noviembre 30, 2006

~el sueño del esquimal #135, noviembre 30~

hola todo el mundo, bienvenidos a otra introducción a una nueva edición de "el sueño del esquimal" nuevamente nos encontraremos con una extraña mezcla de sonidos, partiendo por unos relativamente calmos, aunque no menos inquietantes y sugerentes, para terminar con otros más intensos y caóticos, he aquí el resumen:



MAN - Helping Hand
Sub Rosa, 2005


se podría decir que MAN es un dúo de música electrónica, pero en realidad se alejan bastante de una posible etiqueta fundiendo en sus composiciones diversidad de elementos como los sonidos mas sintéticos, ruidos, grabaciones de ambiente y los hechos a partir de instrumentos acústicos. así los multiintrumentistas Francois Rasim Biyikli y Charles-Eric Charrier, provenientes de Nantes, Francia, conjugan sus diferentes vagajes musicales en una propuesta instrumental (de una amplia paleta sonora: piano, guitarras, vibrafono, rhodes, bajo, máquinas, etc) que da vida a ambientes fuertemente evocadores, en donde internarse puede hacernos pasar por distintos estados de animo y sensaciones, muchas veces acercándose a lo onirico, o transportandonos al interior de un film. este tercer álbum de MAN nos da eso si una tramposa bienvenida con "you're in for it", que invita a la pista de baile, más que representar los que nos espera a lo largo del resto del disco.
un tanto atrasados con este "helping hand" que salio a fines del año pasado, y a principios de este año -que ya se nos va- para el resto del mundo, pero en fin, nunca es tarde para escuchar un buen disco.




TARA JANE O'NEIL
- A Raveling e.p.

Acuarela Discos, 2006


La historia musical de Tara Jane O'neil ya tiene su tiempo; hace mas de una década comenzo tocando bajo en Rodan, ha sido parte de otras bandas como Retsin junto a Cynthia Nelson y colaborado en otras como Come, Papa M o Ida. Su carrera solista sin embargo comienza a ver la luz en el año 2000, y ya pasando la media docena de LP's, este año aparece "A Raveling" ep (ademas del LP "In Circles") por el sello español Acuarela, cuatro temas, tres de ellos originales y el ultimo un cover de Judee Still, una cantautora folk californiana. La voz de angelical de TJO siempre un dulce sedante, como acompañamiento principal la guitarra, en algunos momentos (sobre todo en la primera mitad del ep) con arreglos mas etéreos y resonantes, hasta ir desnudandose para la version que cierra el disco, con la guitarra acustica protagonista y casi compañera unica de su voz celestial.


OUR BROTHER THE NATIVE - Tooth and Claw
FatCat, 2006


Our Brother the Native es un grupo de adolescente (entre 16 y 18), que han debutado con este "Tooth and Claw" con claras influencias de algunos de los que han sido encasillados dentro del folk mutante, a pesar de las diferentes propuestas y exploraciones sonoras, como por ejemplo Animal Collective o CocoRosie... con mucha psicodelia y experimentacion ludica, voces disonantes, juguetes modificados, pero sin llegar a perderse en el camino o sonar inconsistente, no ha dejado de sorprender su debut, bueno, consiguiendo el soporte de un sello como FatCat y llegando a tener el apoyo, al menos en myspace (por este medio conocieron al tercer integrante) de otros musicos mas consolidados como Animal Collective y Mum.



CARLA BOZULICH - Evangelista
Constellation, 2006


Carla Bozulich, cantautora y multinstrumentista de los angeles, es otra que lleva hartos años en la musica, pasando por distintos proyectos y colaboradores, pasando por el post-punk, industrial, folk-rock y rock experimental..., pero es solo a partir del 2003 que comienza a sacar discos solistas, aunque nunca faltan los colaboradores, en el caso de este ultimo, editado a mitad de este año por el sello canadiense Constellation, miembros de A Silver Mt. Zion, y Godspeed You Black Emperor!, y antiguos colaboradores también Nels Cline y Shahzad Ismaily, la acompañan en el viaje. un disco oscuro, intenso y expresivo, que cuenta entre sus temas una version del excelente (olvídense de la objetividad en este caso... y bueno, en la mayoría de los comentarios de este blog) "Pissing" del ultimo disco de Low.


ZUKANICAN - Horse Republic
Pickled Egg, 2006

Zukanican es un grupo (quinteto) experimental de Liverpool que ha sido descrito como una malsana union entre Sun Ra, Soft Machine y Art Ensemble of Chicago, aunque también podria tomarse a Can como una de sus referencias. este es su LP debut despues de su miniLP del 2OO4, E5number", también editado por pickled egg. instrumentacion a partir de dos percursionistas, bajo, trompetas saxo, flauta y sintetizadores... free jazz, krautrock y psicodelia... a disfrutar.


acercandose de manera cada vez mas escueta al final, pero ya se haran una idea...
y la idea es que escuhen!

>>>on-line lo pueden hacer aquí





ah...
un buen panorama para este fin de semana:





mas info en www.quemasucabeza.com




No hay comentarios.: