marzo 22, 2007

~el sueño del esquimal #151, marzo 22~

primer programa del otoño que recien despierta,
y vamos de lleno a lo que traera el programa de este jueves:


ADULT. - Why Bother?
thrill jockey 2007

para comenzar el duo de Detroit ADULT. nos entrega otro disco de electropunk; de punk bailable y sin guitarras, pero no por eso menos duro. la historia de la pareja formada por Nicola Kuperus y Adam Lee Miller comienza ya hace varios años; por alla por el '95 fundaron su sello Ersatz Audio, y el '98 comenzaron a sacar discos, su primer 12" bajo el nombre PLASMA Co., y ya el segundo como ADULT. y en su propia sello, seguidos de otros mas.... pero no seria hasta el 2001, cuando editaron su primer CD "Resuscitation" en el que recopilaban sus singles, que comenzaran a tener mas público, tocar en vivo y remezclar a otre gente... dos LP's mas y ahora llegan con "Why Bother?" (para qué molestarse?) su segundo ya por el sello Thrill Jockey. UNEASY LISTENING MUSIC es como el dúo ha etiquetado ahora su música, osea como música que incomoda o perturba al escuchar, al contrario de lo inocua que puede ser la musica conocida como easy-listening. perturbacion, desorden, ansiedad, sonidos disonantes, mutantes e industriales... pueden ser también bailables? tal parece que sí, en una espasmódica y extraña manera.


COCOROSIE - The Adventures of Ghosthorse and Stillborn
touch & go 2007

un adelanto del nuevo disco de la hermanitas Bianca y Sierra Cassady (oficialmente sale el 10 de abril) más conocidas como CocoRosie, tras dos en que nos deleitaron con su folk mágico-mutante lleno de juguetes rotos, y sus voces de ensueño. el último fue el memorable "Noah's Ark" (2005). ahora el duo neoyorquino dejan más en claro sus influencias del hip-hop, en los ritmos de varias de sus nuevas canciones, aunque siguen estando presentes sus delicadas melodías y ruiditos decorativos característicos, también los ambientes cálidos y oníricos. una especie de fábula musical que gira entorno a Rainbowarriors (guerreros o mas bien guerreras del arcoiris...), toda una historia salida de las mentes lúdicas -y retorcidas- de este par. Antony Hegarty (Antony and the Johnsons) colabora nuevamente -en el tema que cierra el LP "Miracle"- con su conmovedora voz...
desde la tierra del folk mutante, un nuevo gospel angelical e insano llego a evangelizar.


ELECTRELANE - No shouts, no calls
too pure 2007

Electrelane existe desde fines de los 90, fue fundado por Emma Gaze y Verity Susman en Brighton, Inglaterra; luego pasaria a ser
un cuarteto de chicas que encanto a muchos sobre todo con su disco "The Power Out" (2004) ya siendo parte del mismo sello de Stereolab, too pure. el 2005 sorprendieron con su LP "Axes" grabado en una sola toma junto a Steve Albini (también les había grabado el anterior) donde exploraron una faceta mas rockera y experimental. en este "No shouts, no calls" siguen en la línea de su excelente antecesor, con ecos de krautrock y referentes más actuales como los ya mencionados Stereolab, y ese poder hipnótico de sus composiciones; pero a diferencia de Axes el formato de grabación paso de ser totalmente análogo a digital, por lo mismo juegan un poco más con esas posibilidades aunque siempre manteniendo su energía en vivo. nuevamente un trabajo recomendable.


THE FALL - Reformation post TLC
slogan 2007

después de 30 años de existencia (formados en Manchester en 1977), unos 25 álbumes, y más de 50 musicos que han pasado por sus filas, no cabe duda que The Fall es principalmente Mark E. Smith. lo difícil es a esas alturas seguir haciendo algo interesante, y lo logra en cierta medida; este disco de 14 tracks y una hora de duración, producto de la obstinación de Smith, indudablemente tiene sus momentos. lo increíble es que tras el desfile de musicos que ha pasado por la banda, su última formacion lo haya dejado en medio de una gira junto a su esposa y tecladista sin previo aviso -pero tras algunos incidentes protagonizados por el personaje, claro- y se las haya arreglado para conseguir nuevos acompañantes y contuinar la gira por EEUU, ademas de grabar un nuevo disco... sin duda este Mark E Smith es un personaje de culto del post-punk, y un personaje que ha influenciado a un número no despreciable de bandas desde sus inicios, sobre todo gracias a un puñado de memorables discos de su primera época, su particular manera de cantar-hablar-gruñir y su estilo desfachatado y confrontacional. "I think it's over now / I think it's ending" balbucea al empezar el disco, pero sólo para terminar diciendo "creo que esta comenzando"...... uff... The Fall no se acaba. aquí una muestra de su último intento.


RIO EN MEDIO - The Bride of Dynamite
2007 gnomonsong

"The Bride of dynamite" es el disco debut de
Danielle Stech-Homsy, proveniente de New Mexico, editado bajo el nombre de Rio en Medio en el sello gnomonsong, propiedad de Devendra Banhart y Andy Cabic (Vetiver). su música (y voz) posee la austeridad, intimidad y belleza de las composiciones de la entrañable Vashti Bunyan, pero con arreglos y detalles que la alejan de folk tradicional y la acercan más a CocoRosie o quizás a algunos de los proyectos del sello Fonal; por sus ambientes a ratos resonantes y oscuros, con sus toques de psicodelia y también cuando flirtea sutilmente con la electrónica... la suma de todos estos ingredientes hacen de este un trabajo tan delicado y bello, como estimulante y fresco, manteniendo igualmente esa atemporalidad del folk mas frágil.
muy recomendable para este otoño que comienza....

nos escuchas a las 9pm
acá


hasta pronto

*


(si quieres que te llegue este informativo semanalmente a tu mail, escribenos a delesquimal@gmail.com)

No hay comentarios.: