranky

Ya habían roto algunos finos vitrales con "October Language" (carpark, 2006) y el Ep "Colorloss Records" (st. ives, 2008), un sonido violento, cósmico hasta cierto punto, que ahora se lleva la corona con este nuevo trabajo, o mejor dicho 'estado', múltiples capas de distorsión atmosférica, teclados oscuros en la onda del "Faith" de The Cure, bajos de ultratumba y percusiones minimales, música revolcándose peligrosamente en la orilla, el ruido que se hace redentor.

(10/04, esde#313)






08
PANDA BEAR
“Tomboy”
Paw Tracks

Aún escuchamos las armonías de sus amados Beach Boys pero hoy llegan desde una plataforma suspendida en alguna galaxia distante, con la voz amena de Noah es difícil no sentir esa brisa pop que tan bien le queda, pero mientras los cantos nos acarician la música se mueve inquieta entre subidas, cruces y remezones, logrando que el sonido electrónico se transforme en un organismo que respira y diseña su propio lenguaje, como en una visión onírica, cálidas vocalizaciones que danzan sobre espacios vastos, una nota que se arrastra hasta transfigurarse, eso es "Tomboy" transformación, un cambio de timón dentro de una creación super sensorial y única.

(19/05, esde#321)






07
MILLIONYOUNG
“Replicants”
Old Flame

"Replicants" es un disco seductor que en forma lenta va creando adicción, soportado en temas tan lustrosos como "Cosmonaut", electrónica sensitiva junto a una voz delicada y fascinante, guitarras que viajan en una nube desde el campo hasta la playa, el mismo Mike Diez ha definido su música como 'psychodelic surf'' y notamos claramente el signo.
MillionYoung va delineando un bello paraje con su primer disco largo, a medio camino entre lo electrónico y lo silvestre, nuevas aventuras junto al verdor, la piel y las envolturas de chocolates.

(24/02, esde#311)







06
BALAM ACAB
“Wander / Wonder”
Tri Angle

Cada canción se vuelve más envolvente, poderosa y bella que su antecesora en un ejercicio lleno de magia e incertidumbre adolescente. Es una exploración de texturas y atmósferas en donde es fácil perdernos por horas sin darnos cuenta de cuantas fueron; escuchen "Motion" y verán lo imposible que es no imaginarse en lugar lleno de luz y colores anormales. Escuchar sonidos de agua corriendo, cánticos de aves o el quebrar de las hojas secas tiradas en el piso de otoño es un placer que solo unos Animal Collective habían perfeccionado y ahora toman una forma más ingenua desde "Expect" hasta "Oh, Why". De cabeza a pies es un disco palpable.

(15/09, esde#331)







05
ONEOHTRIX POINT NEVER
“Replica”
Sofware/Mexican Summer
Enlace

Un aleación extraña de ambient, drones, noise, pop, jazz, easy listening y más. Un constante juego de luces y efectos de los más simples pero bien dispuestos, a veces sobrecargando las imágenes que no se ven. La publicidad como método de generar necesidades se ve transformada en tracks inquietantes que resultan del todo digeribles, aunque dudo que ocupen alguna lista de éxitos. Piezas cortas que parten con la alucinógena “Andro” y culminan en la extraterrestre “Explain” –fallas de sonido incluido–. Repetición y música clásica (“Power Persuasion”), ritmos rotos y entrecortados, voces mal manipuladas (“Sleep Dealer”), ambient acuoso con final tenebroso (“Remember”), electrónica abstracta y un piano que conmociona con muy poco –“It’s just the most fucking beautiful sound in the world”–.

(15/12, esde#342)






04.PNG (540×400)
04
BJÖRK
“Biophilia”
One Little Indian

Es extraño luego de tanta expectación y revuelo, pero al entrar en las 10 canciones que forman "Biophilia" no vemos rutas convencionales, ninguno de estos trazos podrían convertirse en un 'hit radial' o algo parecido, más bien se trata de un álbum examinador sobre los estados del hombre y la tierra, es aquí donde funciona como un real tesoro para los oídos y para el ánimo general, refrescando desde el interior con la cercanía de "Moon" o desde lo externo como en "Crystalline" con una ritmica fragmentada que sacudirá cualquier señal de indiferencia, diseños electrónicos que llevan a la conexión con la audiencia, podemos entender y sentir cada zumbido, cada alarido de la islandesa, cada fotografía de la galaxia atrapada por este telescopio que gira en la atracción constante, no sabemos si Björk quizo explicar el ritmo de la existencia y su movimiento contradictorio en este trabajo, pero nos queda claro que ha logrado plasmar ese cordón fractal entre el universo, el planeta y lo que somos todos a fin de cuentas, vida, espamos, creación, intuición.

(01/12, esde#340)






03
JULIANNA BARWICK
“The Magic Place”
Asthmatic Kittty

La joven muchacha de Louisiana trasplantada a Brooklyn, Julianna Barwick, pareciera ser el único registro estable de que algo cercano al paraíso existe, adentrarse en sus manantiales de voz intervenida es como fisgonear en una pradera celestial alojada en la memoria de los sueños.
Un sitio mágico que se expande en múltiples direcciones, donde somos sometidos a planos sonoros encantados hasta casi evaporarnos junto a estas exploraciones de piano minimal, pedales hechizeros, guitarras nubosas y bellos cantos de sirena que parecieran elevarse hacia un punto sin retorno en el espiral arcano de la conciencia, existen en este viaje algunos puntos maestros como
"Cloak", un gran valle de ecos superpuestos que llegan sobre el auditor como una tormenta que envuelve e hipnotiza entre el viento helado y la llovizna. Sin regreso como en el nimbo de "Prizewinning" donde al fin se atreve a aparecer una percusión desgarbada y forastera.

(03/03, esde#312)






02
PRURIENT
“Bermuda Drain”
Hydrahead

Guantazo sin miedo al sector más intransigente y cerrado de la escena noise, “Bermuda Drain” es un apabullante ejemplo de atrevimiento y personalidad en el contexto de un microclima lastrado históricamente por su inmovilismo y su malentendida radicalidad. Dominick Fernow apenas necesita demostrar a estas alturas del partido su capacidad para intimidar al público con arrebatos de ruido furioso y feedback maléfico, quedó claro en algunos de sus artefactos pretéritos, como aquella lobotomía sonora llamada “Black Vase” (load, 2005). No le debe explicaciones a nadie, y es por ello que su nuevo álbum rápidamente, a los dos minutos de andadura, ya se presenta como un fascinante cambio de tercio y registro dentro de su propia trayectoria, una excelsa vía de redefinición estilística y expresiva que, a su vez, no traiciona ni contradice el espíritu fundacional del proyecto Prurient, ese cabreo contra el mundo que siempre ha caracterizado sus grabaciones.

(24/12, esde#329)







01
GANG GANG DANCE
“Eye Contact”
4AD


La música de Gang Gang Dance siempre ha sido especial, alguna vez descrita como
'post todo', ahora lo que escuchamos cuenta con un sonido más depurado, luego de tanto viaje estelar al fin parecen llegar a tierra firme, se divisa un continente, aunque sea uno inventado por ellos mismos, son grandes y "Eye Contact" su quinto álbum debería golpear fuerte como la corriente que besa los acantilados en este invierno grisáceo.

El cuarteto de Nueva York formado por Liz Bougatsos en voz y teclados, Josh Diamond en guitarras, Brian Degran al bajo y Jesse Lee en percusiones, se atreve a expandir su música no dejando con ello ninguno de los elementos explorativos de su creación estimulante, ese mareo lo sentimos desde el primer corte
"Glass Yar" con sus 11 minutos de tránsito paranormal, desde la electrónica contemplativa hasta la psicodelia más exótica, a través del ramaje aparece la voz cristalina de Liz bailando sobre una ciudad luminosa, la mezcla perfecta entre el entendimiento y el riesgo necesario, dejan una huella seductora que se aclara en "Adult Goth", sonidos y urbanidad, sofisticación tecnológica incrustada en un corazón africanista y tribal, detalles melódicos que se introducen por un puente imaginario, la danza de un país de fantasía, el canto de Liz nuevamente es el medio de contacto, etéreo y quiromántico, sumando los bajos vitalistas cortesía de Tim Koth de Ariel Pink, temazo.

Discos como "Eye Contact" hacen que 4AD vuelva a convertirse en ese jardín esplendoroso de antaño, Gang Gang Dance ya había llegado lejos con "Saint Dymphna" (the social registry, 2008), pero el lucimiento del single
"MandKilla" es otro retorcimiento, una sección ritmica tropicalista intervenida por la lujuria electro-dance, una maquinaria escalofriante transmitiendo pop multicolor. Luego viene el sumergimiento espontáneo de "Romance Layers" con la voz de Alexis Taylor de Hot Chip, sincopado y espacioso arrebato de sonido negro, seducción nocturna y bebida extranjera. Con "Sacer" retornamos a la cosmogonía de Nueva York, Gang Gang Dance hoy es la fuente, un destello que se adelanta al ruido, la imagen que cruza apariencias distantes para juntarlas todas en un sitial definitivo, el salvajismo más refinado que nos hace cautivos a esta gruta de sanación.

Contacto visual, enamoramiento.

Raúl Cabrera H.
(12/05, esde#320)






El Sueño del Esquimal te invita a revisar los 50 álbumes más destacados de 2011, jueves 29 de Diciembre a las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 FM desde Valparaíso, online además desde aquí)))

Agradecimientos especiales a Hawái en el diseño final de estos 50s'.




Descarga una selección))).







No hay comentarios.: