Cuando el viento norte empieza a soplar y ya casi podemos oler la primera lluvia en el puerto, le damos cuerda a la negrura de diamantes difusos que por momentos tienden a brillar y desconocer, para todos ustedes un nuevo sueño esquimal.
District Of Dystopia
nomadic fortress, 2014
Hace 13 años aproximadamente cuando conocí a Amber Valentine y Edgar Livengood, compacto matrimonio que ya llevaban 10 años tocando tras el nombre de Jucifer (Athens, GA), me sucedió algo como obsesivo, ya que mezclaban el rock alternativo de los noventa que personalmente yo seguía, desentonaciones con un toque más pesado, melodías macabras, incluso en algunos temas rozando por el metal, guturalizando para luego volver a la delgada voz de Valentine. Versatilidad y sumando a todo esto una estética retro interesante que no pasaba por inadvertida. En ese entonces poco se podía encontrar en Youtube para ver actuaciones en vivo o algún video, y cuando algo salía sonaban pésimo, muy poca información, pero aún así seguía cada tema que iba a apareciendo. En ese entonces ya habían sacado 2 LPs “Calling All Cars on The Vegas Strip” (1998) y “I Name You Destroyer” (2002) los cuales vacilé bastante en solitario, ya que nadie más los conocía y tampoco no fui capaz de contagiarle a nadie el gusto. Hubo varias placas posteriores, pero ya en el año 2009 no les seguí mucho más la pista musical, pues tomaron un giro literalmente brutal el cual me era difícil de digerir, igual recordándolos y cachando que siempre andaban de gira en una casa rodante, que se movían por sí solos, de hecho se denominan como una banda nómade. Y así siguieron su camino… “District of Dystopia” salió el 2014, como continuación a este giro que fue natural en ellos, con un patente grindcore y no sé qué metal, brutal. Puedes sentir una intención de machacar cabezas. y un alto contenido en contra la política tanto norteamericana como mundial... tal vez esas cabezas son las que quieren romper. Las letras no se logra entender, pues pareciera que presenciáramos un exorcismo. Creo que si me hubiesen colocado este disco para escuchar a esta banda por primera vez, de seguro no lo hubiese tolerado, mas como los conozco hace bastante tiempo, he presenciado virtualmente la evolución, ellos tienen mucho que decir, son claros y viven su mundo, su música y su vida como les es correcto.
Y así es como a veces pienso que es el diablo el que me "canta", pero no, es Amber Valentine.
Claudia Venegas Hartung.
PUCE MARY
The Spiral
posh isolation, 2016
Chile
es un territorio de temblores, terremotos y catástrofes naturales por
excelencia. Debido a esto quizás nuestra conexión con los zumbidos y
rugidos de la tierra es algo casi cotidiano, recuerdo muy bien aquella
noche de 27F 2010 cuando comenzó a tronar la tierra y todo se sacudió a
más no poder. Algo parecido he sentido al escuchar el corte "Masks Are Aids II"
parte de este disco "The Spiral" de la danesa Puce Mary, más allá del
ámbito netamente sonoro que nos propone, hay un aspecto físico que
entrega su música que lo encuentro despiadadamente perturbador, más aún
si situamos la escucha en la calle con los audífonos a todo lo que dan
en esas horas muertas del almuerzo cotidiano en una ciudad como
Valparaíso, con toda esa multitud de gente buscando algún lugar donde
satisfacer sus oscuros apetitos, duele un poco decirlo pero fue justo
ahí donde se me ocurrió intervenir la conciencia con ambientes de este
tipo, y claro fue fatal, pero debo decirle que entendí bastante en hacer
una música tan cargada que viene con la influencia del industrial
deformado de los Throbbing Gristle, pasada por un filtro muy personal y
violento si se quiere. Lo cierto es que la tipa se ha sacado un disco de
esos que afectan de manera subterránea y que hacen pensar, no es una
patada directa digamos, sino un antro oscuro de ruido bien enfocado
hacia lo que quiere mostrar, desde el desagravio al vómito en pequeñas
escafandras de sonido intervenido por máquinas, ecos y pedales que
logran hacerte palidecer, algo así como un gran bloque de yeso que cae
en tu cabeza desprevenidamente y que logra despertar las imágenes más
siniestras que tu mente adormecida mantiene guardada en rincones
perdidos, no hablo de temas porque deberíamos tomar todo este trayecto
como una gran obra dispuesta hacia la apertura craneal, una buena
sacudida para deformar todo esto de una buena vez.
Cada cual sacará sus conclusiones (esa es la gracia) y es innegable la grisura, para el final les dejo otra imagen que me vino a la mente escuchando a Puce Mary: vas caminando por una avenida llena de gente, a tu lado los autos corriendo con esa agresión tan chilena de los automovilistas, tú solo con los audífonos escuchando "The Spiral" sometido a ese sonido descascarado, cruzas la calle descuidadamente mientras suena "Enter Into Them" y eres arrollado por un móvil a plena velocidad, ya estas muerto junto al mismo aliento que has venido escuchando, los audífonos aún sonado caen al lado del bulto ahora ensangrentado.
Efímero devenir.
Raúl Cabrera Hidalgo.
Cada cual sacará sus conclusiones (esa es la gracia) y es innegable la grisura, para el final les dejo otra imagen que me vino a la mente escuchando a Puce Mary: vas caminando por una avenida llena de gente, a tu lado los autos corriendo con esa agresión tan chilena de los automovilistas, tú solo con los audífonos escuchando "The Spiral" sometido a ese sonido descascarado, cruzas la calle descuidadamente mientras suena "Enter Into Them" y eres arrollado por un móvil a plena velocidad, ya estas muerto junto al mismo aliento que has venido escuchando, los audífonos aún sonado caen al lado del bulto ahora ensangrentado.
Efímero devenir.
Raúl Cabrera Hidalgo.
CHARLIE HILTON
Palana
captured tracks, 2016
captured tracks, 2016
Charlie
Hilton, ex miembro del trío shoegaze de Portland, Oregon “Blouse”, se
arriesgó el año recién pasado, para renovarse un poco, refrescarse,
tomar nuevos bríos como solista, para así luego deleitarnos con su dulce
y tranquilo canto, que a la vez dice: hey! estoy aquí y tengo buenas
nuevas...
"Palana"
es un LP de 11 temas, que en su total no sobrepasa los 37 minutos de
duración, suficiente tiempo para hacernos tomar la debida atención a
temas que son de agradable escucha, pegadores que junto a su nítida
voz, más teclados psicodélicos, guitarras claras e incluso atisbos de
electrónica y apariciones saxofónicas, forman ciclicidades melódicas y
pausa en paralelo. Sentimos el toque retro que nos hunde en un pop de
letargo femenino. Empezando con una pacífica bienvenida de la canción "Palana" y continuando con más ritmos desde "Something for Us All",
que no parará, incluyendo hasta caricias de sinfonías en "Funny
Anyway"; giraremos y giraremos hasta caer sobre suaves velos blancos.
Claudia Venegas Hartung.
Recuerdo
alguna vez un amigo periodista me comentó que le gustaba escuchar El
Sueño del Esquimal porque llegaba cansado de su trabajo a la casa y
prendía la Radio Placeres cada jueves a eso de las 21:00 hrs. ya entrada
la noche, y sabía que iba a escuchar un tipo de música lenta y pegada
que lo podía invitar lentamente al sueño y el descanso reparador...
bueno él estaría feliz con un tema como "Rain Rain Manhattan" relajado corte de casi 21 minutos que abre este atractivo trabajo llamado "Party".
Distortion
Girls es un trío venido de la escena experimental de Copenhague,
Dinamarca, que llevan un tiempo creando esta música cadenciosa y
espiral, todo se ha consolidado en Noviembre de 2015 cuando el sello The Cat Box Cop.
ha publicado este bonito doble vinilo. Paisajes que invitan a
desprenderse del tiempo y las urbanidades para caer en una especie de
trance grato y lento, guitarras que flotan repetitivas junto a la voz
inductiva de Marie Aarup Jensen, inicio extendido con el tema antes
señalado y la curiosidad te toma para ver que más trae este tesoro
oculto venido del norte de Europa. Asignarles la etiqueta de shoegaze o
space rock sería lo más fácil, pero creo que les queda corto, acá hay
derrame creativo distinto, sobretodo lo digo por el uso del tiempo ya
que la segunda estación es el tema titilar que da nombre al disco "Party"
otros casi 11 minutos y nuevamente somos conducidos hacia el bucle
abstracto, ahora con un riff de guitarra distorsionada es la que conduce
la ceremonia, a cargo de Tanja Vesterbye Jenssen, se me hace un poco la
idea del disco "Quique" de SeeFeel un poco por la guitarra siempre
presente y marcando la huella, aunque acá llega más como un mantra que
cortante, la voz siempre se encuentra adentro de la maraña, casi
hablada, drogada, las percusiones programadas son estoicas y dolidas, de
a poco se huele el sintetizador difuminado de Marc Kellaway va dando el
cuerpo en esta expedición silvestre. Ya han pasado más de 30 minutos y
todavía queda un disco entero para descubrir. Si alguna vez dijimos que
la música misma podía convertirse en una droga capaz de sacarte de la
triste rutina ordinaria que dan estos ordenes sociales del capital y el
trabajo, este disco queda como receta recomendable para muchos.
La segunda parte de este trabajo sonoro se muestra más directa y con temas de corto minutaje, como la golpeadora "Paperwork",
un tema más pop quizás pero de apariencia desgarbada y atonal, que esto
no se trata de Sigur Ros, si no de un ambiente mucho más humano y
mañoso si se quiere. Como una tela de ruido creada por tres arañas de
hábito nocturno. Por ejemplo en "Lightning Strikes" donde la voz
de Marie se cruza con un piano de aspecto bohemio casi como en una
taberna de mala muerte, buscando el último cigarro para despedir la
noche lentamente sumidos en el humo envolvente y las delicadezas.
Cuesta
encontrar discos en este tiempo que te atrapen a la primera escucha y
que cuenten con una onda distintiva, pero les aseguro que estamos frente
a uno de esos, ahora en 2016 cuando muchos dicen que ya todo se
encuentra hecho en materia sonora (algo que nunca he creído, siempre
habrá algo nuevo por hacer). Distortion Girls una banda desconocida da
cuerda a toda esta volada que siempre estamos buscando como aves
rapaces, deformando el pavimento, rasgando las murallas o sacudiendo los
entre-techos.
Una fiesta para cosmonautas. Discazo aunque es probable que muy pocos se den por aludidos.
Raúl Cabrera Hidalgo.
Garlands
4AD, 1982
Formados
a principios de los 80's en la lejana Grangemouth, en Escocia, el trío
que marcaría a tonos grises el porvenir del rock etéreo y envolvente de
las islas británicas y porque no decir de esta gran historia que es la
escena musical actual.
Todo
partió en 1982 con "Garlands" un sombrío disco debut que obedecía a los
cánones after-punk, bajos marcando con firmeza, guitarras cortantes y
los susurros de paloma herida de a poco dejaban vislumbrar la caja de
pandora... Liz Fraser y su voz inigualable, un instrumento más en la
madeja que desplegaba Robin Guthrie con su guitarra plagada por capas de
efectos y ambientación que pronto se convertiría en una marca
registrada y muestra de distinción.
Un
momento de intimidad en su segundo disco "Head Over Heels" de 1983,
luego se sumaría el multi-instrumentista Simon Raymonde y vendría la
confirmación, eran una banda especial, distinta, inusual.
En
1984 entregan al mundo uno de los discos más bellos y carismáticos que
se recuerden "Treasure", una trama de atmósfera sobrecogedora, donde los
temas parecen caer desde una vertiente cristalina y arrulladora, es
difícil contenerse ante semejante belleza. Pero ellos siempre alejados
en el mítico sello 4ad, no dejan que su arte sea receta de muchos, hacen
lo posible por mantenerse totalmente subterráneos. Se van de gira con
The Cure, graban un disco junto al pianista "acuático" Harold
Budd, entrecruzan el proyecto de Ivo Watts-Russell (dueño de 4AD) This
Mortal Coil y todo como si cayeran hojas en Abril.
Una
historia que se ramarcaría con discos como "Victorialand" (1986, junto a
Dif Juz), "Blue Bell Knoll" (1988) y "Heaven or Las Vegas" (1990), que
los trae a Sudamérica, tocan en Brasil y Argentina (tocata que hasta hoy
me arrepiento de no haber asistido, bueno los padres y la falta de
dinero...que va!).
Luego la debacle... la separación, primero de 4AD y pronto de Robin y Liz.
Se convierten en leyenda.
Se convierten en leyenda.
.
Raúl Cabrera Hidalgo.
Sintoniza El Sueño del Esquimal hoy Jueves 14 de Abril, pasado las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 FM desde Valparaíso y online además.
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