50 – BOY FRIEND
Egyptian Wrinkle
(hell, yes ! records)
(hell, yes ! records)
49 – LAKE R▲DIO
Dream House
(endless field)
(endless field)
48 – LED ER EST
The Diver
(sacred bones)
47 – RAIME
Quarter Turns Over A Living Line
(blackest ever black)
46 – THE MAGNETIC FIELDS
Love At The Bottom Of The Sea
(merge)
45 – HILDUR GUÐNADÓTTIR
Leyfðu Ljósinu
(touch)
44 – KLAUS & KINSKI
Herreros y fatigas
(jabalina)
43 – LANDING
Landing
(geographic north)
42 – LAU NAU
Valohiukkanen
(fonal)
41 – ROBERT HAMPSON
Repercussions
(editions mego)
40 – NEIL HALSTEAD
Palindrome Hunches
(brushfire)
(brushfire)
39 – ANIMAL COLLECTIVE
Centipede HZ
(domino)
38 – MIRRORRING
Foreign Body
(kranky)
37 – CULT OF YOUTH
Love Will Prevail
(sacred bones)
36 – HOSPITALITY
Hospitality
(merge)
(merge)
35 – KANE IKIN
Sublunar
(12k)
34 – BARBARA MORGENSTERN
Sweet Silence
(monika enterprise)
33 – PURITY RING
Shrines
(4AD)
(4AD)
32 – THE CARETAKER
Patience (After Sebald)
(history always favours the winners)
31 – HOLY OTHER
Held
(tri angle)
30 – HOLOGRAMS
Holograms
(captured tracks)
(captured tracks)
29 – THE BOATS
Ballads Of The Research Department
(12k)
28 – AND ALSO THE TREES
Hunter Not The Hunted
(self-release)
(self-release)
27 – LOVESLIESCRUSHING
Shiny Tiny Stars
(handmade birds)
26 – CAT POWER
Sun
(matador)
25 – DOMINIQUE A
Vers les lueurs
(cinq7)
24 – THE SOFT MOON
Zero
(captured tracks)
23 – BRIAN ENO
Lux
(warp)
22 – CHROMATICS
Kill For Love
(italians do it better)
21 – LIARS
WIXIW
(mute)
20 – MONOLAKE
Ghosts
(monolake/imbalance computer music)
19 – HELM
Impossible Symmetry
(PAN)
18 – LAUREL HALO
Quarantine
(hyperdub)
17 – SPIRITUALIZED
Sweet Heart Sweet Light
(double six/fat possum)
16 – BLACK DICE
Mr Impossible
(paw tracks)
15 – JOSEPHINE FOSTER
Blood Rushing
(fire)
14 – BVDUB
Serenity
(darla)
13 – TINDERSTICKS
The Something Rain
(constellation)
12 – LAETITIA SADIER
Silencio
(drag city)
11 – SUN KIL MOON
Among The Leaves
(caldo verde)
10 – MEMORYHOUSE
The Slideshow Effect
(sub–pop)
09 – GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR
'Allelujah! Don’t Bend! Ascend!
(constellation)
" ...casi un plano de ambient-drone que sangra por sus cuatro esquinas, desde atrás se sumergen las guitarras entre vibraciones y ecos, golpes metálicos, abstracción, RUIDO, corrientes internas presurosas por escapar en el remanso terminal que despunta en la orilla. De seguro lo grabaron todos juntos en directo, a la vieja usanza, se puede notar por los movimientos, ondulaciones y retornos. Estamos frente a un discazo, uno de esos trabajos que no terminan nunca de re-descubrirse, de fascinar." (more)
08 – MARIA MINERVA
Will Happiness Find Me?
(not not fun)
""Will Happiness Find Me?" Es un disco difícil, si bien MM nos muestra al principio su cara más amable, su ejercicio en electrónica se va volviendo más oscuro y complejo a cada paso, con temas como "Perpetual Motion Machine", dónde el espectro sonoro se vuelve impenetrable y alcanza niveles de interpretación muy personal que la ponen camino a la vanguardia." (more)
07 – JULIA HOLTER
Ekstasis
(RVNG Intl.)
" ...magnetismos y vibraciones explorando confines creativos que llevan a Holter a transitar texturas de centurias, narrativas o teatralidades diversas y ricas evocaciones, a ligeras aproximaciones exóticas (lógica influencia de Pashupati nah Mishra) y a retar un ejercicio de vinculación y superación intelectual y emocional hacia una experimentación pop (muy en la línea de Laurie Anderson, Robert Ashley, Meredith Monk o Arthur Russell) propiciando en el oyente, con meticulosa sencillez, sublimación y eficacia, lo que ya se sugiere desde su título. Embelesamiento y arrobo. Música pop, música culta. O magnum mysterium. Salve Julia." (more)
06 – ANDY STOTT
Luxury Problems
(modern love)
"Al llegar a la mitad del álbum se empieza a comprender, la presencia que impone este álbum rozando distintos polos paralelamente, y el ejemplo perfecto es “Hacht the Plan”, el cual es el tema más largo del álbum, en éste Skidmore juega a proyectar un aire de suavidad el cual fluctúa en un fondo plagado de beats acompañados de frialdad sonora. “Expecting” es el único tema que trata de enfocarse más hacia lo industrial, a las atmósferas obscuras. “Luxury Problems”, me remite un poco más a sus entregas anteriores, en el que trata de remitirse a su más pura esencia, así mismo pasa con “Up the Box” el que proyecta el lado más electrónico del disco." (more)
05 – DEAD CAN DANCE
Anastasis
(PIAS)
"...los tambores y las cuerdas se entregan al ritual sagrado, no quedan dudas, nuevamente estamos en el túnel de los tiempos y el encantamiento crece, dejándose llevar en las ondulaciones plácidas de "Amnesia" uno de los cortes mejor logrados de este diseño redentor de los australianos, no corresponde hablar de madurez si se trata de Dead Can Dance, quizás 're-conocimiento' sería la palabra para definir tal grado de lucidez creativa, la pausa necesaria tras cada movimiento y armonía, mucho de instinto también o sino la música no podría traspasar justo hasta la piel como acá se consigue." (more)
04 – PIANO MAGIC
Life Has Not Finished With Me Yet
(second language)
"...la melodía presa de los años sin razón, la caída libre de un angel de ojos llorosos, la cajita perfecta donde guardar tu más santo secreto de inocencia, los sonidos de Piano Magic se atreven a buscar por allí y consiguen intervenir esos nudos, la música como estado de videncia, la poesía de Johnson como un escape necesario en la titular "Life Has Not Finished With Me Ye", permanecemos a pesar de todo, cada resbalón supone un inmediato sacudimiento, sólo estás tú y eso basta para cambiarlo todo nuevamente." (more)
03 – SCOTT WALKER
Bish Bosch
(4AD)
""Bish Bosch" es probablemente el disco más difícil del año, el más abstracto, el más incomodo, requiere mucha paciencia, pero al final resulta en verdad el que mejor recompensa al escucha, Walker no hace ninguna concesión, ataca todos los sentidos, aterroriza, impacta, sorprende, seduce y repugna en partes iguales, cosa que rara vez podemos experimentar al mismo tiempo, y en temas como "SDSS14+13B(Zercon, A Flag Pole Sitter)" nos brinda su voz, su instrumento principal a gran escala para después acompañarse por esas brutales y despiadadas guitarras, y después esa mezcla de aplastantes percusiones y enervantes cuerdas, Walker dirige esta marcha apocalíptica y lo hace de manera despiadada, convirtiéndose en algo así como el Alfred Hitchcock de la música, consiguiendo una mezcla de terror, tensión, arte y humor, mucho y muy oscuro humor." (more)
02 – GRIMES
Visions
(4AD)
"Tras la sacudida electro, encontramos en "Visions" un trabajo repleto de buenos momentos donde los sintetizadores se mueven con elegancia y las vocalizaciones iluminan siempre el terreno misterioso, Claire a ratos puede parecer una hada ingenua ("Circumambient"), luego transfigurarse en una Enya apocalíptica ("Symphonia IX (My Wait Is U)" y "Visiting Statue"), para finalmente entrar como médium en un lance tribalista del tipo Gang Gang Dance ("Vowels = Space And Time"), en todas las estaciones su voz es el centro, los sonidos son lustrosos y mágicos, ecos y visiones cierran con perfección el pentagrama de Grimes. Fluorescencia natural." (more)
01 – SWANS
The Seer
(young god)
" ...11 cortes en 2 horas de intensidad penitente, partiendo por la solemnidad nefasta de "Lunacy", entrando en un templo pagano de épocas pretéritas que vuelve a iluminarse en la plegaria extasiada de unos feligreces sin misericordia, la atmósfera es apocalítica, el sonido es contundente y lento, a la vez se respira la caída y el arrebato que gime, la voz de Gira marca el ritual adornado por el coro creyente de Alan Sparhawk y Mimi Parker o sea Low, gran colaboración. Disparados en el universo marcial, llega el golpeteo de "Mother Of The World", los bajos suenan como latigazos, las percusiones abrazan las guitarras minimales produciendo un efecto lisérgico, M. Gira gruñe, se sacude y vuelve para liderar la ceremonia más sacrílega, donde la sustancia de Swans se mueve con soltura, maestría ruidista de casi 10 minutos, nos encontramos lejos, muy adentro y no podemos dejar de mirar el altar vicioso. El trayecto es variado, "The Wolf" es una pausa de amaricana desgarbada con zumbidos de ruido blanco, para llegar a las gaitas orgiásticas que abren "The Seer", de nada menos que 32 minutos, el drone, un universo paralelo de pulsaciones intuitivas donde notamos a una banda totalmente conciliada con su esencia explorativa y buscadora, palidecemos, la hoja queda en blanco y el brebaje se torna cada vez más espeso, la marea es oscura y golpea con fuerza, nunca se apagan, los movimientos son certeros y la expresividad desbordada lleva al colapso nervioso, a la elevasión." (more)
26 – CAT POWER
Sun
(matador)
25 – DOMINIQUE A
Vers les lueurs
(cinq7)
24 – THE SOFT MOON
Zero
(captured tracks)
23 – BRIAN ENO
Lux
(warp)
22 – CHROMATICS
Kill For Love
(italians do it better)
21 – LIARS
WIXIW
(mute)
20 – MONOLAKE
Ghosts
(monolake/imbalance computer music)
19 – HELM
Impossible Symmetry
(PAN)
18 – LAUREL HALO
Quarantine
(hyperdub)
17 – SPIRITUALIZED
Sweet Heart Sweet Light
(double six/fat possum)
16 – BLACK DICE
Mr Impossible
(paw tracks)
15 – JOSEPHINE FOSTER
Blood Rushing
(fire)
14 – BVDUB
Serenity
(darla)
13 – TINDERSTICKS
The Something Rain
(constellation)
12 – LAETITIA SADIER
Silencio
(drag city)
11 – SUN KIL MOON
Among The Leaves
(caldo verde)
10 – MEMORYHOUSE
The Slideshow Effect
(sub–pop)
" ...podrían quedar como la pareja del año, justamente por esa comunión que
irradian sus composiciones, él la mira mientras ella y sus cabellos
viajan entre vocalizaciones desnudas y destellos de intimidad, cada
canción es como un joya secreta, "The Slideshow Effect" no tiene puntos
bajos, podría definirse como una nevada que da paso a la temporada
floral, la belleza que cruza las estaciones, los detalles que separan a
la pureza sincera frente a cualquier guiño comercial y oportunista,
Memoryhouse da nuevo aliento a ese pop soñador, pinceladas y latidos de
una realidad atesorada en la calma, la vida que pasa lenta llevándonos
con ella presos." (more)
09 – GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR
'Allelujah! Don’t Bend! Ascend!
(constellation)
" ...casi un plano de ambient-drone que sangra por sus cuatro esquinas, desde atrás se sumergen las guitarras entre vibraciones y ecos, golpes metálicos, abstracción, RUIDO, corrientes internas presurosas por escapar en el remanso terminal que despunta en la orilla. De seguro lo grabaron todos juntos en directo, a la vieja usanza, se puede notar por los movimientos, ondulaciones y retornos. Estamos frente a un discazo, uno de esos trabajos que no terminan nunca de re-descubrirse, de fascinar." (more)
08 – MARIA MINERVA
Will Happiness Find Me?
(not not fun)
""Will Happiness Find Me?" Es un disco difícil, si bien MM nos muestra al principio su cara más amable, su ejercicio en electrónica se va volviendo más oscuro y complejo a cada paso, con temas como "Perpetual Motion Machine", dónde el espectro sonoro se vuelve impenetrable y alcanza niveles de interpretación muy personal que la ponen camino a la vanguardia." (more)
07 – JULIA HOLTER
Ekstasis
(RVNG Intl.)
" ...magnetismos y vibraciones explorando confines creativos que llevan a Holter a transitar texturas de centurias, narrativas o teatralidades diversas y ricas evocaciones, a ligeras aproximaciones exóticas (lógica influencia de Pashupati nah Mishra) y a retar un ejercicio de vinculación y superación intelectual y emocional hacia una experimentación pop (muy en la línea de Laurie Anderson, Robert Ashley, Meredith Monk o Arthur Russell) propiciando en el oyente, con meticulosa sencillez, sublimación y eficacia, lo que ya se sugiere desde su título. Embelesamiento y arrobo. Música pop, música culta. O magnum mysterium. Salve Julia." (more)
06 – ANDY STOTT
Luxury Problems
(modern love)
"Al llegar a la mitad del álbum se empieza a comprender, la presencia que impone este álbum rozando distintos polos paralelamente, y el ejemplo perfecto es “Hacht the Plan”, el cual es el tema más largo del álbum, en éste Skidmore juega a proyectar un aire de suavidad el cual fluctúa en un fondo plagado de beats acompañados de frialdad sonora. “Expecting” es el único tema que trata de enfocarse más hacia lo industrial, a las atmósferas obscuras. “Luxury Problems”, me remite un poco más a sus entregas anteriores, en el que trata de remitirse a su más pura esencia, así mismo pasa con “Up the Box” el que proyecta el lado más electrónico del disco." (more)
05 – DEAD CAN DANCE
Anastasis
(PIAS)
"...los tambores y las cuerdas se entregan al ritual sagrado, no quedan dudas, nuevamente estamos en el túnel de los tiempos y el encantamiento crece, dejándose llevar en las ondulaciones plácidas de "Amnesia" uno de los cortes mejor logrados de este diseño redentor de los australianos, no corresponde hablar de madurez si se trata de Dead Can Dance, quizás 're-conocimiento' sería la palabra para definir tal grado de lucidez creativa, la pausa necesaria tras cada movimiento y armonía, mucho de instinto también o sino la música no podría traspasar justo hasta la piel como acá se consigue." (more)
04 – PIANO MAGIC
Life Has Not Finished With Me Yet
(second language)
"...la melodía presa de los años sin razón, la caída libre de un angel de ojos llorosos, la cajita perfecta donde guardar tu más santo secreto de inocencia, los sonidos de Piano Magic se atreven a buscar por allí y consiguen intervenir esos nudos, la música como estado de videncia, la poesía de Johnson como un escape necesario en la titular "Life Has Not Finished With Me Ye", permanecemos a pesar de todo, cada resbalón supone un inmediato sacudimiento, sólo estás tú y eso basta para cambiarlo todo nuevamente." (more)
03 – SCOTT WALKER
Bish Bosch
(4AD)
""Bish Bosch" es probablemente el disco más difícil del año, el más abstracto, el más incomodo, requiere mucha paciencia, pero al final resulta en verdad el que mejor recompensa al escucha, Walker no hace ninguna concesión, ataca todos los sentidos, aterroriza, impacta, sorprende, seduce y repugna en partes iguales, cosa que rara vez podemos experimentar al mismo tiempo, y en temas como "SDSS14+13B(Zercon, A Flag Pole Sitter)" nos brinda su voz, su instrumento principal a gran escala para después acompañarse por esas brutales y despiadadas guitarras, y después esa mezcla de aplastantes percusiones y enervantes cuerdas, Walker dirige esta marcha apocalíptica y lo hace de manera despiadada, convirtiéndose en algo así como el Alfred Hitchcock de la música, consiguiendo una mezcla de terror, tensión, arte y humor, mucho y muy oscuro humor." (more)
02 – GRIMES
Visions
(4AD)
"Tras la sacudida electro, encontramos en "Visions" un trabajo repleto de buenos momentos donde los sintetizadores se mueven con elegancia y las vocalizaciones iluminan siempre el terreno misterioso, Claire a ratos puede parecer una hada ingenua ("Circumambient"), luego transfigurarse en una Enya apocalíptica ("Symphonia IX (My Wait Is U)" y "Visiting Statue"), para finalmente entrar como médium en un lance tribalista del tipo Gang Gang Dance ("Vowels = Space And Time"), en todas las estaciones su voz es el centro, los sonidos son lustrosos y mágicos, ecos y visiones cierran con perfección el pentagrama de Grimes. Fluorescencia natural." (more)
01 – SWANS
The Seer
(young god)
" ...11 cortes en 2 horas de intensidad penitente, partiendo por la solemnidad nefasta de "Lunacy", entrando en un templo pagano de épocas pretéritas que vuelve a iluminarse en la plegaria extasiada de unos feligreces sin misericordia, la atmósfera es apocalítica, el sonido es contundente y lento, a la vez se respira la caída y el arrebato que gime, la voz de Gira marca el ritual adornado por el coro creyente de Alan Sparhawk y Mimi Parker o sea Low, gran colaboración. Disparados en el universo marcial, llega el golpeteo de "Mother Of The World", los bajos suenan como latigazos, las percusiones abrazan las guitarras minimales produciendo un efecto lisérgico, M. Gira gruñe, se sacude y vuelve para liderar la ceremonia más sacrílega, donde la sustancia de Swans se mueve con soltura, maestría ruidista de casi 10 minutos, nos encontramos lejos, muy adentro y no podemos dejar de mirar el altar vicioso. El trayecto es variado, "The Wolf" es una pausa de amaricana desgarbada con zumbidos de ruido blanco, para llegar a las gaitas orgiásticas que abren "The Seer", de nada menos que 32 minutos, el drone, un universo paralelo de pulsaciones intuitivas donde notamos a una banda totalmente conciliada con su esencia explorativa y buscadora, palidecemos, la hoja queda en blanco y el brebaje se torna cada vez más espeso, la marea es oscura y golpea con fuerza, nunca se apagan, los movimientos son certeros y la expresividad desbordada lleva al colapso nervioso, a la elevasión." (more)
El Sueño del Esquimal en transmisión, 50 Discos para 2012, jueves 27 de diciembre '
a eso' de las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 FM desde la bahía de Valparaíso, también online
para el resto de este y los otros mares, www.radioplaceres.cl.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario