octubre 05, 2006

~el sueño del esquimal #127, octubre 5~


hooola

que tal el mundo
les contaremos que podran escuchar mañana en el sueño del esquimal:

para empezar escucharemos algo de "The life pursuit" (2006) de BELLE & SEBASTIAN, que ya revisamos hace un buen tiempo, en un ejercicio que ya se ha hecho costumbre de comenzar con un disco que ya hayamos revisado en el año, para que no sea asi como escuchado y olvidado... y aqui el octavo album de los escoseses que aparecio a principios de este año y que los encuentra en una faceta mas pop (aunque siempre ha sido lo suyo), con mas arreglos y menos intimista que los discos de antaño. pero con el buen gusto de siempre.

revisaremos para continuar, "Jardin Interior" (2005) de LAS MALAS AMISTADES, un grupo que nacio en Bogota, hace mas de 10 años sin ser alguno de ellos musico, ni pretender serlo, pero siendo amantes de la musica por cierto. su idea no era hacerse famosos ni ganar dinero con la musica ni mucho menos, mas bien hacer canciones, grabarlas y luego hacer otras, no repetirlas ni tocar en vivo, sino grabarlas y escucharlas cuando quisieran por gusto. y su musica es dificil de definir, es bastante ludica y lo-fi, a ratos disonante y desafinados, pero tienen un extraño encanto... no se puede negar. a base de dos teclados, una guitarra, un cuatro, una bateria electronica y percusiones. y voz, claro. podria ser una banda sonora infantil, pero a la vez tiene algunos elementos en sus bases y teclados que podrian acercarlos a cosas como suicide. bueno, escuchenlo y veran.

FAUN FABLES es el proyecto musical -y mundo interior- de Dawn Mc Carthy y Nils Frydahl, y "The Transit Rider" la musicalizacion de una obra "cabaret/folk avant garde" que cuenta la historia de una joven atrapada en el subterraneo de una estacion de trenes encantada, y en busca de el supuesto hogar idilico al que pertenecio y que apenas recuerda. al parecer la presentacion en directo de este trabajo es alucinante con todo un circo ambulante, cabaret y todo el despliegue musical claro.
los sonidos y ambientes de este album reflejan claramente la historia relatada con un folk de que parece venir del lejano oeste y envuelto de una atmosfera oscura y misteriosa. aqui tenemos una breve muestra de este viaje

les tenemos un adelanto de un nuevo album de XIU XIU que vera la luz oficilamente en noviembre por el sello español acuarela. este quinto LP de Jamie Stewart y Caralee Mc Elroy llamado "Air Force", salio eso si en EEUU a mediados de septiembre, pues la intencion del duo era sacarlo lo mas cerca posible del 11 de Septiembre como doble recuerdo de los hechos sucedidos en Nueva York hace 5 años y lo ocurrido en Chile en 1973 en el golpe militar y caida del regimen democratico de Salvador Allende. en este disco tiene mayor presencia Caralee, y segun Jamie el menos deprimente (a pesar del objetivo de recordar aquellas fechas), ya que "este año no ha sido horrible", y mejor trabajo hasta la fecha. pero sin duda y como en los anteriores aqui afloran experiencias, frustaciones y heridas internas (violencia, sexo, amistades tempestuosas, la dominacion, la dependencia...) que con un sonido inquietante, intenso y la desgarrada voz de Stewart, no deja indiferente y refleja sin tapujos la realidad que nos rodea.

y esta de vuelta por hoy nuestra seccion de los recuerdos, desterrando el olvido, y esta vez para revisar "Lullabies to Violaine" de COCTEAU TWINS (2006) un box set de 4 cd's que reune tracks de ep's y singles, en fin temas que no pertenecen a ningun LP de esta banda escocesa entre 1982 y 1996. por la extension de esta compilacion nos enfocaremos en la primera época de la agrupacion liderada por Robin Guthrie y Liz Fraser, la etapa 4AD, que dejo una huella indiscutible en la musica de las ultimas decadas.


y nos despediremos con un disco nacional, escuchando a LAS JONATHAN y su Lp debut editado hace un par de meses "Yo Odio a las Jonathan" (2006) por Capsula Discos. punk femenino y ludico, evocador de bandas inolvidables como The slits o Raincoats.


hasta mañana

escuchanos desde las 9 pm este jueves aqui

No hay comentarios.: