julio 18, 2007

El Sueño del Esquimal 168, 26 de julio

Que tal amigas y amigos del programa.

A través de esta antena develamos nuestros sueños, dejamos correr la imaginación en forma de estructuras sonoras y pedazos de ruido estrafalario, los alentamos a seguir estas cadencias vacuas que flotan sin destino por las honduras del espacio interior.


KOMPUTER
Synthetik
mute, 2007.

Dúo de Londres creado por las mentes robóticas de los señores Simon Leonard y David Baker. Partieron en 1996, pero no sería hasta 1998 que su nombre comenzaría a dar que hablar con la publicación de su primer lp "The World of Tomorrow", un disco de electrónica futurista que tributaba a Kraftwerk y a otras leyendas del techno primario, referencias que por aquellos años tan alternativos, habían quedado alejadas y apartadas de las parrillas musicales ante tal aluvión de bandas brit-pop, aggro, emo y otros estilos de vida efímera. Esa fue una de las cosas positivas que tuvo su disco debut, reposicionar el sonido retrofuturista y conectarlo con las nuevas tendencias.
Han tenido una trayectoria pausada, su segundo disco "Market Led" no aparecerá hasta el año 2002 (siempre bajo el sello de Daniel Miller, MUTE), un trabajo de corte irónico, donde criticaban los excesos de la sociedad de consumo y los daños que estos generaban en las vidas de miles de mortales.
Desde su reducto abstracto hoy nos entregan su tercera producción "Synthetik", un disco que musicalmente podría plantearse como el más arriesgado dentro de sus patrones de conducta. Atemporalidad es el otro concepto que se me viene a la cabeza escuchando estas piezas electrónicas elevadas, espaciosas y análogas, podrían haber sido creadas a comienzo de los 80s o en otro tiempo que desconozco, voces robotizadas (vocoder incluido) nos hacen adentrarnos por parajes "sintéticos", anormales y cubiertos por esa idea de futuro que no fue, un limbo en el que no cuesta mucho quedar atrapado y disfrutar de sus imágenes. Hay también cierto aire a The Grey Area de Mute, a los trabajos de los ex Wire como Dome y Duet Emmo o a los The Normal banda de Daniel Miller que no por nada participa en la producción de este extraño manjar perdido en las corrientes turbulentas de este 2007.



ANIMAL COLLECTIVE
Strawberry Jam
domino, 2007.

Sin lugar a dudas que "el colectivo animal" se ha convertido en una de las nuevas bandas que arañan con más fuerza y poder el espacio sonoro actual. El cuarteto de New York liderado por Avey Tare y Noah Lennox se ha disgregado este año en múltiples proyectos, adelantos y promesas de esplendor. Bueno la cosa es que en septiembre aparecerá su nuevo disco largo "Strawberry Jam", del cual escucharemos un adelanto este jueves.....se trata de otro collage de composiciones desenfrenadas, impetuosas y enfermas que no dejarán a nadie indiferente.
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de esta nueva placa (y que claro, ya se apreciaba en "Feels", 2005) es la manera como tratan ese "ruido" siempre presente y ensordecedor junto a melodías delicadas y a unas mágicas vocalizaciones, pareciera que todo se fuera a desmoronar en cualquier momento, pero se mantienen en altura gracias a la belleza que porta cada tema y a esa genialidad que recuerda a los Gang Gang Dance, el psych-rock de Charalambides, a los mutantes del sello Fönal y a los Beach Boys más lisérgicos.
Su mejor trabajo a la fecha y uno de los discos del año. Definitivo.
http://www.videos-star.com/watch.php?video=W6KPDWNAPBU



JESSICA BAILIFF
Old Things (une collection de chansons, 1999-2003)
morc, 2007.

Esta compilacion se convierte en un excelente pretexto para introducirse el sonido hipnótico y espectral de Jessica Bailiff, cantautora experimental norteamericana que desde 1998 nos viene entregando cada cierto tiempo, producciones de ambientes aletargados y mántricos, donde capas de ruido controlado se entrelazan con una voz frágil que embruja y encandila, sí porque a pesar de que en su música todo transcurre lentamente y con cierta predilección por lo gris, desde sus temas se desprende una luminosidad casi infantil que sobrecoge.
Cinco discos de estudio editados por el distinguido sello Kranky y colaboraciones con músicos de alma oscura como Alan Sparhawk (Low), Jesse Edwards (Northern Song Dinasty) y Dave Pearce de los Flying Saucer Attack (con quien creó el extraño proyecto Clear Horizon, 2003), han hecho que el pequeño sello Morc recopile buena parte sus singles, lados b y grabaciones perdidas entre 1999 y 2003. Conviertiéndose en una adorable caja de sorpresas tanto para antiguos seguidores como para no iniciados, consíguela.



TEXTILE RANCH & CHARLES ATLAS
Split Ep
static caravan, 2007.

Interesante trabajo compartido por Textile Ranch, el proyecto solista del músico inglés Glen Johnson (Piano Magic), donde se deja llevar por la electrónica casera y el tratamiento de aparatos para desplegar pequeñas sinfonías que parecieran tener cierta conexión con la infancia o con el pasado, espléndido es el primer corte "murderer/gardener" con la voz de Suzanne Bauszat a medio paso entre Piana y This Mortal Coil.
El otro músico de este split es el norteamericano Charles Wyatt, más conocido como Charles Atlas que hace algún tiempo viene desarrollando música de ambientes calmos y ensoñadores conectados quizás con los sonidos de The Durutti Column, Dif Juz y The Sea and Cake, para esta ocasión nos entrega dos inspirados y prolongados remansos instrumentales por los que podríamos perdernos o incluso desaparecer sin darnos cuenta.
Almas gemelas.



GRAILS
Burning Off Impurities
temporary residence, 2007.

Quinto disco del cuarteto de Portland, un intrincado viaje a través de psicodelia brumosa con toques de sonidos orientales, celtas y folk mutante. Ambientes a ratos opresivos y profundos se van disipando gracias a la gran cantidad de intrumentos utilizados como sitar, banjo, melódica, clavicordio, etc, también es muy destacada la función del batero Emil Amos que va dotando de
fuerza, originalidad y variedad a una producción sobresaliente compartida por la banda y Steven Wray Lobdell (Faust).



También les recordamos de la presentación del músico experimental polaco Zbigniew Karkowski, mañana jueves 26 a las 19 hrs. en la Sala Ruben Dario de la Universidad de Valparaíso, totalmente gratuita. Estaremos programando algo de su dilatada carrera.
A no perderse eso.




hasta mañana.

No hay comentarios.: