mayo 17, 2010

El Sueño del Esquimal #290, jueves 20 de mayo.




Mirando ese tranquilo mar que continúa pasando bajo tu puente, de cierta manera uniéndonos en el recuerdo y en la tristeza que hoy día el mismo me trae.










Unión y Comunión, el dúo de Baltimore transforma ese dream-pop frágil de sus dos primeros discos, en una fuente inagotable de expresividad y belleza que cautiva de inmediato, lo primero que destaca es la voz de Victoria Legrand, miel pura y sedante que se desplaza desnuda entre corazón y alma, seguida por la instrumentación cuidada y cómplice de Alex Scally, sin guardarse nada, envuelven cada canción en un manto instintivo y emocional que no dejará a nadie distante.

"Teen Dream" fue grabado en Nueva York, en un retiro creativo de Beach House, ha requerido alejamiento y profundidad, refugiados en una vieja iglesia que ahora es un estudio de grabación y apoyados por la producción lustrosa de Chris Coady (Massive Attack, TV On The Radio).
El resultado resplandece, partiendo por la sentida "Zebra", una brisa suave que acaricia, órgano, guitarra y batería dibujando la caminata perfecta, siempre en altura se deslizan y contornean junto a la voz mágica de Victoria, un arrullo que crece en "Silver Soul", espiritualidad y confianza que ya no es posible dejar, entre Mazzy Star y Cocteau Twins pasando por la solemnidad de los Cowboy Junkies de "The Trinity Session" (1988).
La etérea "Norway" nos hipnotiza con una alborada plena, subiéndose otra vez en el carrusel refinado, la estación de la esperanza se abre entre estos sonidos intuitivos y placenteros, todo el viaje bien vale una necesaria instrospección, de la cual saldremos sanados sin duda, bebiendo el refresco de los Beach House en su mejor momento.

Inspirado remanso musical que abraza, si no fuera por el magnifico "Have One On Me" de Joanna Newsom, "Teen Dream" sería el disco más bello del año que va.


Raúl Cabrera Hidalgo.













Que mejor presentación para el nuevo disco de unos incombustibles Los Planetas, que la página que han creado para "Una Ópera Egipcia", llevan más de 15 años haciendo música despierta, atractiva y despiadadamente pop, eso sí nunca ciegos ante estilos más apartados como su amado space rock, shoegaze o post rock, esa es una de las buenas recetas para mantenerse todavía altos y refulgentes.
Por todo esto el entusiasmo se hace presente ante su octavo trabajo, la famosa Ópera Egipcia, que lejos de ser un disco más, se trata de una gran re-conquista, vuelven todos aquellos resplandores y espasmos en 12 canciones dispersas, huracanadas y por que no decirlo... fascinantes.
Abren la exhibición con la agreste "La Llave De Oro", potente instrumental que no desentonaría entre la discografías de Manta Ray y Congelador, para que al segundo nos topemos de lleno con la voz lánguida y la lírica derrotista de J en "Una Corona de Estrellas", imposible no recordar la época de "Una Semana En El Motor De Un Autobús" (1998), la imagen del desamor se mantiene inalterable, "... puedes pedirme lo que tú quieras, te mereces una corona de estrellas", gran poeta el J, todavía.
Uno de los grandes impulsos con que este disco cuenta, son sus colaboradores, principalmente las voces que acá se hacen parte, como no mencionar a Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, que nos entrega un dueto de lujo con J en "No Se Como Te Atreves", en plan Pimpinela acaramelado, dan vida a un verdadero clásico, "... no se como te atreves a venir a decirme que me quieres, cuando yo te he suplicado mucho más veces y jamás me hiciste caso, no se como puedes atreverte a venir a pedirme que te acepte, cuando tú no has aceptado ni una sola de las cosas que te digo", llanto aparte son canciones que se quedan contigo más que un buen rato, inobjetables.
Además de esto dejan planos abiertos hacia las guitarras espaciosas en "Señora De Las Alturas" y a una especie de space rock aflamencado como en "Romance de Juan De Osuna", asunto que se profundiza y para bien en "La Pastora Divina" con la voz quejumbrosa del cantaor Enrique Morente, un experimento que supera cualquier expectativa, creando un ambiente arcano y tribal muy sugestivo.
Los Planetas tampoco se cierran y dan realce a ideas más electrónicas en "La Veleta", con La Bien Querida de nuevo en las voces, refrescando una propuesta que no deja de sorprender a pesar de los años transcurridos, siguen componiendo grandes temas y eso después de 8 albumes, se respeta, no son una banda del montón, más que claro.
Finalizan el disco con su propio tratado para el mensaje estelar de Spacemen 3, "Los Poetas", 1o minutos de elevación y atmósferas nubosas, introduciendo un teclado kraut alucinante.

Abrá que decirlo, los granainos han cumplido una vez más, anótese y archívese.


Raúl Cabrera Hidalgo.












oOoOO
No Summr4U

disaro, 2010


En algún momento se tenía que dar, la apertura a un pequeño y joven sello de Texas, que este último tiempo va dando que hablar, nos referimos a Disaro, plataforma libertaria que aglutina a variados proyectos musicales y visuales, desafiantes y subterráneos nos dejan otra visión sobre el arte ocultista y la aventura del collage en sus más variadas expresiones.

Hemos querido partir con oOoOO, agrupación liderada por un muchacho de San Francisco, sólo tenemos estos signos que lo representan... "Señales de socorro hechas con aros de humo, la mejor forma de descifrar el código es simplemente añadiendo tu propio significado. Para mi sólo es una sucesión de espacios vacíos", según el mismo oOoOO.
¿Un poco perdidos?, bueno nosotros también, pero los sonidos que se desprenden de este su primer CD-R, son los que importan de momento, si entraste en el halo maligno de Salem esto te podría interesar, a medio camino entre la darkwave y el synth-pop, "No Summr4U" es un corto manifiesto de atmósferas por supuesto siniestras, que son mutadas por cortes bruscos de grabaciones, ruido y mucha oscuridad, a ratos oímos cancioncillas digitales cubiertas en la bruma, se esconden como un secreto susurrado, una voz celestial lo deja claro por momentos, pero al parecer le apetese más la denuncia, la mirada femenina ante una escena plagada de 'señores de culto' que por supuesto no lo representan para nada, una música infestada de imagenes y misterio, bases programadas y mucha textura insana, teclados primarios que se expanden y una voz que se mantiene siempre vigilante, pero acallada.

Le seguiremos la pista de cerca, así como a otras estructuras de Disaro Records, ahí están también: Modern Witch, Mater Suspiria Vision, Passions, //Tense//, White Ring y varios más, ya cuentan con su primer compilado, el que muy pronto entregaremos para su deleite, esquimales.


Raúl Cabrera Hidalgo.











EFFI BRIEST
Rhizomes

sacred bones, 2010


Sexteto de chicas de Brooklyn con su primer disco bajo el brazo, Effi Briest regresa con ese sonido orgánico y minimal del post-punk y lo hacen con una brillantez que desencaja.
No hay oscuridad a la manera de Joy Division por ejemplo, esto más tiene que ver con The Slits por la voz y actitud de su cantante Kelsey Barrett, pero unirlas a nombres igual sería algo simplista, ya que cuentan con un fondo sonoro propio y poderoso, sincopado y elevado como las agrupaciones del rock alemán de los 70s', nuevamente marcianas con esos teclados retro-futuristas, unidos a la base ritmica marcial y a múltiples ruidillos que van y vienen sin orden ni estructura.
Guitarras que golpetean sobre ambientes limpios, las voces por momentos se tornan algo aereas y distantes, hay una preferencia por urgar en lo salvaje y espartano como en "Long Shadow", un trance de otro tiempo que viene por nosotros, espeso y combativo, ya más primitivas en "Cousins", geniales y maquievalicas con Rebecca Squiers y su clarinete desquiciado.

Una interesante apuesta del sello Sacred Bones Records, siempre tratando de mirar entre las nuevas definiciones del ruido after-punk, creemos que con Effi Briest comienzan a pisar sobre una nueva huella, el tiempo lo dirá en todo caso.


Raúl Cabrera Hidalgo.











Y con 2 años de recorrido, regresan mansas las olas del Hawái:






Este 2010 ya habrán pasado más de veinte años, más de dos décadas. Décimo LP, muchos EP’s en el camino, y acá están de nuevo, insobornables e infalibles como ellos solos. Booth & Brown, el mejor dúo, la mejor banda que ha surgido en las islas británicas en los últimos tres lustros. Este álbum sucede a “Quaristice” (Warp, 2008), el que para muchos significó una suerte de reencantamiento, un back to basics. Esto porque la trilogía anterior significó una sumersión en un pozo muy oscuro, un pozo del que algunos veían difícil salir. Confusión, sonidos intrincados, complejidad, ritmos para nada fáciles de aprehender. Sin embargo, particularmente creo que tanto “Confield” (Warp, 2001) como “Draft 7.30” (Warp, 2003) y “Untilted” (Warp, 2005) conforman un tríptico fascinante y absorbente, magia digital inigualable, a la altura de sus más celebrados y reconocidos discos de mediados de los noventa. Por eso precisamente, y aunque me cueste decirlo, tengo ciertas objeciones con “Quaristice”, no con el disco entero sino con ciertos tracks que no cuadraban en él, faltos de esa densidad a los que nos estaban acostumbrando. Y eso no fue del todo casual. “Con ‘Quaristice’ estabamos haciendo todo lo que posiblemente podríamos hacer en vivo y grabándolo como una jam”.

De vuelta al 2010. Si el anterior trabajo implicaba o intentaba –con ellos eso puede ser fruto del azar o parte de un plan perfecto– ser un retorno a los sonidos más dinámicos, “Oversteps” consigue ser un retorno a “Tri Repeate” (Warp, 1995) o “Chiastic Slide” (Warp, 1997), sin que deje con ello de ser nuevo. En el fondo, todos sus discos lo han sido, forman parte de un mundo siempre en movimiento, donde la palabra evolución tiene que ser tomada con mucho cuidado, pues a simple vista no se ven, pero si uno escarba entre las rendijas sonoras y si uno ve a Autechre como un todo, logra verse esa evolución y un desarrollo progresivo y ascendente a lo largo de todo este tiempo, un avance prematuro y evidente. Ya desde el principio los avances eran notorios –“Amber” (Warp, 1994) ya era un paso muy por delante respecto a “Incunabula” (Warp, 1993)–. Este también lo es, aunque eso impliqué mirar atrás, pero insisto, a Autechre hay que mirarlo como un conjunto más que separadamente. Mientras la electrónica se enredaba en sí misma, disparaba para cualquier lado, ellos estaban en lo suyo, sin mirar al lado más que lo necesario –“No pensamos en el oyente, y eso puede ser que provoque que no siempre seamos fáciles de entender ni digerir. Lo que queremos es convertir en sonidos nuestra forma de manipular el software y la tecnología”–. Encerrados en su esfera, consiguen, otra vez más, crear dimensiones paralelas de sonidos difíciles de etiquetar: hip hop (“treale”), ambient (“see on see”), electro (“qplay”), industrial, IDM, siempre seguida de esa palabra a veces odiada pero que sin duda es la más recurrente a la hora de describirlos: abstracto. Algo que no significa mucho, pero que ilustra mas o menos bien lo que hacen, esto es, la imposibilidad de agarrar aunque sea una de las múltiples facetas que contienen cada uno de sus tracks, imposibilidad que es tanto nuestra como suya –“No sabemos porque hacemos lo que hacemos o porque nos gusta, pero sabemos que es el resultado de montones de programaciones a través de nuestras vidas y montones de otras cosas que han pasado, pero eso es todo lo que sabemos. Es como preguntarle a un niño por qué juega en esas estructuras elevadas. ¿Qué quiere decir por qué? ¿Qué tipo de pregunta es esa?”–. Simplemente viven dentro de su propia estructura que está por sobre ellos, y desde ese aislamiento moldean la realidad sonora –“ Tu tienes un sistema. Y escuchas los resultados de ese sistema. Gran parte del sistema envuelve hablar entre nosotros y escucharnos a nosotros para ver dónde están, y ellos dicen ‘si tu estás haciendo ESO luego yo haré ESTO, y si ESTO sucede, luego ESTA acción pasará. Hemos estado programando cosas como estas por doce años”–.

“Oversteps” es otro piso más en esa gran edificación construida sobre la base de loops, ritmos indefinidos, partículas en constante coalición, melodías superpuestas, melodías que tienen un principio pero cuyo final ocurre luego de terminada la canción. Sean Booth y Rob Brown arman sus temas como para ser escuchados por seres con mas de dos oídos, los construyen como quien tira líneas de un lado a otro, sonidos rectos y curvos cruzándose unos con otros. Objetos sin forma dispuestos en perfecta simetría.


