diciembre 21, 2011

~~~ 21 EPs' Mágicos para 2011 ~~~








MASSIVE ATTACK vs BURIAL
Four Walls/Paradise Circus

Inhale Gold (UK)

El año se va, y nos deja una colaboración muy especial. Massive Attack dejan dos temas para que Burial los remezcle y los transforme en piezas de ambient que se extienden a lo largo de 25 minutos. La particular paleta sonora de Burial está muy presente desde los primeros instantes. Las voces, habitualmente pasadas por filtros, de nuevo están cambiadas, aunque en ‘Paradise Circus’ no hay tanto cambio. Son dos temas muy de dejarse llevar, consiguen transmitir ese aislamiento que va unido a Burial. Si ‘Four Walls’ es sorprendente con todos los cambios que tiene a lo largo de sus doce minutos, la mezcla de ‘Paradise Circus’, el tema más destacado del último disco de Massive Attack, está como ralentizado, como si se viera una escena a cámara lenta para poder apreciar todos los detalles.











HOLY OTHER
With U

Tri Angle (UK)


¿Witch house? Es una aproximación que podría servir por el trasfondo nocturno y algo gótico que transmiten cortes como “Feel Something” o “Yr Love”, pero no hay ni rastro de tremendismo teatral ni sangre de mentirijillas hecha de ketchup. Aquí hay abrazos y calor; en realidad, estos son, muy posiblemente, los 22 minutos más rompecorazones escuchados en muchos meses. Desde Manchaster aparece un nuevo elemento para la danza fantasma.












LAUREL HALO
Hour Logic

Hippos in Tank (US)


Laurel Halo, estrena vía stream su segundo EP "Logic Hour" un viaje profundo y cerebral con layers etéreos y vocales fantasmales invadidos por dance grooves deformados y electrónica hipnótica. Influenciado por el techno de Detroit y Steve Reich, es el sucesor inmediato del exitoso "King Felix".












THE SOFT MOON
Total Decay

Captured Tracks (US)


Luis Vazquez AKA The Soft Moon, de cuyos sintes rotos y ciclos de apocalípticos bajos y obsesiones a guitarra tenemos todavía marcada la impronta de su estruendo, entrega su nuevo EP para Captured Tracks. Con intenciones continuistas y desde su rúbrica postindustrial, protopostpunk y soberbia (p)rotokraut, haciendo la corte al derrumbe, a la decadencia y a la ansiedad como filtro melómano de sus angustias, el primer registro que escuchamos después de su magnífico debut, lejos de aceleraciones y de tempo comedido, es un nuevo ejercicio de precisión estética avanzada en líneas de llagada síntesis y analogía espiral.












BVDUB
Resistence Is Beautiful

Darla (US)

Brock Van Wey AKA Bvdub es el creador de ambientes americano residente en China que este año se ha lucido con varios trabajos destacados, desde una panoramica detallista y abstracta va dotando de goce al silencio, de a poco dejándose ver entre susurros y grabaciones de campo tratadas en el disimulo de la conciencia y la repetición más florida de la inventiva independiente actual, aurora nimbus.













Este año hemos conocido a Maria Minerva y nos ha ido conquistando a muchos con cada EP, single o larga duración que nos ha entregado. "Sacred & Profane Love" clarifica todos los vértices de su música , que nos ha llevado desde el dance lo-fi de "Noble Savage", al oscuro pop de dormitorio  de "Tallin at Dawn", pasando por la surrealista perversión de "Cabaret Cixous". Y a cada paso conquistando. En esta ocasión, con un sonido mucho más cristalino se adentra por un suerte de pop electrónico que coge de la variedad estilística que le apetece en cada momento, sonando en "Gloria" completamente cautivadora en lo que podría ser perfectamente su hit pop hasta el momento, con esos aires nocturnos de synth pop por los que soñarian Glass Candy, Desire o Chromatics por tener en su catálogo.














El manipulador de guitarras y destructor de corazones Christian Fennesz publica su primera referencia en solitario desde los ya lejanos tiempos de “Black Sea” (2008). Es solo un EP, tampoco demasiado largo, pero de fronteras y profundidad mayores que un puñado de discografías enteras. No es anticipo claro de ningún álbum, pero este agosto se publica, al menos, su tercera colaboración con Ryuichi Sakamoto, “Flumina”, que además se compone de dos discos.














Desde la portada se denota cierto grado de 'revolución' e inconformidad, el Ep funciona como una muestra de talento más de un James Blake que ahora podemos considerar más como una realidad que como una promesa. Nos dice que no necesita de máquinas y voces deformadas para elaborar trabajos de una alta manufactura y de un sentimiento memorable. "Enough Thunder" es aquel eslabón que dicta que Blake tiene más trucos escondidos y que hace de la espera de la muestra completa algo más fácil de sobrellevar. Los claroscuros de un nuevo Antony.














El regreso de la bestia de Michigan, trío que distorsiona el hip hop en el tejido insano de la witch house, su música es como un decaimiento físico, texturas borrosas que rompen la clásica estética electrónica para abrir una grieta agónica de vientos huracanados y visiones tenebrosas, otra vez cazando desde la cripta.












SHACKLETON
Fireworks

Honest Jon's (UK)


Desde hace un tiempo el nombre de Shackleton (y la oscuridad que lleva parejada) se ha convertido en foco de atención constante dentro de la electrónica contemporánea y por otro lado, en un símbolo de garantía asegurado en cada nuevo paso que decide dar.
