agosto 28, 2006

Lanzamiento "Urdimbre", Luna in Caelo


MIERCOLES 30 AGOSTO, 21:00 hrs. CENTRO MORI.
CONSTITUCION 181. BARRIO BELLAVISTA
LANZAMIENTO DE “URDIMBRE”, NUEVO DISCO DE LVNA IN CAELO.
NO SE LO PIERDAN.



Valparaiso, 7 de Julio. Foto:Rodrigo Aros

UN RECORRIDO POR LAS LUCES Y SOMBRAS DE LA TRAMA VITAL.
Una breve entrevista a Alejandra Araya, vocalista de LUNA IN CAELO.
Por Raul Cabrera Hidalgo.

Con 12 años de trayectoria, 3 discos editados y una prolongada estadía en México. Luna in caelo se presenta como una banda con historia, una de esas pocas bandas en Chile que denominamos "de culto".
Dueños de un sonido oscuro, sensible, ¿apesadumbrado?, tal vez , pero con luces y destellos en su interior. Donde las guitarras ambientales y efectistas de Daniel Dávila, la bella pero inquietante voz de Alejandra Araya, sus letras misteriosas y llenas de remembranzas, sumados a una potente base rítmica a cargo de Enrique Lindt en batería y Diego García de la Huerta en bajo, han dejado a traves de su trayectoria una sonoridad inconfundible y un sentimiento de cercanía hacia sus pasiones y dolores.
Ya desde aquel lejano 1997, cuando compartieron el compilado “Encuentros Cercanos” junto a las bandas Sien y Shogun, su música y puesta en escena llamó la atención del medio, algo que ratificarían más tarde con su excelente primer disco “Aquello Desgarradores Gritos Llamados Silencio”, editado por Toxic Records en 1998..... el concepto Luna in Caelo comenzaba a desplegarse pordoquier y a atrapar.


Viernes 7 de Julio 2006, prontos a lanzar su cuarta producción “Urdimbre” y justamente minutos antes de presentarse en la Sala Ruben Darío de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Araya amablemente concedió esta entrevista a nuestro programa “El Sueño del Esquimal”.


¿Cuéntanos qué ha sido de Luna in Caelo en estos 4 años desde aquel “Noche era, la luna en el cielo brillaba” (Drama Comapny, 2002)?

Nos hemos dedicado principalmente a componer, a terminar el nuevo disco, el cual ya estaba hasta cierto punto preparado, pero nos demoramos en armar bien las canciones. Entremedio hay bajista nuevo, también vidas laborales que quitan el tiempo bastante, pero por eso más que nada nos demoramos en poder armarlo y también porque estabamos buscando la posibilidad de que nos editara algun sello independiente, pero no se concretó, así es que lo vamos sacar nosotros.
Entre medio de todas maneras hemos tocado, no muy seguido, pero igual hemos estado presentes.


¿Cuáles han sido las madres de este nuevo trabajo “Urdimbre” en terminos de inspiración y motivación?

Al disco le pusimos “Urdimbre”, que es tejido o trama. Porque en realidad las canciones se van conectando entre sí por un tema en común: la experiencia femenina. Lo que significa la mujer corporalmente, físicamente. Entonces por ejemplo hay canciones que tienen que ver con el acoso sexual en la calle, con la maternidad, con el sufrimiento del parto, ese tipo de cosas, aunque yo no he tenido esas experiencias, pero nos concentramos un poco en eso, al menos en las letras.
Y en términos sonoros incorporamos muchas más bases rítmicas que otros discos nuestros no tienen, hay canciones muy sencillas solo guitarra y voz bastante acústicas, mas crudas y otras canciones mas elaboradas en cuanto a sonido y efectos.
Entonces en ese aspecto sigue siendo el sonido Luna in Caelo igual, pero es un disco mucho más íntimo, tiene menos canciones densas.


¿Cómo saldrá editado el disco en Chile y en el exterior? (aclarar que Luna in Caelo es una de las pocas bandas nacionales conocias en el exterior con discos editados y presentaciones en distintos países)

Lo vamos a sacar nosotros mismos sin sello particular y nos van a distribuir de todas maneras sellos pequeños en Europa y en Argentina, que es donde tenemos los contactos desde los anteriores.
Por ejemplo había un acuerdo de grabación con un sello argentino, pero eso sería hasta el próximo año y ya nos hemos demorado mucho en editarlo, entonces decidimos nosotros hacer el esfuerzo y distribuir con la ayuda de ellos.


¿Cómo y cuándo podremos tener el disco en nuestras manos?

Estamos haciendo una venta en verde, a traves de nuestra pagina www.lunaincaelo.cl, donde la gente se esta inscribiendo para tener su copia.
Va a estar yo creo en dos meses más, porque estamos haciendo todo bastante legal, haciendo las inscripciones de derechos de autor tanto nacional como internacionalmente. Porque la idea es poder venderlo por la web, y para eso tienes que tenerlo inscrito internacionalmente, entonces estamos en todos esos papeleos y yo creo que ya en dos meses va estar todo ok a manera de tenerlo ya fisicamente listo.


¿Cómo se han mantenido presentes en el exterior luego de su paso por México, donde estuvieron radicados algunos años?

Principalmente a traves de la página, Daniel en general es quien se encarga de mantener los contactos con la gente en sitios como myspace y siempre se está agregando gente nueva y por supuesto gente que nos sigue hace mucho tiempo.
Por ejemplo la semana pasada hicimos un concierto en nuestra casa, donde juntamos a 50 personas de distintas épocas, desde hace 10 años. Tenemos unos fans que los conocemos de muy chicos (ya estan creciditos), hasta la gente que nos ubica hace menos tiempo, entonces de todas maneras nosotros seguimos presentes, algo que siempre nos sorprende en estos 12 años de carrera.


¿Están usando imagenes en sus actuaciones, de qué tratan y cómo encajan con las canciones nuevas?

Se trata de recuperar un poco lo que hacíamos al inicio, cuando hacíamos muchas cosas audiovisuales. Por ejemplo este nuevo disco también traerá unos microcuentos, cada canción tiene un microcuento que a su vez tiene una gráfica particular en el disco, además de un pequeño librillo. Entonces la idea es tener como elementos asociados a lo que significa el disco y en este caso en vivo también es volver a usar imágenes y una iluminación especial para crear una atmósfera.
Las imágenes que utilizamos son variadas, algunas son gráficas antiguas, cosas del siglo XVIII, escrituras antiguas y otras cosas son hechas, como manchas de colores, que son más como iluminación.


¿Cómo ven ustedes después de los años y el tiempo que ha pasado, su primer trabajo “Aquellos desgarradores gritos llamados silencio” (Toxic Records, 1997)?

Yo creo que ha envejecido bien, porque cada disco de Luna in Caelo es como una versión de alguna parte de ese proyecto original, que se va desarrollando más en algún momento, pero no es distinto, no es radicalmente diferente, aunque obviamente se van desarrollando otros elementos eso sí.
Por ejemplo nosotros no tenemos muchos problemas para juntar canciones de distintos discos en un mismo repertorio, porque tienen un cordon que los une , ya sea por el sonido, por la temática, por la atmósfera. El “Aquellos degarradores...” tiene todos esos elementos y es un disco que por supuesto para nosotros es ultra querido, es el inicio y es lo que de alguna manera a la gente le pareció llamativo y le llegó, y que hizo que ocuparamos un lugar especial en esa sensibilidad.
Temas como “Trapecio”, “Pena” o también los tres temas anteriores al disco como “Lluvia”, “Cercos” y “Plural”que están en la segunda edición de éste (por el sello Palace of Worms, Italia 2001), son temas super ligados a estos momentos. El “Aquellos desgarradores...” es el disco seminal de Luna in Caelo.


Todo está por comenzar, en unos minutos más Luna In Caelo subirá al escenario a mostrarnos su música y los temas de su nuevo trabajo, no me queda mas que agradecer la entrevista y mucha suerte, siempre es un agrado tenerlos por acá en Valparaiso.

Les agradezco a ustedes también, al programa que cada vez que hemos venido siempre nos ha estado apoyando y difundiendo lo que hacemos. Chao.


Y luego de presenciar su actuación no nos queda más que decirles a los que gustan del grupo que su trabajo sigue siendo impecable y a los desinformados de siempre que atinen y den una vuelta por la trayectoria de esta especial banda.




















Discografía Lvna in Caelo:

Encuentros Cercanos” (Compilado junto a bandas Sien y Shogun) 1997, Background.
Aquellos Desgarradores Gritos Llamados Siencio” 1997, Toxic Records.
Miedo A Morir” 2000, Luna Records.
Noche Era, La Luna en el Cielo Brillaba” 2002, Drama Company.
"Urdimbre" 2006, independiente.














1 comentario:

Anónimo dijo...

buena la pagina niños!!!
les agregue a mis favoritos...
suerte con todo!!!!!!!