Hawái.










SPARKLEHORSE + FENNESZ
In The Fishtank 15

in the fishtank, 2009

Septiembre 8 de 2003, Ginebra, Suiza. El festival La Batie reúne a dos músicos distantes tanto geográfica como estilísticamente, el austríaco Christian Fennesz y el norteamericano Mark Linkous (Sparklehorse). Sin embargo, este último ya confesaba una admiración por el primero, y siempre llano a ampliar su sonido, deseaba colaborar con el espigado guitarrista. “Intentamos mezclar el sonido de Christian con la guitarra, que suena manipulada por el ordenador, con las melodías de Sparklehorse. Fue muy interesante hacerlo porque comprobamos que siempre hay una reinterpretación de nuestra música. Realmente, nuestro encuentro en Ginebra fue todo un éxito”.

Diciembre de 2007, Nederhorst Den Berg, Holanda. Como parte del proyecto In The Fishtank, una extensión del sello y distribuidora holandesa Konkurrent, invitan a músicos a quienes sienten fuertemente relacionados para grabar juntos. Ellos tienen dos días en el estudio para hacer lo que quieran hacer musicalmente. E hicieron lo que quisieron. Unas cuantas herramientas: guitarras, acústicas y eléctricas, teclados, laptop y voz. Un par de días. El resultado, siete temas, poco más de cuarenta minutos de música a veces al borde del ensayo y del experimento, pero la mayor parte del tiempo capaz de traspasar esa línea para llegar a aquel lugar llamado canción, un lugar pretendido por ambos. En un primer momento, la feliz unión se inclina por irse hacia los terrenos de Fennesz, sobre todo por las texturas electrónicas, los ruidos escuela Mego (“Shai-Hulud”), las guitarras tratadas mirando hacia islas soleadas –“Endless Summer” (Mego, 2001)–, más cercanas al paisaje pero igual colindando con el pop. Pero ahí están los teclados presentes “Music Box Of Snakes”, tan próximos a Sparklehorse –este siempre ha intentado llevar su folk por otras direcciones–, como sacados de “Good Morning Spider” (Capitol, 1998). Ahí está la voz o más bien los susurros ambientales de Mark en “Goodnight Sweetheart”. A continuación de eso, el primer punto alto, “If My Heart”, una canción completamente Sparklehorse, más desnuda de lo habitual, en esta ocasión las cuerdas vocales de Mark dignas herederas de Robert Wyatt, y solo cubierta de pequeños fragmentos, como lentejuelas sobre una vieja vestimenta tradicional. También hay espacio para el noise repetitivo y lúgubre (“NC Bongu Buddy”), pero se haya rodeado de dos piezas para guitarra, una para cada uno de los protagonistas, Linkous, folk prístino encerrado en una caja musical, Fennesz, acordes igual de limpios, impensados hace una década.

Marzo 6 de 2010, la tristeza cubre el cielo, está lloviendo de nuevo. Mark se ha ido para siempre, ha decidido quitarse la vida. Ya no habrá más discos de Sparklehorse, ya no habrán mas colaboraciones como esta. A veces la muerte de gente que no conocemos y que están muy lejos afectan como si fuesen nuestros vecinos. Algo así me sucedió con esta. Espero que su decisión haya sido para bien. No creo que haya un dios, pero como otros albergo la esperanza que existe y que hay un lugar mejor. Ojalá que este allí. Mantengo la ilusión que esta no haya sido una estrella que se apagó sino una que simplemente cambio de rumbo, en dirección hacia ese lugar mejor. La desviación de un sueño. Adiós Mark. “Fue con placer y orgullo que tuve el honor de trabajar con Mark. No puedo describir cuanto lo extrañare, pero tengo el consuelo de saber que el ha encontrado paz”, Christian Fennesz.


Hawái.





Escucha El Sueño del Esquimal, los jueves desde las 21 hrs, transmitiendo desde Radio Placeres 87.7 fm para Valparaíso y sus alrededores, también online para el resto de este y los otros mundos.





ToKatas, ToKatas... Tokatas!












No hay comentarios.: