marzo 04, 2009

~El Sueño del Esquimal # 239, jueves 5 de marzo~

esperando ansiosamente el otoño, nos refugiamos en la sombra con algunas de los regalos que nos trae este nuevo y fértil año que ya se ha instalado


FEVER RAY
Fever Ray

rabid records, 2009

Karin Dreijer Andersson, el lado femenino del dúo The Knife, tomó un necesario receso tras lo que fue su exitoso disco "Silent Shout", para tener a su nuevo hijo, pero también encontró nueva inspiración para dedicarse a escribir y crear, eso sí que ahora para un proyecto en solitario, Fever Ray. en este nuevo estado de semiconciencia en que se encontraba a menudo, alerta pero exhausta, la realidad se fundía fácilmente con la imaginación y las ideas revoloteaban de un lado a otro. así, gran parte lo que contiene este disco sale la subconciencia, según cuenta Karin Dreijer; ese especie de limbo en que nos encontramos a veces sumidos cuando soñamos despiertos... tras algunos meses de ensoñaciones ya tenía suficiente para darle unos retoques finales a Fever Ray con la ayuda de algunos productores (uno sería el mismo productor de The Knife), el sonido final de sombríos ambientes electrónicos y detalles acústicos se emparenta con el trabajo con su hermano Olof -incluso se llega a distinguir por momentos una voz masculina, que no es más que Karin con su voz procesada- pero definitivamente toma otro camino, con una atmósfera expansiva y pausada, un sonido impregnado de un halo de misterio que nos recorre y conduce cinemáticamente por el disco.
"Cuando trabajas con música tienes la posibilidad de crear magia" dice nuestra invitada escandinava, y claro como en muchas otras artes y formas de expresión, son los menos los que realmente lo logran, pero parece que aquí tenemos a una.


video "When I Grow up"

When I Grow Up from Fever Ray on Vimeo.





BEIRUT: March of the Zapotec/
REALPEOPLE: Holland

pompeii recordings/ba da bing, 2009

Zach Condon vuelve a sus andanzas después de un tiempo de estar desaparecido desde su celebrado "The Flying Cup Club" (2007), y no es raro perderse un rato después de haber sido rápidamente elevado a nivel de cuasi genio con su debut de aires balcánicos "Gulag Orkestar" a sus tiernos 20 años y haber confirmado su talento luego con su obra inspirada en la música francesa, del año antepasado. Condon se toma un tiempo talvez para un nuevo largo a la altura, o un descanso merecido después de dos álbumes estelares, pero igualmente factura este especie de auto-split o doble EP que por una parte nos muestra en qué va lo nuevo de Beirut, esta vez inspirado en México; "March of the Zapotec" y algunos cortes de lo último que ha elaborado como RealPeople (un antiguo pseudónimo bajo el que esconde su faceta más ligada a la electrónica de dormitorio) que se reúnen en el segundo EP llamado Holland.
"March of de Zapotec" fue grabado en un viaje con algunos de sus compañeros de banda a Teotitlan del Valle, Méjico, apoyados de una banda de bronces local, llamada Banda Jiménez, de 17 integrantes. Sin la idea fija de un disco en su mente, pero siempre creando alguna cosa, la idea incipiente de hacer una banda sonora de alguna película grabada en méjico, terminó por transformarse en esta colaboración con la banda de marchas fúnebres de un pequeño pueblo llamado Oaxaca. Por funesta que pueda sonar la tradición de esta banda, lo sonidos mortuorios de sus vientos combinaron perfectamente bien con la música de este trovador de nuevo méxico, que aunque en su plena juventud, siempre ha llenado de nostalgia sus composiciones atemporales, tomando inspiración de donde sea que apunte su brújula.
Con RealPeople, su nombre pre-Beirut, nos entrega temas relativamente más simples en los que su voz que suena madura y melancólica entre ambientes y arreglos electrónicos. formato que le acomoda bastante bien y de seguro agradará a quienes gusten de Stephen Merrit o Magnetic Fields pre-Distortion. Destacan especialmente entre esta segunda parte, My Night with the Prostitute From Marseille, My Wife, Lost in the Wild, y The Concubine. éstas claramente conectan más con la ciudad y el encierro...

video "La Llorona":







DAKOTA SUITE
The End of Trying

Karaoke Kalk 2008

The end of Trying, una frase que por si sola refleja despojo y desolación, es el título de este trabajo de Dakota Suite, una obra totalmente instrumental donde predominan notas tristes de piano reverberantes, y arreglos de cello. A Chris Hooson y compañía (David Buxton y Colin Dunkley) ya los conocemos por abordar siempre la desolación, el dolor y los sentimientos más extremos en su música, con imágenes acordes e igualmente conmovedoras en cada portada de sus discos. Especialista en extraer la tristeza de la vida y destilarla a gotas en sus creaciones, esta vez dejó a un lado la voz y la guitarra, quizás para hacer este álbum que parece hablarnos de una rutpura aun más desolador y se hizo de la compañía ideal de David Darling en los arreglos de cuerdas; cellista admirado por Hooson desde su adolescencia. The end of Trying, representa un momento dramático en que ya no vale la pena intentar nada más y se está perdido, pero donde hay lugar para la esperanza y la belleza en cada mínimo detalle, aunque el desamor se lea por todos lados.
A partir disco que salio a fines del año pasado, se espera ahora en marzo un disco de remezclas llamado "The night just keeps coming in", con remixes de Machinefabriek, Jacaszek, Peter Broderick, Tape, The Boats, Loscil, entre otras maravillas.
www.dakotasuite.com





GEPE
EP Las Piedras

quemasucabeza 2008

En nuestra nueva sección ~actividad paranormal~ tendremos a uno que se nos quedó rezagado de fines del año pasado; el EP "Las Piedras" de Gepe, descarga gratuita en internet desde el sitio de el sello quemasucabeza. EP que reúne temas ya conocidos hace un buen tiempo del autor san miguelino, como la memorable "Elegancia y Transmisión" y otras mas recientes como "Horizontal" y "Victoria Roma", pero que ya se venían degustando ya en sus presentaciones en vivo. Una agradable sorpresa es "Las Piedras" corte que abre y da nombre al disco, con un ritmo refrescante y un especie de "rapeo" (a lo Gonzalez en Corazones) incluído en una parte, éste esta producido por Cristian Heyne y los 5 temas restantes por el mismo Gepe y mezclados por Rodrigo Santis. Valeria Jara sigue siendo la acompañante de Gepe en vivo y aquí en voces, precisamente en Victoria Roma y Las Piedras; este título ademas fue extraído de un texto de su autoría llamado "Las últimas Piedras". A disfrutar entonces este entremés mientras llega su largo que se llamará al parecer "Audiovisión".

video "Las Piedras", versión en vivo en una radio:





para este finde:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

opinion acertada (eso espero)
con respecto a Act. Prnrml creo que no es bueno forzarlo y hacerlo obligatoriamente cada semana. puede llevar a agotamiento, a pesar de que si tiene que ser regular.

eso.

~el sueño del esquimal~ dijo...

no es obligatorio
es una seccion que recien comienza