agosto 24, 2006

~el sueño del esquimal #121, jueves 24/08/06~




Hola todo el mundo, acá el adelanto del programa del jueves 24:

Comenzaremos esta nueva entrega de el sueño del esquimal con el nuevo material de los ingleses JESU, el e.p. denominado “Silver” (hydrahead 2006), solo 4 temas en media hora de duración. El sonido como siempre denso, atormentado y profundo del trio liderado por el ex Godflesh Justin Broadrick se manifiesta un tanto mas luminoso a lo habitual, no perdiendo por eso toda esa intensidad caracteristica, sus grandes extensiones de guitarras saturadas y la voz de Braoadick recordandonos aquellos lejanos tiempos shoagazers, cuando nos dejabamos llevar por la marea sonica de grupos como My Bloody Valentine, Loop, Slowdive o los primeros Jesus and Mary Chain. especial atención con la grandiosa -y desoladora- "Silver" que abre el disco... ambientes aletargados de ruido y oscuridad, que extrañamente parecen querer acercarse de alguna manera a la canción pop. Editado este año por Hydra Head, ademas los JESU prometen disco largo para comienzos del 2007. a prepararse...

nos internaremos en aguas mas calmas con el cuarto álbum de la argentina JUANA MOLINA, "Son" (domino 2006), que ya nos sorprendiera con "Tres cosas" (2001) y "Segundo" (2004). ahora en "Son" la otrora comediante nos entrega una entrañable colección de canciones, donde su manera rítmica de cantar, de envolver su voz entre guitarra acústica y loops y su particular uso del delay, resulta cálidamente hipnótica. ritmos y sonidos superpuestos, teclados disonantes y voces con efecto se unen dentro de todo con simpleza para contarnos sus historias cercanas en lo cotidiano, experiencias de la vida en general que quedan resonando entre ecos y repeticiones para acomodarse en nuestros oídos, encontrar su lugar y no irse más.

Mark Nelson esta de vuelta con su faceta mas digital PAN-AMERICAN (ahhh.... volverán las guitarras cavernosas de Labradford?? -no dejen de visitar o revisitar esa discografía) tras el excelente cd-dvd "Quiet City", ahora con la embriagadora languidez de "For waiting, for chasing" (mosz 2006); capas etéreas de ambientes, sutiles chirridos y percusiones casi imperceptibles forman una masa envolvente y latente, una nube sonora de suave densidad que acoge levitando al mismo tiempo que evoca la vida dentro del vientre materno.

esta semana en la sección enviada desde santiago por el señor Ervo Pérez, RUIDO MUTANTE, habrá un especial de IN YOUR FACE sello que edito el compilado "Música chilena del año 20.000" (2006, In Your Face Records), como muestra de la escena, o más bien grupos aislados que surgieron en los noventa en Santiago haciendo algo totalmente distinto a lo acostumbrado incluso en los círculos más independientes, especie de precursores de la prolífica escena que explora sonidos más experimentales hoy en día en la Santiago y también en regiones. Producido y seleccionado por los tres ex integrantes de Tobías Alcayota –Jorge Cabieses, Marcelo Peña y Jorge Coco Cabargas–, Música chilena del año 20.000 reune el trabajo de algunos grupos y proyectos emparentados con el ruido hace ya algunos años; en este especial podrán escuchar: Joe Villablanca (ex Maestro), DJ Conduction (Claudio Fernández ex voz de Supersordo), Cabieses-Gore (Jorge Cabieses, ex músico de Tobías Alcayota y Bongo Bongo), Terror (Pancho Schultz y Chico Dueñas, dúo de artistas audiovisuales), Jorge Coco Cabargas (ex Tobías Alcayota y Bongo Bongo, actual Dúo Inmortales), para terminar con MIOPEC (Marcelo Peña, ex Tobías Alcayota). para más info ver comentrio en mus.cl

ya acercandonos a la parte final del programa escucharemos a FURSAXA y la reedición en vinilo de "Mandrake" que originalmente salió en el 2000 en una edición limitada de 100 CD-R (acid mothers temple). Tara Burke (voz, guitarra, organo, dulcimer, acordeón, casio), quien tiene una voz que recuerda mucho a la de Nico, grabó sola este disco en una habitación de Philadelphia ayudada por Kawabata Makoto. Resultado un folk lo-fi oscuro y psicodélico, cargado de drones y ambientes mántricos, que parece venido de otro mundo. altamente recomendable.


Para finalizar este programa nos despediremos con un adelanto un e.p. de XIU XIU que saldrá por Acuarela (sello español dirigido por Jesus Llorente) llamado "Tu mi piace" (acuarela 2006). Aquí Jamie Stewart and Caralee "Little Panda" McElroy hacen 4 covers de fuentes tan diversaas que incluye a Nina Simone y Bauhaus. escuharemos interesantes versiones de Kangaroo (memorable canción de This Mortal Coil, original de Alex Chilton) y de All I ever wanted was Everything (Bauhaus).




escuhen online aquí: *





Juana Molina en vivo. Paris, Octubre 2004








No hay comentarios.: