marzo 19, 2008

El Sueño del Esquimal nº 200.






Cuanto tiempo ha pasado desde aquel primer programa... demasiado quizás.
Celebraremos nuestra edición nº200 con algunos de los proyectos sonoros más intensos de este tiempo y daremos una mirada cruzada al pasado como siempre tan inspirador, así fue y será El Sueño del Esquimal.





AGF
Words are Missing
agf producktion, 2008.

A la alemana Antye Greie-Fuchs (aka AGF) la conocimos por los trabajos de electrónica minimalista que tiene junto a la ucraniana Kateryna Zavoloka, poco y nada se sabía de sus discos solistas, pero hoy nos sorprende con un exuberante trayecto por plataformas maquinales disgregadas y turbulentas, "words are missing" es un lp donde deja en manifiesto la búsqueda de planos auditivos inusuales y hasta cierto punto rupturistas, es claro que los samples son lo suyo y esto lo demuestra con un muy buen gusto para armar y desarmar estructuras casi siempre dislocantes y que a ratos dejan sin aliento, aunque esta claro que la voz es el cordón que une esta preciosa maraña de microcircuitos y glitches atormentados, la utiliza a ratos como si fuese un juego para luego mutarla hasta lo insano, cuando se desvanece en gritos y quejidos algo incómodos. De todas maneras se manifiesta la escuela alemana electrónica, un lugar donde convergen Kraftwerk, Alva Noto y Einstürzende Neubauten, pero también recuerdo "big science" el primer disco de Laurie Anderson (O Superman).
Dará que hablar.





FUCK BUTTONS
Street Horrrsing
atp recordings, 2008.

Atmósferas aparentemente inofensivas van dando paso lentamente al sonido de la destrucción definitiva, ruidismo embellecido podríamos llamarlo si no fuera por "ribs out" segundo corte devastador de este gran dilema llamado "street horrrsing", disco debut del dúo de Bristol, Fuck Buttons, formado por Benjamin John Power y Andrew Hung.
Maquinaria desencajante y áspera que te lleva directamente a un abismo cerrado donde las resonancias estremecen, un plano sonoro con ciertos atisvos espectrales y espaciales, esos ambientes saturados que alguna vez plantearon Loop, Spacemen 3 y por sobretodo Suicide. Así es por que Fuck Buttons se arrastra por tierras desoladas, cubiertas por ese aroma asfixiante que entregan las obras musicales que se acercan a los extremos insanos del riesgo y la oscuridad. Gritos entre la multitud y un mundo que perece ante tus ojos, tan solo es en "bright tomorrow" donde encontramos luz, a base de teclados espaciosos y ritmos un tanto más normales, eso sí que con un final de aquellos... como una clásica resaca dominguera.
he aquí su video.





EVANGELISTA
Hello, Voyager
constellation, 2008.

Tanto gustó a Carla Bozulich el resultado de su última placa "evangelista" de 2006, que ha titulado de esa forma su nuevo clan, los ambientes turbios y ruidistas de aquel disco se toman una revancha extendida en el primer intento de este proyecto amparado por el sello canadiense Constellation.
Destacadísimo es el corte que abre el disco "winds of st. anne", la voz de Bozulich se muestra en toda su magnitud, dureza y dolor manifestado de forma casi perfecta, inmersos en el humo fúnebre otorgado por el bajo de Tara Barnes y las percusiones de Shahzad Ismaily. De aquí en adelante la rudeza, los gritos desafiantes y una actitud maliciosa de apoderan del disco, danzando entre blues atardecidos, post-rock desencajado y dark de vieja escuela. También encontramos ratos de aparente calma, donde instrumentos como violín y cello se toman un tiempo cadencioso, entregándole a Carla y su voz el lugar que merece dentro de un disco que es su reflejo y concepto.
"truth is dark like outer space" es el peak del álbum, un tema con cierto aire no-wave, noise por excelencia con Efrim Menuck a la guitarra y una Bozulich casi punk... maldiciendo.





PILLOWS & PRAYERS
Volumes 1 y 2 (cherry red 1982-1984)
various artists
cherry red, re-edition 2000.

Y como en un buen programa de celebración, entregaremos una mirada al pasado, a esos inicios de una idea ya sea musical, estética o conceptual, El Sueño del Esquimal no escapa a eso, obviamente hubo un comienzo que se disgregó en distintas visiones, en múltiples direcciones que hacen que hoy tengamos este presente.
Y claro que hay muchos sellos inspiradores como Factory, 4AD, Creation, Mute, Thrill Jockey, Too Pure y tantos más, pero quisimos quedarnos con un pequeño sello de Londres llamado Cherry Red, que desde una vereda limitada en los 80s' entregó nuevas formas de comportamiento para la musica independiente, mezclando pop con avant-garde y experimentación, dejó un ramillete de agrupaciones que destacaron sobretodo por un alma desprendida en su música, no iban a ser famosos, pero lo suyo era un cuento más artístico que de ventas o popularidad y vaya que quedaron impregnadas estas sonoridades en el corazón del auditor paciente y ávido de sensaciones distintas.
Por eso ahora están aquí, para no perder esas influencias, sonarán: la mutante mezcla de post-punk y rock bastardo de The Monochrome Set, la fragilidad de las chicas de Marine Girls, la opalescencia expresiva de Eyeless in Gaza y la belleza deslumbrante que contenían los temas de Felt, un recuerdo que hoy se hace más necesario que nunca... programa nº 200 y cuantos más vendrán?.



Además Patricio Conejeros se hará presente con dos delicadezas.



Willlits + Sakamoto
Ocean Fire
12k, 2008.

Primera obra conjunta de estos dos músicos separados en sus orígenes por el Pacífico. Hablo del norteamericano Christopher Willits y del japonés Ryuichi Sakamoto. Grabado originalmente en vivo en el estudio de Sakamoto en Nueva York, en la primavera del 2006, fue recién editado, primero para el mercado japonés a fines del pasado año por Commons, y ahora en Febrero por 12k.
Willits, quien ha trabajado junto a gente como Scott Pagano, Matmos, Kid606 y Taylor Deupree, y publicado por sellos como Audiosphere, Ghostly Internacional, Room40, Plop y el mismo 12k, es el mas joven y noble del dúo, pero no por eso menos importante. Se le ha señalado como uno de los pioneros en integrar la guitarra electrica con los sonidos digitales, sin hacer sentir que ninguno de los dos elementos sea el convidado de piedra en el otro (en esto comparte crédito también con Christian Fennesz). Por su parte de Sakamoto no hay mucho que agregar. Solo podría decirse que este disco se enmarca dentro de las recientes colaboraciones que ha venido desarrollando en el presente siglo con músicos de generaciones posteriores, como son “Vrioon” e “Insen” con Alva Noto, y más recientemente “Sala Santa Cecilia” y “Cendre” con Fennesz.

“Ocean Fire” se acerca un tanto mas a su ultima colaboración con el austríaco, que a los discos con Nicolai, pero es una proximidad mas bien superficial. Mas bien se crea un mundo nuevo, distinto y distinguible del creado con sus recientes dúos. Acá es más difícil apreciar que aporto quien. La masa sonora, mas uniforme, hace complicada tal labor de diferenciación. Respecto a las motivaciones, como el titulo del disco y de los tracks indican, esta en el océano, presente en la vida de ambos, de Willits, residente en San Francisco (Océano Pacifico), y de Sakamoto, originario de Tokyo (Océano Pacifico) y residente en Nueva York (Océano Atlántico). Aquella masa uniforme de la que hablaba, refleja la calma del mar, al menos desde el punto de vista del espectador (sobre todo en “Sea Plains” y en los once relajantes minutos de “Ocean Sky Remains”), y no tanto de quienes tienen que vivir en él. Como broche dorado esta la bella fotografía que ilustra la portada del disco, obra de Taylor Deupree.





Byetone
Plastic Star
raster-noton, 2008

Adelanto a lo que será su próximo álbum, “Death Of A Typographer”, el primero en 5 años(“Feld”, BineMusic), Raster-Noton publica este 12” del músico alemán Olaf Bender (Karl-Marx Stadt, 1968), uno de los cofundadores del sello.

Bender se inició en la música siendo parte de la banda AG Geige. Sin embargo ya a mediados de los noventa comienza en lo que es la producción de sus propios trabajos, y paralelamente crea junto a Frank Bretschneider y Carsten Nicolai el proyecto Signal. “Plastic Star” se acerca, quizás casualmente, mucho mas al primero que al segundo –recordar que todavía se logran oír los sonidos de “Rhythm” (Raster-Noton, 2007), el regreso del también extraviado Bretschneider. El “ritmo” creado para ello se vuelve, para bien, algo muy presente y notorio a lo largo de los escasos cuatro minutos y fracción que dura el track. Sobre esta base, se suman a la fiesta pequeños microsonidos, convertidos en macro para la ocasión, y, cerca de los noventa segundos, algo que parecieran ser riffs de guitarra (digitales por cierto). Como dije antes, estos cortos cuatro minutos resultan escasos, pero por otro lado dejan la sensación de querer esperar con ansias mas de los que nos tiene preparado el nuevo trabajo de Olaf Bender. El resto del EP lo constituyen remezclas del mismo tema, partiendo por Sleeparchive, quien pese a un inicio algo críptico, de decanta mas por continuar la línea ya marcada, aunque algo mas (electro) bailable. No tanto, eso sí, como por quien le precede, nada menos que Alva Noto (aquí si se notan los riffs citados anteriormente). Finaliza Dr. Walker, quien si profundiza en lo que ya había esbozado Sleeparchive, esto es en lo oscuro que puede llegar a ser el original.



Nos encontramos mañana, en una nueva reunión esquimal.
Como siempre desde las 21 hrs, por Radio Placeres, 87.7 fm.
y on-line acá.

1 comentario:

Karo dijo...

Esta genial el disco de FUCK BUTTONS.
Lo bajé,aluciné y me drogué, jajaja.


Saludos José y Raúl.
Felicitaciones por los 200, que algún día sean mil, jajaja.

Bye