julio 09, 2006

el sueño del esquimal #114

esta semana comenzaremos hacer algo que hace mucho debimos hacer... publicar aqui lo que semanalmente programamos en nuestro programa -obvio- en fin, desde ahora los que no reciben nuestro mail podran enterarse aca qué sucedera, y qué sonidos emergeran cada semana desde nuestro refugio en la radio placeres (88.9fm en valparaíso)

----sólo para probar, aquí la información del último sueño del esquimal:
(jueves 06 de julio)

Hola Gente!!!!!!!!!!!!!!

Este jueves será especial, ya que volvemos a aparecer en el dial (88.9fm, recuerden!), luego de una semana solo on-line, así es que nos tiramos con la mejor dispocision y por supuesto una seleccion de discos notables.


Uno que vuelve luego de un tiempo de silencio, es el señor ALAN SPARHAWK. Vocalista y guitarrista de la banda norteamericana Low, para la cual no corren tiempos muy tranquilos luego de la partida de su bajista Zak Sally.
Sparhawk no pierde su tiempo y nos presenta "Solo Guitar", un disco en el cual este musico visita a traves de su guitarra paisajes minimalistas llenos de luminosidad y tambien ambientes sofocantes, donde el aire escasea. A ratos recuerda la atmósfera de trabajos de Low como "Song for a dead pilot" o "Trust", ya al final del disco Sparhawk extrae desde su instrumento sonidos maquinales insospechados. Realmente una sorpresa este pimera produccion solista editado por el sello Silber, 2006.


Otra que regresa luego de un tiempo es JESSICA BAILIFF, cantautora noertamericana que acaba de lanzar su cuarto disco "Feels Like Home", Kranky 2006.
Siempre con su particular vision de la musica, los ambientes, el ruido. No por nada ha sido colaboradora de personajes como Dave Pierce (Flying Saucer Attack), Rachel Goldstar o el mismisimo Alan Sparhawk (Low).
Para este cuarto trabajo la Bailiff nos entrega una coleccion de temas de naturaleza menos ruidista, pero de belleza sublime en donde ese adorado sonido shoagazer solo se deja ver al final del disco, sin embargo no dejan de haber momentos más arriesgados, con desarrollos entrecortados y enrarecidos a lo This mortal coil. Impagable.


En nuestra seccion nostalgica nos dedicaremos revisar la carrera del musico britanico MARK STEWART, personaje que a fines de los 70s montara una de las agrupaciones mas extrañas y politicamente acidas del post punk, The Pop Group. Combo mutante con marcadas influencias en el dub, el funk y por supuesto el punk, en el cual Stewart las hacia de vocalista y desde donde despotricara a los cuatro vientos toda su ironia y radicalidad. Sin lugar a dudas un musico notable y siempre abierto a la experimentacion. Revisaremos "Kiss The Future" compilado lanzado el 2005 por el sello Soul Jazz y que repasa tanto la etapa "pop group" como su carrera solista posterior.


Otro personaje que revisitaremos este jueves será el musico britanico afincado en Irlanda Steven Stapleton (no sé si decir musico o creador de pasajes sonoros) y su proyecto que arrastra hace mas de 25 años NURSE WITH WOUND, verdadero hervidero de rarezas sonicas, collages, exentricidad y por supuesto riesgo extremo, vanguardia o como quieran llamarle. El año pasado apareció "Livin' Fear of James Last" doble cd editado por el sello Castle, destinado a resumir una obra inresumible. Stapleton nos invita con su musica a dejar por un momento las limitaciones sociales, musicales o humanas, dejandonos la puerta abierta hacia lejanos y magicos parajes perceptivos. Preparense.

Volviendo a ser humanos escucharemos al despedirnos algo de electronica berlinesa actual a cargo de ELLEN ALLIEN & APPARAT y su disco editado este año "Orchestra of Bubbles".

Los esperamos.






No hay comentarios.: