octubre 25, 2006

~el sueño del esquimal # 130, octubre 26~

Que tal estimados auditores. Acá les va un breve adelanto de lo que sonará este jueves, en un nuevo viaje por los hielos eternos....


SCOTT WALKER - The Drift 4AD, 2006.

Oscuridad, dramatismo, emotividad es lo que nos entrega el legendario Scott Walker que con 63 abriles en el cuerpo nos presenta su nuevo material después de 11 años de silencio. Un disco que transita por sonidos opresivos, silencios misteriosos y extrañas bases rítmicas a ratos repetitivas, a ratos lentas, que tiene como centro la inquietante pero inobjetable voz de Walker. El peso de una historia que comenzó en los lejanos años 60's, cuando Walker formaba parte del trío pop norteamericano The Walker Brothers. Una sólida carrera como solista que cierra con "The Drift" una trilogía maldita junto a los discos "Climate of hunter" de 1984 y "Tilt" de 1995. Trabajo producido por Pete Walsh y que cuenta con la única colaboracion de Liz Frazer en voces. Una mencion aparte para 4AD que con discos tan reveladores como este, trata de recuperar tiempo perdido.
De lo más arriesgado y desquiciante del año.


MOUSE ON MARS - Varcharz Ipecac, 2006.

Desde la sombría Dusseldorf regresan los míticos Mouse on Mars, dúo alemán compuesto por los músicos Andi Toma y Jan St. Werner. Alejados de su eterna casa discográfica Thrill Jockey y con una producción energética y a ratos furiosa, que mezcla la electrónica análoga, el noise caótico y la robótica experimental, nos entregan su nueva placa "Varchaz", grabada a puertas cerradas en su estudio y editada por el sello propiedad de Mike Patton, Ipecac. Una muestra de riesgo y valor dentro de un estilo que a veces nos parece repetido en sus fórmulas y recetas de éxito. Si lo que deseas es sacudir ese tedio, esa rutina, esa conformidad, los "ratones de marte" nos proporcionan el antídoto perfecto.
De la Alemania más deconstructivista y fragmentada, un disco memorable, que hará de las suyas entre mentes disociadas y poco normales.
Die Mensch Maschine!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
!!


MOSTRO - Consumido por Pájaros Quemasucabeza, 2006.

Por fin tenemos de vuelta a los hermanos Reinoso, que desde Los Andes dejan la piedad de lado y nos entregan su segundo disco desde aquel destacado "HR=01" (2003).
En este nuevo trabajo se puede apreciar una mayor utilización de teclados disparatados y vertiginosos que junto a una sólida bateria nos van adentrando en un mundo sónico, donde la velocidad y el espacio gelatinoso son sabios anfitriones. Es admirable como este dúo con pocos elementos nos recrea una atmósfera soporífera, condimentada con elementos volátiles cercanos a lo lúdico, lo aéreo, lo maquinal. Sin lugar a dudas son una de las bandas más despiertas y concientes de su caudal, en nuestro a ratos seudo-profundo-emo medio musical nacional. Mención aparte para la carísmatica gráfica que acompañan este cd, las ilustraciones (por Cerebro) son verdaderamente un aliciente para el que aún compra discos.
Mostrosamente recomendable.


12TWELVE - L' Univers Acuarela, 2006.

Tercer disco del cuarteto barcelonés 12Twelve, banda que comenzara su trayectoria apegada a estilos como el post-rock y el post-hardcore. Bueno, déjenme decirles que en este nuevo y espléndido trabajo los españoles se han sacudido todo esa estructura "post", para mostrarnos su disco más logrado, tenue pero rotundo a la vez. Donde la magia y el brillo son acompañantes recurrentes en un recorrido placentero que va desde el free-jazz a la experimentacion sofisticada.
Grabado en Chicago por Steve Albini y editado por Acuarela.
Un deleite de comienzo a fin.



MURCOF - Cosmos ep. Leaf, 2006.

Lentitud, un sonido que se arrastra por los bordes de la conciencia. Así es esta nueva entrega del músico mexicano Edmundo Corona, más conocido como Murcof. Siempre ligado al ambient más distante y oscuro, desperdiga en este ep. de cuatro temas, esa profundidad nocturna y abisal que demostrara en su último largo,"Remembranza" (2005). A ratos pareciera oír a la distancia ese cadáver amargo y entrañable llamado Labradford, las profundidades del cosmos y su inconmesurable lejanía.
Astronauta solitario.


Además tendremos un pequeño muestrario adelanto del concierto que se realizara el proximo jueves 02 de Noviembre:

JACOBINO DISCOS en vivo en Valparaìso, con sus proyectos
AUGIAS AMENA (escucharemos algo de su disco "Volver rojo" 2006),
NAMM
(revisaremos parte de su "Serie de desastres" 2006),
LEONARDO AHUMADA
y
LES CHICCI (de quienes también mostraremos material reciente).
esto se realizara en la sala Rubén Dario, a las 20 hrs.
no falten!!!



nos escuchamos a las 9°°pm en el 87.7 fm en Valpo.

y en www.radioplaceres.cl para el resto del mundo















No hay comentarios.: