julio 11, 2007

~el sueño del esquimal #167, julio 12~

hola queridos esquimales y amigos del frio, como se ha dicho por ahi -no es que se quiera discriminar a los de alma caribeña, pero es poco probable que se sientan estimulados por estas selecciones musicales... aqui les tenemos entonces, una nueva recoleccion de sonoridades, melodias y ambientes brumosos, para acompañar este tiempo invernal.


SONGS FOR THE YOUNG AT HEART
lucky dog 2007

Dave Boulter y Stuart Staples (tecladista y voz de Tindersticks, respectivamente) trajeron a la vida este proyecto llamado “Songs for the Young At Heart”, en el que vuelven a su infancia para recoger, inspirarse y reinterpretar canciones y cuentos que solian escuchar en la radio, television o sala de clases por aquellos dias, muchas de ellas olvidadas o simplemente dignas de revisitar y rehacer a su manera. para esto recolectaron una buena seleccion de vocalistas y narradores, a destacar Bonnie Prince Billy cantando “Puff the Magic Dragon”, Jarvis Cocker recitando “Albert & The Lion”, la melancolia de Stuart Murdoch (Belle & Sebastian) en "Fiorence's Sad Song", Cery Matthews (Catatonia) con una bella version de "White Horses", y por supuesto la inolvidable voz de Stuart Staples en tres de los trece cortes del disco. las versiones de esta banda sonora de otros tiempos que se encuentran en este libro-disco, ya sean musicalizadas, cantadas o relatadas, son bellas, simples, luminosas y tristes, nacieron de la idea de D. Boulter de buscar canciones para cantar a su hijo y son del gusto niños y adultos, en especial los niños de corazon...


CEX - Sketchi
temporary residence limited, 2007

Rjyan Kidwell ya lleva unos nueve años publicando sonidos bajo el pseudonimo Cex, a veces solo, otras junto a amigos o colaboradores; su primer trabajo editado a la tierna edad de 16 años, no mucho después seria fundador del sello Tigerbeat6. sus primeros trabajos fueron encasillados dentro de la IDM (intelligent dance music) aunque su estilo iria bastante mas alla, explorando también el hip-hop, ambient, dub, etc., casi siempre confrontacional y polémico en sus letras -cuando las hay- caratulas y titulos, como el Oops! I Did It Again (como el hit de B. Spears) de su tercer disco que muestra en la caratula las manos ensangrentadas de un -se entiende- asesino lavandose después del crimen. ha abierto shows de bandas como Death Cab for Cutie, Super Furry animals o The Postal Service, alcanzando asi mayor notoriedad... aunque su estilo ha variado de disco a disco, teniendo siempre nuevas inspiraciones y formatos, en este Sketchi se le ve mas denso y oscuro, desarrollando por momentos ambientes sofocantes e inquitantes llegando a evocar ciertas delicias como The third eye foundation, pero sin llegar a tal nivel de enfermedad y genialidad. eso es otra historia....
a disfrutar entre nubes de humo
jjj



LIBRARY TAPES - Höstluft
make mine music, 2007

siguiendo con los ambientes viciados, aqui vienen denuevo unos maestros en las melodias tristes de piano y atmosferas cargadas de nostalgia y aires cinematicos, con sus -siempre cuidadosamente recolectados y acertadamente reubicados- ruidos o grabaciones de ambiente que a veces suenan por si solos y le dan a todo esto un conmovedor tono de banda sonora... mas de alguno sentira que ha sido parte de esa historia. casi dolorosamente evocador Library Tapes logra hacernos desenterrar ciertos recuerdos olvidados, polvorientas imagenes de un pasado gris, o en sepia, como la caratula de este "Höstluft", igualmente desoladora y evocadora que las anteriores. después de entregarnos otras piezas de coleccion como "Feelings for something lost" (2006, resonant) ahora el antes duo sueco queda reducido solo a David Wenngren, que parece haber encontrado lo que le faltaba en la soledad de este nuevo viaje, como en un viejo album de fotos donde detras de cada imagen hay una historia a revelar o imaginar.
apenas media hora de duracion y no es necesario mas.
cito una descripcion encontrada en un sitio mexicano up to eleven que lo define con mayor precision: Library Tapes parece venir de un pasado sereno donde las palabras han dejado de ocupar un lugar primordial para sólo evocar las imágenes de la bruma interior... los acordes incesantes y breves parecen construir un hermoso tratado de inmovilidad y de silencio herido en la geografía diminuta de una nota musical.


JANA HUNTER - There's no home
gnomonsong 2007


There's No Home es el segundo album de -la tejana- Jana Hunter, su debut lo fue también para gnomonsong el sello que maneja Devendra Banhart junto a Andy Cabic (Vetiver). siendo parte de esta ya-no-tan-nueva horneada de folk de aquel pais del norte, la musica de Hunter es menos psicodélica y ludica que la de algunos compañeros del llamado folk mutante, quizas tiene un aire mas oscuro y frio, pero si evoca paisajes campestres e historias de interiores sombrios en un tono mas confesional. fue grabado en dos semanas de otoño, casi por completo por Jana, salvo la ayuda de unos pocos amigos, incluido su hermano. el efecto de algunas guitarras lejanas y la voz doblada y de timbre maduro de la Hunter le da un matiz encantado y fantasmal a varias de las composiciones que conforman este disco.
divagando en una hamaca o mecedora en el frontis de la antigua casa... al atardecer



y no nos iremos sin escuchar a Coiffeur y Dënver, preparandonos para la cita de mañana viernes en el café Tertulia, recuerden:

COIFFEUR + DËNVER

VIERNES 13 DE JULIO
BAR TERTULIA
ESMERALDA 1083
VALPARAÍSO
22.00 HRS
$2.000

mas info en la entrada anterior y links respectivos...


hasta pronto!
*


escucha a las 9pm de este jueves aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

ZBIGNIEW KARKOWSKI

26 de julio de 2007
Sala Rubén Darío | Blanco 1113
19:00 hrs., entrada liberada