Este nuevo EP, junto a "Deadman", es otra ración de techno para salas forenses, cementerios varios o asaltos en bazares orientales a medianoche. Con la impresión que quizás Seefeel para su nuevo disco podrían haber reclutado a Mordant Music, con lo expléndida que está resultando la nueva hornada inglesa en los campos electrónicos.












FUTURE SHUTTLE
Water's Edge

Holy Mountain (US)


Compuesto principalmente por los syntes espirituales de Camilla Padgitt-Coles y Jessa F., el grupo con sede en Brooklyn ha sabido canalizar las conexiones entre los mantras de meditación auditiva y el primitivismo nu-age desde la primavera de 2009. Como si Cocteau quedaran presos en el bosque de la bruja.














La psicodelia espiritual de la banda de Oklahoma es pervertida por la circuitería exuberante de los Lightning Bolt, cada cual saca su tajada dentro de un espacio musical delirante y silvestre, hasta la voz de Wayne Coyne se muestra explorativa y entregada al abismo del ruido más torcido, excelente iniciativa de The Flaming Lips con estos engendros promiscuos de fin de año, repiten además colaborando con Neon Indian, Prefuse 73 y otros, sanando el tiempo perdido.














Lovesliescrushing surgió en 1991. Es el proyecto más limpio y sereno de Scott Cortez (limpio, en el contexto de Scott Cortez, no debe tomarse de manera literal). Vale aclarar que cada sonido y textura surgen exclusivamente de la voz (Melissa Arpin-Duimstra y Ana Breton, en sus distintas etapas), y guitarra, modificados, tratados, reconstruidos o destrozados, de manera análoga o digital. El invierno en su despedida crucial.














‘A Promise’ es un tema de ánimo a un amigo enfermo, con guiño a las mujeres más bellas del mundo, “las de Chile” (inevitable pensar en su dúo con Javiera Mena, ‘Sufrir‘), y cierra el EP ‘So This Guy At My Office’, un reggae que interrumpe un aburrido relato de oficina para transformarse en una sencilla declaración de amor.












MINT JULEP
Adorn

Unseen (US)


Su música destaca dentro del estilo shoegaze, por la seductora voz de Hollie que evoca situaciones de ensueño debido a una sucesión de estribillos memorables y en alza, a veces acompañado por su marido ( Keith es mas conocido como Helios o Goldmund, proyectos de música experimental en solitario. De hecho fue el afan de Keith de incluir a su mujer en un estilo diferente, en vez de superponer la voz de Hollie, de donde surge Mint Julep ). Keith compone atsmoferas relucientes, paisajes amplios donde ocurren cosas minuciosas solo percibibles poniendo atención por medio del teclados, guitarras que se elevan en stop motion marcado por la percusión.












CHARLOTTE GAINSBOURG
Terrible Angels

Because (France)

La francesa regresa en compañía de Beck como productor y compositor, con un sonido más tecnológico y oscuro que le queda perfecto a esa voz cristalina, dejan en claro que podrían hacer grandes cosas juntos, buen climax.










NAKED ON THE VAGUE
Twelve Dark Noons

Sacred Bones (US)

6 cortes nos dejan claro que van por más punk tenebroso, cargados siempre como una daga maligna rasgando esas vestiduras clásicas del imaginario gótico, una especie de Banshees devastados en el caos de Mars o DNA, estridentes, lunáticos y tan rotundos que no dejan bulto parado, la experimentación para ellos siempre ha estado atada a las sombras, a los bajos espectrales y al golpeteo metálico de los tambores ritualistas, voces que llegan desde la rabia criada en el desamparo, por algo se nos hacen tan especiales, un fetiche recurrente para 'los esquimales'.










THE VACCINES
The Vaccines

Columbia (US)

4 chiquillos de Londres con ganas de hacer buen indie-pop, naturalidad y canciones traviesas que invitan a seguir el sol sin prejuicios, alegría descontrolada que se entrelaza al recuerdo de los primeros REM y los siempre necesarios Pixies, les queda vuelta para rato y han dejado el camino regado de florecillas este 2011, claridad.









ANTONY AND THE JOHNSONS
Swanlights

Secretly Canadian (US)

La canción, una de las más desasosegantes de la carrera de Antony and The Johnsons, ha recibido además un vídeo a la altura, dirigido por su hermana, Sara Hegarty. Ambiente fantasmal, mal rollo por doquier y una buena forma de capturar una canción tétrica que hacia la mitad se vuelve ligeramente optimista para, después, caer de nuevo en lo lúgubre.










ALASKA IN WINTER
Suicide Prevention Hotline

AIWN (US)

Brandon Bethancourt es el artífice de esta banda de música electrónica invernal, refinada y melosa hasta cierto punto, el proyecto fue grabado en un ordenador portátil y se llamó ”Alaska en invierno “, muy premiado este trabajo que ha contado también con Zach Condon el mismo Beirut, todo un ejemplo… si lo que buscas es navegar, flotar.










LIGHT ASYLUM
In Tension

Mexican Summer (US)

Light Asylum es un dúo darkwave predador que después de mucho tiempo ven la salida de su Ep debut, In Tension, totalmente autoproducido. El genio detrás de este proyecto es la vocalista y compositora Shannon Funchess, ampliamente reconocida en la escena musical independiente y underground neoyorkina por su profunda voz andrógina, sin edad y de poderoso rango; ha proporcionado vocales a piezas de TV on The Radio y Telepathe y en conjunto con su compañero Bruno Coviello produce brillantes shows de amenazadora euforia.









Recuerda sintonizarnos esta noche a las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 fm desde Valparaìso, los mejores EPs' del 2011 ahora tambièn en descarga, escúchanos online por aquí.











No hay comentarios.: