febrero 17, 2010

especiales de verano: Jim O'Rourke visita Hawái en ESDE, jueves 18 de febrero.



Jim O’Rourke, el hombre inquieto. Nacido hace cuatro décadas en la siempre interesante Chicago, y ahora instalado en Tokio, luego de un largo paso por Nueva York. Esa permanente inquietud lo ha llevado ha filmar cortometrajes, elaborar bandas sonoras de diverso géneros, ser el tipo que preparo musicalmente a los chicos de “The School Of Rock” (Richard Linklater, 2003), arqueólogo discográfico reeditando desde sus propios sellos discos ya olvidados y, last but not the least, realizar, solo o acompañado, cerca de cien discos, el último de ellos el inmenso “The Visitor” (Drag City, 2009), un álbum aún por descubrir. El especial de este jueves intenta, nunca de forma definitiva, tratar de cubrir aunque sea parcialmente las muchas facetas que abarca la obra de Jim O’Rourke, mirar en sus múltiples caras, de una forma aparentemente aleatoria. En esta mirada se podrán distinguir más o menos claramente tres aspectos. Primero, su labor como músico, pudiendo subdistinguirse a su vez tres partes: sus discos en solitario, que van de la electrónica –“jim:computer:hotel”– al folk –“Bad Timing”–, pasando por el pop –“Halfway To A Threeway”– y la contemporánea de sus días en el instituto –“Old News Vol. 2”–; sus colaboraciones con otros creadores, como lo son MATS GUSTAFSSON y SONIC YOUTH (fuera se quedan Merzbow, Carlos Giffoni, Kevin Drumm, Günter Müller, Voice Crack, etc,.), y algunos proyectos varios: GASTR DEL SOL, el colectivo liderado por David Grubbs al que luego se le unirían O’Rourke y otros, FENN O’BERG, el power (pc) trio que comparte con Peter Rehberg (Pita) y Christian Fennesz, y LOOSE FUR, junto a los Wilco Jeff Tweedy y Glen Kotche. En segundo lugar están sus producciones, sus manos puestas al servicio otros. Y acá su lista de clientes incluye a SAM PREKOP (The Sea And Cake), ALUMINUM GROUP, STEREOLAB, LOREN MAZZACANE CONNORS & ALAN LICHT (con el primero tiene además un par de discos), SMOG, WILCO y BETH ORTON. Y, en tercer lugar está su trabajo como remixer: sus manos manipulando material ajeno. Dos ejemplos de ello: una variación para un track de MICROSTORIA (Jan St. Werner de Mouse On Mars + Markus “Oval” Popp ) y una de las dos remezclas que ha hecho para TORTOISE, concretamente la del “Along The Banks Of Rivers” que cerraba el “Millions Now Living Will Never Die” (Thrill Jockey, 1995).

Como verán, la revisión es parcial e incompleta – para comprobar esto basta echar una mirada a la web que le dedica Seth Tisue, o su sitio en Discogs–, pero pretender lo contrario creo que sería un error. Lo mejor es tomar esto como un simple reconocimiento, o el punto de partida para buscar –pueden hacerlo con los discos citados o con otros de su vasta discografía– y descubrir su genio inagotable. En cualquiera de ellos estará el buen Jim dispuesto a darles la bienvenida.

Hawái.





FENN O’ BERG
The Magic Sound Of Fenn O'Berg

Mego, 1999
“Fenn O' Berg Theme”





JIM O'ROURKE
Halfway To A Threeway
Drag City, 1999
“Fuzzy Sun”
“The Workplace”





THE ALUMINIUM GROUP
Pedals
Minty Fresh, 1999
“Rrose Selavy's Valise”





SAM PREKOP
Sam Prekop
Thrill Jockey, 1999
“Showrooms”





STEREOLAB
Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night
Duophonic, 1999
“The Free Design”





TORTOISE
Rivers
Thrill Jockey, 1996
“Reference Resistance Gate”





JIM O'ROURKE
jim:computer:hotel (Chicago - Ystad)
Olof Bright, 2000
“Track Five”





SONIC YOUTH
Goodbye 2th Century
SYR, 1999
"Six (3rd Take)" (John Cage)
"Six (4th Take)" (John Cage)





MATS GUSTAFSSON / JIM O'ROURKE
Xylophonen Virtuosen
Incus, 1999
“Faxing Stina”





LOREN MAZZACANE-CONNORS / ALAN LICHT
Hoffman Estates
Drag City, 1998
“Block That Nixon”





SMOG
Knock Knock
Drag City, 1999
“Cold Blooded Old Times”





WILCO
A Ghost Is Born
Nonesuch, 2004
“Wishful Thinking”





BETH ORTON
Comfort Of Strangers
EMI, 2006
“Conceived”





LOOSE FUR
Loose Fur
Drag City, 2003
“Elegant Transaction”





MICROSTORIA
Reprovisers
Mille Plateaux, 1997
“NAMM Weekend Pass Mix”





JIM O'ROURKE
Bad Timing
Drag City, 1997
“Happy Trails”





GASTR DEL SOL
The Harp Factory On Lake Street
Table Of The Elements, 1995
“The Harp Factory On Lake Street”





JIM O'ROURKE
Old News Vol. 2
CDR, 2002
“87”




descarga este programa acá




Escucha los especiales veraniegos de El Sueño del Esquimal, los jueves desde las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 en Valparaíso y sus cercanías, también online para los otros refugios.






No hay comentarios.: