diciembre 06, 2007

~el sueño del esquimal #187, jueves 6 de diciembre~

aquí les dejo unas reseñas del programa de este jueves, osea esta noche, anunciándoles de paso lo recientemente confirmado: Nutria NN estará tocando en vivo en valparaíso (tras su show-lanzamiento de este viernes en matucan 100) el próximo Domingo 9, presentando su nuevo disco "N.N." (hueso records) también en nuestra ciudad, específicamente en el café Epif, ubicado en Dr.Grossi 268, cerro alegre, a las 19 hrs.
de no perdérselo!




KILN
Dusker

ghostly international 2007

Dusker es el último LP de un trío de Michigan del que poco se sabe -prefieren mantener en el anonimato- aparte de su música, que se desenvuelve dentro de una electrónica orgánica, de texturas y ritmos envolventes. electrónica instrumental donde la capacidad expresiva y evocadora de su música elaborada minuciosamente en capas y direcciones oscilantes, hace innecesarias las palabras. instrumentos reales y electrónicos se funden natural y expansivamente, recorriendo la panorámica auditiva para darle movimiento, espacio y vida propia a su sonido liviano, brumoso, incorpóreo... se recomienda escuchar con audífonos.



ROBERT WYATT
Comicopera

domino2007

un músico legendario como Robert Wyatt, difícilmente deja indiferente cada vez que publica un nuevo trabajo, y no es sólo por la leyenda que puede penar a un músico ya en sus 60 y con una extensa historia musical, creo que tiene que ver con la humanidad que imprime en sus composiciones, en su voz. tendrá que ver con el accidente que lo dejó en silla de ruedas hace más de 30 años impidiéndole continuar como el baterista que era de Soft Machine (o ya Matching Mole por esa época) forzándole a enfocarse en su voz y otros instrumentos, o simplemente su particular visión (muchas veces radical, experimental) y sensibilidad. ya en su carrera solista ha editado varios discos que han sido aclamados como Rock Bottom, Dondestan, Shleep o su último Cuckooland (2003), y ha sido acompañado más de una vez por músicos y amigos colaboradores. Comicopera, ahora en domino records, no es la excepción, pues entre una numerosa lista de colaboradores están nada menos que Brian Eno, Paul Weller (The Jam) y Phil Manzanera ( Roxy Music), también su esposa Alfie Benge. Se trata de un especie de disco conceptual y como toda opera, esta dividido en actos; acto I "Lost in noise" en el que habla de la existencia, de amor y pérdida; acto II "The here and the now": una mirada a la sociedad occidental con todos sus vicios y por supuesto, la guerra; acto III "Away with the Fairies" un escape a otras culturas, no sólo a través de las ideas, también en el lenguaje; en esta tercera y última parte Wyatt rechaza su lengua materna y las canciones son sólo en italiano o español. lo conceptual de este disco sin embargo no lo transforma en una cosa rígida, sino llena de emoción (que su voz sabe bien expresar en todos sus matices), que instrumentalmente suena fluída -pareciera al menos grabado en vivo con todos sus colaboradores- y que en su cercanía, intimidad, logra transmitir lúcidos mensajes de humanidad que ya nos quiséramos para la mayoría de los cristianos a su edad. recomendable para todo quien guste de bellas melodías, jazz y experimentación.
se podría decir mucho más, pero podría ser interminable, con que les cause curiosidad e investiguen por su cuenta, suficiente...
como dato curioso, entre los top ten 2007 de Wyatt, están una presentación en vivo de Björk y la canción "Yo no" de Juana Molina.


WHITE MAGIC
Dark Stars

drag city 2007


otra vez tenemos por aquí a alguna agrupación salida de Brooklyn, una ciudad que ha estado notablemente prolífica este último tiempo, y en esta ocasión se trata de White Magic, quienes el año pasado nos maravillaron con "Dat Rosa Mal Apibus" y ahora lo siguen haciendo en esta nueva entrega, en formato ep, de cuatro temas que giran en torno a la versátil voz y piano de Mira Billotte, guitarra de Doug Shaw y la siempre notable colaboración en batería de Jim white, en todo el ep menos "Poor Harold" en donde las baquetas quedan en manos de Shawn. podrá ser freak folk, blues oscuro, psicodelia de cámara, o lo que sea, pero lo que es claro es que White Magic logran meternos en su universo de estrellas oscuras, invitarnos un paseo por su casa encantada, con un sentido de atemporalidad, que nos acerca rápidamente a estas canciones mutantes, sintiéndonos ya parte de ellas. exquisita siempre la interpretacion vocal de la Billotte con un timbre cambiante que a ratos evoca a la inolvidable Nico.
recomendable especialmente en la soledad de una noche primaveral
sí! justo ahora!
escuchen algo acá


THE FIERY FURNACES
Widow City

thrill jockey 2007

y hay nuevo disco de los hermanos Friedberger! Eleanor y Matt, tras su Bitter Tea que estuvo entre lo mejor del año pasado, al menos para nosotros, nos entregan otro trabajo de ritmos esquizoides y cambiantes. si el disco del año pasado ya era un ser bipolar, pero diría que un ser femenino, donde predominaban los teclados y la voz de Eleanor, el de ahora es más bien masculino, más rockero... un rockero glam eso sí. pero no imaginen lo peor, piensen en Bowie por ejemplo. además diría que este Widow City tiene más episodios maníacos que depresivos, eso es seguro. bueno eso es lo que me imagino yo, sólo comparandolo musicalmente con el anterior, pero este disco de hecho habla de una viuda (widow=viuda), no sólo en su título si uno se fija en las letras, es toda una historia; por ejemplo en "Duplexes of the Dead" habla de una luna de miel frustrada, en la ciudad de las viudas incluso encontramos esposos automáticos... en fin, es como si todo el disco fuera una larga historia, sin pausa entre canción y canción (o episodio). claramente estos hermanos se han decidido a hacer un pop extraño y para nada fácil de digerir, en este disco se da más que en el último, no por eso menos atrayente, dislocado y fascinante dentro de sus turbulencias.


TIM GANE & SEAN O'HAGAN
La vie d'artiste

too pure 2007

dos grandes del pop independiente se han juntado nuevamente para la banda sonora de una película del francés Marc Fitoussi. Tim Gane (Stereolab) y Sean O'Hagan (The High Llamas), serían para muchos un sueño de musicalizar su película y por supuesto no decepcionan, pero tampoco es nada para morirse, me refiero a que nada nuevo o realmente sorprendente para ellos, por supuesto tratandose de música incidental no es la idea, sin embargo sí crean entre los dos placenteros y livianos ambientes, evocadores y cinemáticos; los dos músicos se funden como uno fluidamente, claro que no es primera vez que tocan juntos, pero los ambientes quizás suenan más a high llamas, quizas sólo por ser instrumental... referencias: gnac, música de películas italianas delos 60 o 70.


recuerden lo de Nutria este fin de semana
para ir haciéndose una idea, vean video de Nutria:





escuchen
jueves 9°°-11°°pm
Radio Placeres
87.7 FM..........................on line: www.radioplaceres.cl

No hay comentarios.: