febrero 25, 2009

El Sueño del Esquimal # 238, jueves 26 de febrero

Tomando nuevamente la ruta, todo un año nuevo de músicas para descubrir y salir corriendo.
Acá vamos...




TELEFON TEL AVIV
Immolate Yourself
BPitch control, 2009.

Telefon Tel Aviv nos presentan su disco más completo, una placa donde colisionan sus ya conocidos viajes de IDM oceánica, pop de avanzada y un gesto algo dark que recuerda el synth pop ochentero, pareciera que la búsqueda sonora incesante de sus dos trabajos anteriores, el paseo indietrónico y la maraña post-rock, les ha dado el impulso necesario para adentrarse en un techno-pop denso y energético, en el cual es muy fácil entrar y dejarse llevar con placer en sus subidas vertiginosas, ritmos certeros y ambientes anchos que permiten tocar el horizonte, todo acá funciona de forma perfecta e incluso tienen tiempo de introducirse por rincones más alejados y abstractos, "Immolate Yourself" demuestra madurez y victoria al final del camino, el dúo de New Orleans formado por Charles Cooper y Joshua Eustis se encontraba en la cima creativa y de seguro pasarán de ser una banda de culto a quién sabe qué ahora, la vida y la realidad siempre en constante movimiento, el disco fue lanzado el 2o de enero por el sello alemán BPitch Control y de seguro nadie pensó que un albúm tan lleno de vida se transformaría en una obra póstuma, ya que Charles Cooper fue visto por última vez el pasado 21 de enero tras discutir con su novia y adentrarse en el barrio Wicker Park de Chicago, y desde entonces no se supo de su paradero hasta que el martes 27 se encontró su cuerpo sin vida. Su historial clínico advertía de un leve cuadro depresivo, lo que lleva a especular con el suicidio. Cooper, coleccionista obsesivo de zapatos y de carácter amable, habría cumplido 32 años el próximo abril.
La vida y su escala empinada... "Immolate Yourself".

myspace.com/telefontelaviv






ANTONY & THE JOHNSONS
The Crying Light
secretly canadian, 2009.

El año pasado su voz se tomó las pistas de baile con el proyecto Hercules & Love Affair, todo lo que toca se transforma en oro y cuenta con la voz más emocionante de la actualidad, de eso no hay duda, nos acostumbramos a su arrullo venenoso y se esperaba con ansia su nuevo material, por eso cuando a fines del 2008 apareció "Another World" el Ep adelanto de su nuevo disco, para muchos fue como dar otra probada a la droga salvadora, hoy que contamos con la placa en nuestra manos podemos decir, 'el juego de las lágrimas continúa' quizás esta vez matizado con algo de alegría en algunos cortes relativamente esperanzadores y luminosos, pero el centro sigue siendo negro, bajo y de una tristeza tan profunda que llega a desesperar, la obra de un músico contantemente atormentado por un mundo que no le acomoda y del que se siente muy distante, quizás aquí encontramos las similitudes y la inspiración que según Antony ha ejercido el bailarín japonés de danza Butoh, Kazuo Ohno, cuyas imágenes vemos en la portada de "The Crying Light" y también en el ep anterior, fotos tomadas en los años 70s', Ohno tiene hoy 103 años y al parecer se ha convertido en un gurú espiritual para Antony y enhorabuena, ya que musicalmente nos encontramos frente a otro latigazo emocional, en el que brillan los pianos que sollozan, los violines que funcionan como telones y los teclados expansivos, cada vez más cerca de la música de Baby Dee, pero como en todas sus producciones es la voz la que se roba totalmente la atención y le otorga el sello de distinción a un disco que es una verdadera delicia, sobretodo para aquellas almas que añoran la lluvia y el invierno.

antony y the crying light






ANIMAL COLLECTIVE
Merriweather Post Pavilion
domino, 2009.

Luego de "Strawberry Jam" y "Person Pitch" de Panda Bear se convirtieron en la banda más cool del mundo y todas la miradas indies' cayeron sobre sus hombros, a veces es difícil sostener tal presión y muchos han tropezado a la hora de tener que estar tan adelante, pero no, Avey Tare, Geologist, Noah Lennox y Deakin son un nervio duro, por algo se han convertido en la punta de lanza del nuevo sonido (y actitud) de Brooklyn, destapando una de las escenas más interesantes y originales del último tiempo.
"Water Curses" el ep sacado el año pasado no decía mucho, ni tampoco nadie le exigió demasiado, más parecía un capricho de niño aventajado, pero ahora que ya le hemos dado unas cuantas vueltas a "Merriweather..." podemos decir a ciencia cierta que aunque es distinto a sus trabajos anteriores en sonoridades y pulso, no desmerece para nada en una carrera de lujo que los 'animales' han esculpido a mano y máquina, notoriamente más relajado y claramente pop, cuenta con ese impulso vital que sólo los discos del 'colectivo' contienen, a ratos se nos aparecen los espectros luminosos de los primeros Pink Floyd, los Beatles más liségicos y por supuesto The Beach Boys en las vocalizaciones, los samples y el tono maquinal se han domesticado un poco pero igual se dejan seducir por el torbellino y las caídas sin manos, es imposible que se vuelvan tan normales, por eso que son tan adorables.
Más cerca pero más lejos también.

myspace.com/animalcollectivetheband







-nueva sección-
ACTIVIDAD PARANORMAL

MODISMO
Compilado Año Nuevo 2009

Nuevo netlabel chileno, que muestra un especial gusto por el ritmo, la fiesta, las mezclas sorpresivas y la libertad estilística... a bailar toda la noche!
Ellos mismos se definen: "...Modismo apunta a un sonido por un lado experimental, buscando la estética del sonido ligado al error informático, y por otro dándole un matiz de música urbana y hip-hop, acercándolo a sonidos mas conocidos por el público."
Para introducirnos en su cancha desmenuzaremos el compilado editado para el año nuevo 2009, donde aparecen Alisu, Tonossepia, Rolancho, Dla, Blit y otros más. Acá "... podemos encontrar diversas piezas para bailar en divertidos colores, tamaños y formas. Modismo se enorgullece en presentar su primer disco fiestero para bacilar el año nuevo en grande, donde la elegancia, el ritmo y el cotillón se toman la vereda. Disfrute con cola de mono!" y si ellos invitan... ¿por qué no?

modismo.net/


Esta nueva sección estará con nosotros todos los jueves y tendrá la misión de mantenernos conectados a los nuevos sonidos aparecidos en este lado delgado del mundo y sus alrededores, ya sea vía MySpace, netlabels, internet, mails, cintas, maquetas, etc
Asi es que ya sabes, sí tienes alguna creación o engendro sonoro creado por tí y que desees mostrar, estamos esperando tu participación, joven chileno y señorita nacional, atrévanse!






THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
The Pains of Being Pure At Heart
slumberland, 2009.

Luego de tanta experimentación y ataques emocionales necesitábamos un poquito de miel para poder continuar y que mejor que dejarse caer un rato en las canciones cristalinas de estos cuatro chicos de Nueva York y que con nombre tan especial, "Los Dolores de Ser Puro de Corazón", vienen a tomarse ese lado sensible del rock, shoegaze o como quieras llamarlo, recuerdan a las bandas del viejo sello inglés noventero Sarah Records y me los imagino compartiendo fechas con nuestros queridos Denver, la mayoría de las canciones funcionan perfectas para una mañana con mucho tiempo para el ocio, dan ganas de salir por la ciudad hasta llegar a un parque o por qué no a la playa? y corear junto a Kip y Peggy esos melosos estribillos ruidosos que caen como el granizo desaciendose entre tus manos, un debut muy recomendable para los que disfruten con los sonidos de Crystal Stilts, A Sunny Day in Glasgow, Depreciation Guild, Manhattan Love Suicides y My Teenage Stride.

myspace.com/thepainsofbeingpureatheart





Escucha la nueva temporada de El Sueño del Esquimal, jueves 26 de febrero, desde las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 fm y online aquí.


Recomendamos para este finde:










3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , hace rato pido promocion para eventos y esas cosas, de mil formas he escrito... tan exclusivo hay que ser en valpo para que a uno lo pesquen???

Anónimo dijo...

les mande hasta meil

Cotillón Luminoso dijo...

Excelente explicación y artículo, siempre te leo me encanta todo lo que colocas en tu blog. Muchos éxitos y espero sigas informándonos de este mundo que se considera tan genial y divertido!