agosto 09, 2006

~el sueño del esquimal #119~

hola amigos
aquí va un adelnto de la edición radial de este jueves:

comenzaremos este programa con un interesantisimo proyecto de colaboración, mas bien un punto de encuentro entre cuatro mujeres de distintas procedencias y edades y experiencias musicales. se trata de THE LAPPETITES y su primer trabajo en conjunto: “Before the Libretto” (2005). son: Eliane Radigue (Francia), Kaffe Matthews (UK), Antye Greie/AGF (Alemania) y Ryoko Kuwajima (Japón). la primera una mujer madura que estudio electracústica y fue aprendiz y asistente de Pierre Henry por los años 70, practica el budismo y no ha parado desde entonces de experimentar con la electroacustica y musica concreta. la inglesa compone e interpreta musica electrocustica desde 1990, explorando especialmente (y constantemente) en vivo usando softwares diseñados por ella y presentaciones interactivas. AGF es músico, productora y artista y se describe a si misma como “e-poetess” o “powerful poemproducer”; ademas de decicarse a la poesia y filosofia. explora la palabra hablada en la musica electronica e instalaciones sonoras. y por ultimo Ryoko, al parecer la mas joven, es una artista del sonido y el video, sus composiciones son basicamente manipulaciones a tiempo real de sonidos de sitar y retroalimentacion... como se puede ver, 4 mujeres con sus experiencias y proyectos particulares claramente definidos y con total libertad creativa en esta conjunción, resulta de igual manera una suma coherente e intensamente atrayente, con disonancias y arritmias e infinidad de sonidos incluidos. momentos freneticos y otros de calma.... podria ser tanto banda sonora de hospital psiquiatrico, como de un sueño elevador.

Oh si.... otro disco memorable que se nos pasó el año pasado (aunque salio a fin de año, en algunas partes del mundo a inicios del 2006.... pero con internet no hay escusas); en este caso es el regreso de David Sylvian, aunque en realidad nunca se ha ido, recordemos su brillante colaboración con Fennesz hace un par de años. pero lo que nos ocupa ahora es NINE HORSES y su disco “Snow Borne Sorrow” (segun entiendo seria como una trristeza o dolor que la nieve hizo aflorar...), aqui el distinguido caballero ingles se hace acompañar de su hermano Steve Jansen (Japan) como en viejos tiempos, junto al músico electrónico alemán Burnt Friedman, además de invitados como Ryuichi Sakamoto, la sueca de dulce voz Stina Nordenstam, o el trompetista noruego Arve Henriksen (Supersilent). con esta formación Sylvian vuelve más a lo orgánico después de sus acertados flirteos con la electrónica –aunque aun está presente- y si bien su sugerente voz grave es un sello inconfundible sobre su música, no se le puede quitar mérito a lo bien que ha sabido siempre acompañarla, ya sea experimentando o en formaciones mas tradicionales, siempre con elegancia y su cuota de oscuridad. en fin, un album simplemente recomendable que demuestra una vez más que por este guapo (el más del mundo según los japoneses) los años pasan bien.

Escucheramos también una rareza venida de Finlandia, y una rareza en todo sentido. además de ser bastante desonocidos, y de crear un sonido profundo y misterioso... PAAVOHARJU al parecer son un grupo, trío, de reconvertidos al cristianismo (¿?) y de alguna manera “Yhä hämärää” (fonal 2005) fue inspirado por este extraño redescubrimiento. cosa que no deja de ser sospechosa, siendo su música de ambientes electroacústicos densos y sofocantes, con voces espectrales (también usan grabaciones) extrañamente atemporal y oscura , sumado a que es más bien imposible hacerse un idea de los que hablan sus letras. supuestamente un intento de reflejar paisajes internos. mmm.... todo un misterio -pero si pensamos que los Low son mormones en realidad todo puede ser. enigmática música espiritual traida desde tierras lejanas.

Esta semana en la sección Ruido Mutante gentileza Ervo Pérez:
desde temuco Maje Fotvm,
Horrorama (proyecto de Jorge Cabargas Tobias Alcayota),
el proyecto peruano (horrible registros) Metastasis
y Come perro fuma gato (Carlos Reinoso de Mostro)




Para finalizar THE RADIO DEPT , banda sueca liderada por Johan Duncanson que vuelve con su segundo album “Pet Grief” (labrador 2006) tras su e.p. “the worst taste in music” que revisamos hace algunos meses. Con ciertas atmósferas shoegazers, pero bastante menos que su debut (“Lesser Matters”), aquí se encuentran más delicados, siempre cercanos al pop perfecto, evocando nombres como New Order, Slowdive, My Bloody Valentine, The Cure, etc. Ideal para una de estas tardes de asoleadas después de la lluvia.

hasta pronto


(escúchanos los jueves a las 9pm en el 88.9fm de Valparaíso.
on line aquí)

No hay comentarios.: