noviembre 15, 2006

el sueño del esquimal n° 133, jueves 16


hola todo el mundo
aqui desde el fin un dia primaveral, un adelanto del proximo programa:

DEATH IN JUNE - Free Tibet (leprosy 2006)


aquí una nueva producción de Douglas Pierce y su sombrío engendro, comunmente etiquetado como neofolk, DEATH IN JUNE. este trabajo en realidad no tiene temas nuevos, sino que remezclas y versiones alternativas de temas antiguos con la particularidad de haber surgido todos colaboraciones de Douglas P con su amigo David Tibet -de ahi el nombre del disco-, cerebro de Current 93 (y cabeza del sello Durtro). "my Douglas" se le puede oir a Tibet en un loop en "Love Books" en una cuasi declaración de amor... si bien hay que reconocer que este trabajo no es gran aporte a la discografia de DIJ, sobre todo para los que estan familiarizados con ella, sí puede ser interesante como curiosidad, y una manera de agrupar algunas de estas colaboraciones (sacadas de albumes escenciales como "Rose Clouds of Holocaust" y "But What Ends When The Symbols Shatter?"), y también hay que pensarlo como un regalo; está disponible para descargar en la web oficial, de forma gratuita. varias de las versiones que podrán escuchar aquí se ven envueltas de elementos más electrónicos, sobre todo las de "Life Books" y "This is Paradise", con un beat casi bailable, en una oscura manera de ver el baile claro esta, y atmósferas densas. y las canciones más cercanas al folk como "Daedalus Falling" y "Jerusalem the Black" difiriendo menos de las originales, una buena manera de acercarse por primera vez a los sonidos oscuros e inquietantes, al mundo propio y cargado de simbolos de este proyecto inglés de ya más de 20 años de historia.

LIBRARY TAPES - Feelings for something Lost (resonant 2006)


nos encontramos con otro entrañable registro de este dúo sueco formado por David Wenngren y Per Jardsall, despues del excelente e igualmente sugerente "Alone In The Bright Lights Of A Shattered Life" del año pasado. asi como en su entrega anterior, las composiciones y grabaciones (un papel importante juegan los detalles como la "fritura" de vinilo viejo, interferencia radial, crujidos y sonidos de ambiente en general que agregan a estas piezas dandole una calidez especial) son verdaderas postales sonoras, un especie de soundtrack que refeleja de forma cristalina ciertas emociones, momentos y sentimientos; en este caso la pérdida (feelings for something lost) o quizás una ruptura como se puede entrever en los títulos a lo largo del disco. dentro de este escenario nostálgico y adolorido, el piano es el instrumento principal, tocado de una manera mínima y delicada, formando pequeñas viñetas y estas a su vez dando vida a recuerdos, anhelos, historias... un disco minimo, de una belleza enorme.


LE VOLUME COURBE - I kiled my best friend (honest jons, 2006)

tras LE vOLUME COURBE se esconde Charlotte Marionneau, una francesa radicada en Londres que aparece este año con su debut (despues de editar un single el 2001 por poptones), compuesto de canciones low-fi, minimalistas y encantadoras, acariciadas suavemente por su voz infantil (piensen Stina Nordenstam, CocoRosie, o incluso un Cranes desenchufado..., pero no). ahora, algo que impresiona a cualquiera son los nombres de colaboradores que aparecen en los creditos: nada menos que Kevin Shields y Colm O’Ciosoig (my bloody valentine), David Roback y Hope Sandoval (Mazzy Star)... (!!) ah!, y Martin Duffy (que formara parte de los inolvidables Felt y luego Primal Scream). OK....... y lo mas sorprendente es que son solo eso, pequeños aportes, a pesar de los grandes personajes, que no alteran la vision particular de Marionneau, digamos su personalidad, ni el hilo conductor del disco. oh si, lo deben escuchar, no diré más.

NAMM - Serie de Desastres (jacobino discos, 2006)

ahora nos vamos con algo nacional, se trata de Pablo Flores (también Aves de Chile junto a Sebastián Sampieri, y estos dos músicos acompañantes de Gepe etapa Gepinto) quien con su proyecto electrónico NAMM viene de editar su "Serie de Desastres" por el sello colectivo del cual es uno de los responsables también. valiendose principalmente de un ordenador, aparatos electronicos y procesadores, no ha dejado de sorprender en sus presentaciones en vivo (tuvieron su oportunidad en Valpo. el pasado 2 de noviembre) por su utilizacion de sonidos orgánicos hecho por instrumentos u objetos, o su propia voz o manos, registrados, manipulados y loopeados en el momento creando ritmos y melodias, ambientes y repeticiones, en fin, sonidos todos que en suma resultan en un fino estimulo a los sentidos. con todo esto certeramente plasmado, por fin en un disco, cabe preguntarse qué serie de desastres puede haber provocado algo así?
plenamente recomendable y disfrutable
www.jacobinodiscos.cl


CONTRIVA - Separate Chambers (morr, 2006)

este es un colectivo instrumental aleman formado por Masha Qrella (quien nos entregó un buen disco el año recién pasado, y también ha sido parte de NMFarmer y mina), Max Punktezahl (ha colaborado en proyectos como The Notwist entre otros), Rike Schuberty (masha qrella y noel) y Hannes Lehmann (mina). en la nueva entrega programada para este mes estos cuatro amigos han incluido algunas apariciones vocales, y hacen buen uso de la etiqueta morr con canciones de bellas melodias pop, de tonos melancolicos, ambientes evocadores y calidas voces donde las hay.... agradable compañia para una tarde primaveral o un paseo en bicicleta.


hasta pronto!

a las nueve

aquí



No hay comentarios.: