octubre 11, 2006

~el sueño del esquimal #128, jueves 12~




Que Tal Amigos y Amigas.

Bienvenidos a un nuevo adelanto de lo que podran escuchar este jueves. Un programa que estará plagado de novedades musicales. Sólo discos de este año...................2006.

METALLIC FALCONS "Desert Doughnuts" Voodoo-Eros, 2006.

Este es el nuevo proyecto de Sierra Casady, una de las hermanitas que dan vida a Cocorosie, en esta ocasion se presenta junto a Mattheah Bain (cabeza del sello Voodoo-Eros).
Se trata de un disco guiado por lo espectral, lo mágico....amplias capas de ambientes malsanos trepan por él......embrujando al oyente entre sus rincones intensos, llenos de una extraña cadencia flotante.
Una produccion donde las voces son parte fundamental junto a la creacion de ambientes, algunos profundamente oscuros, otros cubiertos de luminosidad opalescente.
Importantes colaboraciones se suceden en este hermoso trabajo, podemos encontrar a Anthony, que su voz ancestral abre uno de los cortes mas sobresalientes del disco ("Nightime & Morning", tema que abrirá el programa además), también colaboran Devendra Banhast (era que no), Jana Hunter y Greg Rogrove. La nueva Factory que nos nubla desde Nueva York.
Uno de los mas apreciados trazos de este ya casi fenecido 2006.




BLACK OX ORKESTAR "Nisht Azoy" Constellation, 2006.

Desde aquel verdadero hervidero de sonidos, que es el sello canadiense Constellation, cuna de una de las bandas mas fundamentales del último tiempo: Goodspeed you black emperor!, nos llega uno de los engendros menores de esta mega banda.
Black Ox Orkestar es una agrupacion destinada a descifrar sonidos y vocalizaciones de la musica tradicional judía, mutada con la música de Europa Oriental, los Balcanes y sus dolores de guerra y muerte.
Hay momentos dentro de este logrado segundo disco, en los cuales nos parece transitar por las atestadas calles de Estambul, tierra indómita, llena de significados.
Si Beirut con su aclamado "Gulag Osquestar", nos sumegió por la música de Oriente, este "Nisht Azoy" nos hace caer rendidos a los placeres y bellezas de esta parte del mundo, convulsionada, pero mágica y sorprendente.
Al parecer el mundo cada vez se hace mas entendible, cercano, propio. A viajar entonces...............




GUITAR "Saltykisses" Third Ear, 2006.

Guitar es el alias tras el cual se esconde el músico alemán Michael Luckner y esta es la segunda produccion que lanza este año, luego de aquel delicado "Tokyo", que presentaramos en el programa hace algunos meses.
En este "Saltykisses", ha vuelto un tanto a sus inicios, experimentales y repletos de guiños y tributos a una de las generaciones mas bellas que nos ha entregado la música británica, los recordados "shoegazers". Cítese My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, Pale Saints, Ride, Cocteau Twins, etc.
Disculpen pero este disco me puso nostálgico...... es que recuerda harto aquella época, incluso los nombres de los temas son medios parecidos, hay como aire a homenaje.
Un bello tratamiento musical por parte de Luckner, algo de experimentación sónica y la hermosa voz de Ayako Akashiba la chica japonesa que lo acompaña hace tiempo.
Y como regalo especial nos entrega una version del mítico tema "Just Like honey" de los recordados Jesus and Mary Chain. Qué más se puede pedir.



HELIOS "Eingya" Type, 2006.

He aquí uno de esos discos que uno espera escuchar o conocer en momentos de relajacion y calma, tiempo tan necesario como dífícil de conseguir.
Helios es Keith Kenniff, también conocido como Goldmund. En este segundo trabajo como Helios, editado por el sello británico Type, nos entrega una obra de carácter paisajista, atmósferica, un placentero viaje por las más suaves tonalidades que nos depara el infinito.
Un bello diseño de portada, ilustración de Matthew Woodson, que nos adelanta un poco el universo en el cual nos adentraremos. Ambient bien difinido y con atinados matices instrumentales que nos recuerdan en algo al sonido expansivo de planeos entregados en algún momento por Brian Eno, Fennesz, Boards of Canada o los mas retraídos Hood.
Un disco para disfrutar y dejarse llevar.




DESTROYER "Rubies" Merge, 2006.

Y los tenemos de nuevo aquí, al gran Daniel Bejar, artista originario de Vancouver (Canadá) y también parte de ese colectivo mutante llamado The New Pornographers.
Destroyer es su proyecto personal, en el que derrama todos sus traumas y obsesiones,
y "Rubies " su última entrega, bastante más iluminada y resplandeciente que sus discos anteriores, acompañado por un quinteto de instrumentistas a cargo de vibráfonos, pianos, trompetas y utileria tradicional.
Los más importante en todo caso es su voz histriónica y teatral, que recuerda un poco a Stephen Merrit, Bowie y en algunos momentos a Edward K-Spel.
Un buen "disco de cantina", para olvidar pesares al calor de la botella siempre amiga.



Como pueden apreciar muchachos y señoritas nos hemos esforzado en entregarles un excelente compendio de lo que ha ido entregándonos este irregular 2006.

Nos encontramos mañana.

Salud!!!!!!!!!


como siempre a las 9 pm en el 87.7 fm
o aqui *




1 comentario:

Javier dijo...

Gracias por difundir la tocata de Horrible, nos fue bastante bien, incluso nos invitaron para que vallamos de nuevo, aunque hicimos la tocata más experimental en varios años (puro ambient noise, sin batería).
Luego la tendremos en nuestro blog http://horrible666.blogspot.com/ para que la puedan ver, la grabamos en video y la vamos a subir a youtube. (suena mejor de lo que se ve).
Siempre es grato tocar en vivo la pasamos bien y me maravillo de la gente que esta disfrutando algo que gozo tanto haciendo, sobre todo cuando eso que te gusta suena tan extraño.
Bueno, saludos Raúl y Jose y de nuevo muchas gracias.

Javier