marzo 31, 2016

El Sueno del Esquimal #424, Jueves 31 de Marzo 2016.



Recordando al gran maestro de la vanguardia sonora, el primer punk de la historia marcando las direcciones con distinción como una estrella negra iluminando en el cielo.

 


Blackstar
columbia, 2016

La muerte... el final de la vida o el paso a un plano mas trascendental. Dejando las cosas en orden antes de partir, el legado es algo importante, tanto mas para un artista de la talla del duque blanco, personaje influyente que marcara la vanguardia (ya no solo musical) de las ultimas décadas. 
Luego del golpe que significó su muerte, aquella mañana del 10 Enero a la edad de 69 años por un cáncer (que mantenía en silencio para público y prensa), era para no creerlo y la tristeza inundó el inicio de este 2016, vaya manera de comenzar el año que se llevaba a esta figura que parecía casi un Dios eterno, visionario y elegante siempre. 
Ahora solo nos queda "Blackstar" como una especie de testamento póstumo para todos los que disfrutaron su música por tanto tiempo. A fines de Diciembre de 2015 ya se habían adelantado dos cortes largos de este disco, la titular "Blackstar" de 9:57 minutos y luego "Lazarus" de 6:22, estas dos piezas en sí mismas ya son como un mini-álbum de despedida donde David Robert Jones (su verdadero nombre) se hunde en la profundidad de los ambientes con su voz clarividente en plena forma, aunque ahora con el paso de los meses se siente bastante la carga emocional que contienen estas composiciones, de todas maneras musicalmente son canciones donde se concentra un poco la carrera de Bowie surcando la música popular en una constante busqueda, lo que hace visitar distintos tipos de sonoridades en un solo viaje, encontramos pop, funk, electrónica, orquestaciones, jazz, experimentación y ese toque tan especial que siempre emanaba de su actitud y voz, de culto sin dudas. 
Ya con el impulso de estos temazos, recorrer su 25° disco de estudio se hace muy placentero, somos conducidos en el tren caleidoscopico de Bowie, el mismo que podríamos tomar al transitar por su discografía plena de buenos momentos, muchas veces desafiando los estilos en voga y girando la tuerca hasta romper las formas y crear nuevos horizontes sonoros, con una dignidad que pone los pelos de punta. Ahora, si que se quiere resumir su carrera entre álbumes recomendamos comenzar con el primero, el homónimo "David Bowie" (1967), luego seguimos el trance con "Hunky Dory" (1971), "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" (1972), "Aladdin Sane" (1973), "Heroes" (1977), "Low" (1977), "Lodger" (1979), ya basta... se podrían nombrar todos, Bowie fue un artista con un olfato creativo muy agudo, la precision de su mente inquieta le hacia incursionar con exito en muchas atmosferas, desde el laboratorio esquimal sentimos la pérdida y por eso esta revisión a su disco póstumo, dejando las ventanas abiertas para volver con su legado en cualquier momento, ya que son discos atemporales, vienen de un futuro paralelo donde habitaba este magnifico Duque. 
Chao master.

Raúl Cabrera Hidalgo.





MATT BARTRAM
Moments Before

Sucede que cuando a las personas les gusta tanto un estilo de música y sus respectivas bandas, obsesionándose de cierta forma, llegado el momento de crear su propia propuesta, el producto final es una prolongación de lo anterior, con el pequeño detalle que no lo hicieron ellos. Puede llamarse a esto “influencia” o “cita musical”, sin ser al final una copia o imitación, sino que simplemente es lo que nace, lo que se lleva dentro y es lo que sale, no hay otra alternativa. Supongo que esto podría describir  lo que ocurre con Matt Bartram (Air Formation), joven norteamericano que pareciera haber salido de Inglaterra de los años `90, creando melodías con esa fibra shoegaze hipnótica. 
"Moments Before" viene siendo su cuarto álbum en solitario y llegan muchos recuerdos a la cabeza, nos trasladan a otra década. Bartram, tal vez es muy estudioso o simplemente un buen reproductor, bueno, ya tiene su trayectoria… capturó muy bien los sonidos de la movida ya nombrada, ¿Qué pensará Kevin Shields o Neil Halstead al escuchar esta obra? 
Con una voz muy amigable y sentida, nos comienza a invitar para introducirnos con interés en su primer sencillo "Dissolve", que luego, entremezclándose con los instrumentos, haciendo un solo ambiente difuso y giratorio… que ya a la altura de "Visualise"  podemos afirmar que hay estrellas fugaces en el cielo.

Claudia Venegas Hartung





JESU / SUN KIL MOON
Jesu / Sun Kil Moon

Cuando hablamos de Sun Kil Moon (Mark Kozelek) siempre tendremos la misma idea: un artista que hace del pesimismo y la desidia existencial sus valores más arraigados en forma de música. Si a esto le añadimos Jesu, tenemos la unión de dos de los personajes más depresivos del panorama musical actual. Sin necesidad de sobrecargar sus espaldas, esta colaboración nace de un sentimiento mutuo, de un agujero negro cargado de emociones que se va tragando al oyente al igual que lo hace con los propios intérpretes.
La apertura de sus más íntimos sentimientos, ese tono confidencial tan característico del cantautor ex-Red House Painters junto a las instrumentales pesadas, abrasivas y deliberadamente negligentes del grupo shoegazero/drone británico (también provenientes de otro icono de la música industrial, Godflesh) hacen de esta unión algo casi natural, obvia, de algún modo u otro ya estaban relacionados en nuestro mapa mental musical y su  unión no se siente como una rareza, solo era cuestión de tiempo. Parece que siempre estuvieron juntos, de la mano, dejándose caer al vacío de sus propios trastornos, y qué dignos de admirar resultan en este disco.

por Nomorehype





HANTE.
This Fog That Never Ends
synth religion, 2016

Cuando la oscuridad brota por los poros, es como que la sangre tuviera glóbulos malditos que pidieran manifestarse hasta de la forma más sencilla, rememorando esencias remanentes del pasado, generando ingredientes para el presente y futuro. Al menos eso nunca morirá, creo... y si así fuera es que queda este “fantasma” que con su mínima estela te recalca que no debes perder el gusto y que debes moverte un poco con este sonido transversal que recorre toda la orbe. 

Hélène de Thoury es la mujer de voz profunda y envolvente, que juega con los ritmos, bajo la sábana de Hante. , su primer proyecto solista, con el que  se empoderada ya en el Darkwave francés con sus sonidos sintéticos, minimalistas, más que bien utilizados en ésta, su segunda placa, quedándonos más que claro que la niebla nunca terminará, menos ahora.

Claudia Venegas Hartung





MASSIVE ATTACK
Ritual Spirit EP
virgin, 2016

Hay que admitir que una de las primeras sorpresas musicales del año fue tener material nuevo de Massive Attack, así este no conforme un álbum propiamente dicho. Desde que editaran el destacable "Heligoland "(2010), la actividad del connotado combo electrónico inglés (que ahora funciona como un ente bicéfalo conformado por Robert "3D" Del Naja y Grant "Daddy G" Marshall) en este último lustro se había concentrado principalmente en presentaciones en directo y en adherirse a distintas causas políticas, pero a pesar de haber anunciado en el 2013 que se encontraban trabajando en temas nuevos, no había nada que augurara que estos aparecerían a inicios de este 2016 (28/01/16, para ser más exactos) en diversas plataformas digitales. Los primeros datos a destacar sobre este EP de 4 temas titulado "Ritual Spirit", es que cuenta con la participación de Tricky, que colabora con su ex-grupo -que dejó en pos de su carrera solista- por primera vez desde "Protection" (1994) y es la única grabación (aparte del soundtrack de la película Danny The Dog) en la que el tío Horace Andy no aporta su distintiva voz al conjunto, todo un clásico de Massive Attack. 

Desde los primeros segundos de "Dead Editors" (track que da inicio al EP) se puede entrever que el tiempo transcurrido desde su último lanzamiento les ha servido para poder incorporar sonoridades nuevas a su discurso, pero siempre agregándole su impronta característica: es así que el mencionado tema se desenvuelve en una base uptempo que abreva en las fuentes del 2-step, sobre la que el rapero británico Roots Manuva dispara dinámicos versos; es el tenso y pulsante bajo que se oye de fondo en el que se percibe el proverbial tono oscuro que Massive Attack le imprime a sus creaciones. Dicha tensión también se respira en "Ritual Spirit", que le da título al extended y en el que las notas de guitarra que entran/salen y el amenazante bajo ayudan a crear una densa atmósfera, con una base tribal y efectos de palmadas sobre las que el soulero inglés Azekel entona vocales con mántrico efecto. Los mejores pasajes llegan luego de eso, con "Voodoo in My Blood", tema que también se sirve de percusiones tribales (aunque más complejas y trabajadas que en el tema que antecede) a la que de a pocos se le van superponiendo sonidos diversos de sintetizadores, repetitivas guitarras (la que entra en 1:25 es la que da carácter al track) y la armónica vocalización del tándem hip-hop Young Fathers, que crean un momento de hipnótica naturaleza y galopante intensidad. "Take It There" es el tema en el que participa Tricky, que cierra el EP y que es a mi gusto el más destacado del conjunto. Acá tenemos a 3D y al monstruo de Bristol intercambiando vocales en un call-and-response como en los viejos tiempos sobre una base rítmica de clasicismo trip-hopero, con un piano que va marcando el pulso (que guarda alguna similitud a "A Wolf at the Door" de Radiohead) y con un apremiante crescendo hacia el final que culmina con todo volviendo a la tranquilidad del inicio de brillante forma. Recomendado. 

por LesterStone



También nos acompañarán los amigos de Fatiga de Material en el estudio, mostrándonos algo de su segundo disco homónimo que han publicado hace muy poco.

Sintoniza El Sueño del Esquimal hoy Jueves 31 de Marzo, pasado las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 FM desde Valparaíso y online además.

No hay comentarios.: