marzo 25, 2007

Plataformas Sonoras I, música donde depositar el espíritu y la vivencia.

por Raúl Cabrera Hidalgo.

Este nuevo espacio tiene como objeto mostrar los discos más interesantes realizados en este último tiempo, publicaciones independientes que merecen una mayor cobertura, ya sea por su calidad, belleza o emotividad.






FURSAXA - "Alone in the Dark Wood". eclipse, 2007.


Tara Burke aka Fursaxa ya nos tenía acostumbrados a que su música tuviera un elemento adicional, que se lo podríamos adjudicar a lo mágico, a lo místico o a lo sagrado.
Pero en esta nueva obra maléfica llamada "Alone in the Dark Wood"("A Solas en el Oscuro Bosque"), esto se ha profundizado a tal punto que cuesta hablar de su aspecto musical, ya que estamos hablando de un trabajo sonoro que tiene más que ver con lo sensorial. Pequeños retazos de folk repetitivo, se van cubriendo de ornamentaciones vocales más ligadas a lo celestial-pagano, un extraño cruce de dios y demonio que Fursaxa trae a nuestro oídos, sin ningún remordimiento, ni piedad. Hay un tema en especial que llamó fuertemente mi atención es "clè elum", un collage de no más de dos minutos de duración que parece haber sido sacado desde algún viaje onírico, muy dislocante. Para luego dar paso al tema que da nombre al disco, en el que nos adentramos por las delicias vocales que al parecer portan el verdadero concepto de esta obra, grabada entre Filadelfia y Uuvila, Finlandia por el fönal, Sami Sampakkila.
Comparaciones musicales?, dejemóslo entre Dead Can Dance y Espers o entre Aghast y Hannu.
Sobresaliente.







MIRA CALIX - "Eyes Set Against the Sun". warp, 2007.


Tercer álbum para el sello Warp de la sudafricana Chantal Passamonte (aka Mira Calix) y también su trabajo más arriesgado, incómodo y sorprendente. Pareciera haber sido hipnotizada por el folk finlandés de gente como Paavoharju, Kuupuu, Islaja y todo la gran familia del sello Fönal (últimamente convertidos en influencia para muchos).
Es así como nos entrega un disco en que la electrónica sigue estando, pero de manera más controlada, dejando el espacio principal a los instrumentos acústicos (como piano, chelo y violín), a los ambientes expansivos y a los ruidillos venidos de quién sabe que bosques encantados. Su voz indolente que pareciera deshacerse en cada interpretación, entrega otro elemento que coopera con el encantamiento que provoca el escuchar este nuevo disco de Mira Calix. Te dejas llevar, ella te atrapa, te mantiene cautivo y terminas amándola ("The Stockholme Syndrome").







ATELEIA - "Formal Sleep". xeric, 2007.


Ateleia es el proyecto del músico James Elliott, con residencia en Brooklyn (núcleo fundamental de la música actual).
"Formal sleep" es su segunda producción y en ella encontramos un amplio campo sonoro direccionado hacia la electrónica minimal y la utilización de drones. El disco funciona como un ser con vida propia, entregándonos en algunos momentos reconfortantes recorridos por melodías submarinas y cristalinas, mientras en otros se convierte en un viaje fantasmal por regiones abisales cargadas de confusión y desconcierto. Sonidos abstractos y ambientes desencajados van dando vida a uno de los trabajos más complejos e intensos de esta primera parte del año.
Elliott cuenta para este nuevo trabajo de Ateleia con la contribución de músicos como David grubbs (ex Gastr del Sol), David Daniell, John Philpot y Sadek Bagaraa.
Un disco que hacía falta en estos tiempos tan normales.







JESU - "Conqueror".
hydra head, 2007.


Nuevo disco largo del señor Justin Broadrick (ex Napalm Death y Godflesh), en el cual nos deja claro que en la actualidad está mas cercano al shoegazer de My Bloody Valentine, que al post-metal o a cualquier sonido post-industrial.
"Conqueror" se arrastra a través de espacios cubiertos por la saturación, lentitud abrasiva y minimalismo aspero (como el "Cop" de los primeros Swans). Mientras Broadrick canta con un desgano que nos remonta a los mejores años del shoegaze aletargado de agrupaciones tipo Kitchens Of Distinction, Catherine Wheel o Ride.
8 cortes en casi una hora exacta, un buen regreso al rock espectral que Jesu cultiva como nadie, justo ahora que se avecina el invierno, los días grises y el frío se hace más disfrutable... y necesario ("medicine").







FONODA - "Eventually". büro, 2007.


Un hermoso trabajo cubierto por una tristeza contenida que sobrecoge. El trío alemán Fonoda construye un disco de ambientes lentos y cargados, que podrían recordar los parajes sonoros de Hood, Dakota Suite, Slint o Codeine.
Toda la calma se rompe, revienta en el corte "Silence Means Disease", donde dejan correr toda esa amargura que susurran durante la primera parte del disco, terminando en un caos sónico digno de los mejores tiempos de Mogwai o Godspeeed you! Black Emperor.
Intensa segunda producción de Fonoda y debut para Büro, subsello de City Centre Offices creado el 2006 para dar cabida a bandas no tan ligadas directamente a la electrónica y que hasta el momento nos ha entregado emoción y delicadeza en cada disco editado, Fonoda es otro gran descubrimiento.







ROY MONTGOMERY - "Inroads".
rebis, 2007.


Retrospectiva a la extensa carrera de este prolífico guitarrista neozelandés, ex miembro de Pin Group, Dadamah, Hash Jar Tempo y Dissolve, durante más de 30 años Montgomery a transitado por los convulsionados caminos de la experimentación y el space rock. Creando atmósferas a veces luminosas, otras opresivas, pero que por sobretodo ha desarrollado un mundo paralelo a través de su música.
En este compilado de 22 tracks (desperdigados de sus eps, rarezas, descartes y colaboraciones), podemos encontrar toda esa expresividad, que parece venir de los recuerdos, del dolor o de una imaginación ultra-elevada. Colaborador de bandas como Bardo Pond y Flying Saucer Attack, Montgomery es uno de esos músicos underground de los cuales rara vez se habla, pero que cuentan con un legado tangible en la música actual más arriesgada. Este disco es un excelente punto de partida para adentrarse en el universo sonoro de este gran creador de ambientes.







ARCADE FIRE - "Neon Bible". merge, 2007.


Luego de irrumpir el 2004 con aquel gran disco llamado "Funeral" y convertirse en la nueva luminaria del rock independiente.
Era demasiada la expectativa cifrada en el nuevo material de la banda canadiense más importante del momento.
Aparecido el pasado 5 de marzo, "Neon Bible" es una producción que mantiene esa oscura energía vital que hacía tan especial su anterior disco, instrumentación refinada, ambientes lúgubres, que como en el tema "Intervention", se dejan cubrir por un halo de majestuosidad no muy común en el indie actual.
Otro punto importante es la voz de Win Butler, intensa, torturada y casi esquizoide que dota a las composiciones de peso e identidad fatal, es cierto que a ratos se parece harto a la de Ian McCulloch, de los siempre importantes Echo and the Bunnymen, pero eso es casi un regalo que se agradece.
En resumen un segundo disco tan inspirado como su debut y que debería ser una delicia para los amantes de The Cure, Interpol, The Chameleons o The Church.







CLAP YOUR HANDS SAY YEAH - "Some Loud Thunder".
wichita, 2007.


Tal fue el impacto de su primer disco homónimo editado el 2005, que los hizo convertirse en la revelación musical de ese año, hype incluido. Y tan especial es el timbre de su vocalista que trajo de nuevo a la palestra a una banda tan importante para la el rock americano como Talking heads (canta muy parecido a David Byrne!).
En esta esperada segunda entrega yo diría que Alec Ounsworth y su voz además de seguir recordando a la banda de Byrne, nos deja el rastro de otra banda importantísima llamada Violent Femmes.
Pop desquiciado y potente que seguro volverá a causar estragos en las listas independientes, han dado el traumático paso al segundo disco sin dificultad y hasta con decoro.







CHRIST. - "Blue Shift Emissions".
benbecula, 2007.


Tras Christ. tenemos al músico escosés Christopher Horne (ex Boards of Canada), que en esta segunda placa para el sello Benbecula (hogar de proyectos como Syntaks, Ochre y Frog Pocket) se interna por atmósferas expansivas y sugerentes desarrollos electrónicos ligados al ambient y al down-tempo.
Un trabajo delicado y experimental que nos taera a la memoria nombres como Seefeel, Insides, Mouse on Mars y los mismísimos Boards of Canada de "Music Has the Right to Children", era que no. IDM otra vez ente cristales y espejismos.









EXPLOSIONS IN THE SKY - "All of a Sudden I Miss Everyone"
.
temporary residence, 2007.


Vuelve el post-rock apocalíptico en manos de uno de sus cultores más aventajados, Explosions in the Sky. Toda una leyenda dentro de su estilo, el cuarteto de Texas se deja caer al abismo con su cuarto disco de estudio, grabado por John Congleton(The Roats, The Mountain Goats) en los Pachyderm Studios de Minnesota.
Verdadero aluvión sónico donde dan rienda suelta a su música de tonos grises, como ese viento frío que viene antes de la tormenta, lo sientes y ya sabes lo que vendrá luego. Sin concesiones van dejando el crispado ruido se sus guitarras reberverantes, mientras que una avasalladora base rítmica destruye todo a su paso. Rock en estado puro, que en sólo 6 track nos dejan en claro su concepto, Explosiones en el cielo. El gran cataclismo que se avecina ("It's Natural To Be Afraid").




Obviamente todas estas publicaciones las podrás escuchar en ediciones venideras de "El Sueño del Esquimal".



Hasta la próxima.

1 comentario:

Walter dijo...

Estimado Raúl Cabrera Hidalgo a la espera de una nueva Plataforma Sonora. Abrazo desde Argentina Walter.