agosto 31, 2011

El Sueño del Esquimal #330, jueves 31 de agosto.




Desde la estación antártida mirando una isla alucinante, ruido, ambiente, claridad.







Más que un maestro considero a Brian Eno como un pensador de ambientes musicales de vanguardia, puede que esto traiga por añadidura cierta maestría, pero hay algo en sus tratados sonoros, en su vida, en sus silencios y en su mirada que me hace pensar que la música para él funciona de una manera mucho más natural de lo cualquiera pudiera imaginar, Eno ha demostrado ser una especie de valvula de paso para toda la música electrónica moderna y todavía entrega visiones de un futuro alentador para los sonidos explorativos... eso es "Drums Between The Bells" su última creación y segundo para la escudería Warp Records, gente que debe sentirse satisfecha de tener a este personaje influyente hoy entre sus filas, es una conexión perfecta que ya quedó manifestada con el oscuro trabajo anterior "Small Craft On A Milk Sea" de 2010.

"Drums Between The Bells" es un disco conceptual no sólo en términos musicales sino también en los textos, la inspiración en este ámbito ha venido desde un amigo de Eno, las palabras del poeta inglés Rick Holland, así encontramos para cada ambiente un relator, variadas voces (entre las que se cuentan la del propio Eno y la de Holland) que fluyen entre las estructuras electrónicas, desde la luminosidad de una alborada como en "Pour It Out" con Laura Spagnuolo en la voz, hasta planos distantes y maquinales, por ejemplo "Fierce Aisles Of Light" y "The Real" son piezas que se encuentran cercanas al Deep Ambient de Xela o Rafael Anton Irisarri. Hay un elemento que podemos intuir en esta producción como en la anterior, Eno ha llegado a un punto en que sus trabajos se convierten en muestrarios refinados de las más interesantes vertientes del sonido experimental, pasando por Krautrock, Ambient, IDM, Neo-Clasisismo, Minimal Techno, No Wave y Post Rock, todo desarrollado con una lucidez que sobrecoge, el resultado es de ultra-alta frecuencia y de una belleza que se manifiesta en cada estertor, el inglés ha diseñado uno a uno los pasajes como verdaderas compuertas hasta nuevos estados perceptivos y no me extrañaría que este disco perdurara en el tiempo como una aventajada luminaria futurista. Entrando en las texturas agrestes de "The Airman" donde el equilibrio es la mayor virtud, juega con ritmos viciosos y ruidos expansivos pero se mantiene siempre con esa elegancia característica, por momentos las voces toman una expresividad mágica, los efectos en cada uno de estos instantes también son precisos, desafiantes como en "A Title" con una inductiva Caroline Wildi en la lectura, atrás se mueve Eno y su aparataje purificador, la llama que no se apaga nunca sobre un carruaje radiante en plena elevasión, el sonido emblemático del vocoder se hace presente en "Glitch" y "Dow" recordando la escuela alemana del sonido, Kraftwerk y todo ese legado instintivo, incluso podríamos perdernos en el fractal robótico de "Sounds Alien" y salir totalmente renovados, esa es otra de las grandezas de este trabajo, el plantear reales rutas de acercamiento a través de secuencias, armonías y resonancias, para esto Brian Eno tiene un talento innegable, hasta el silencio tiene su dosis necesaria en esta placa, para finalizar con la sombría "Breath Of Crows" junto a la voz hechicera del Sr. Eno, deslumbrante.

Trayecto de Cosmonautas.


Raúl Cabrera Hidalgo.













Después de una larga trayectoria como guitarrista y vocalista de Sonic Youth, Thurston Moore entrega su tercera placa solista, en esta ocasión producida por nada menos que Beck. La producción, íntima y en muchos sentido minimal, lleva por título "Demolished Thoughts" y llegará a tiendas físicas y digitales a nivel internacional el próximo 27 de mayo a travaés de Matador Records.

Perseguir una carrera solista paralela a bandas populares se ha vuelto un lugar común en el rock contemporáneo. Muchos de estos esfuerzos pasan desapercibidos, o bien, no logran trascender más allá de una iniciativa meramente anecdótica. El esfuerzo termina por ser —en muchos casos— una versión diluída del proyecto exitoso y la propuesta carece de un valor real en lo musical. El diferenciador está en aquellos que ven en este ejercicio una oportunidad de búsqueda, introspección y propuesta más allá de un escaparate o reflector que los mantenga entretenidos en sus momentos de ocio “en lo que la banda se reactiva”.

Thurston Moore se inscribe, sin duda, en los primeros, y prueba de ello es "Demolished Thoughts" que, dicho sea de paso, constituye su vigésimo quinto trabajo en estudio como solista. A diferencia de sus materiales anteriores más destacados, "Psychic Hearts" (Geffen, 1995) y "Trees Outside the Academy" (Ecstatic Peace!, 2007), este nuevo trabajo parece virar el timón hacia un territorio sumamente personal e íntimo, que nos remite, por momentos, a la obra icónica de autores como Nick Drake.

Los matices sonoros con los que nos envuelve "Demolished Thoughts" son producto de una de las colaboraciones más interesantes que se han visto en los últimos 15 años de la música popular, ya que Thurston ha puesto en manos del californiano Beck la prodcción del disco. El album da inicio con "Benediction", que marca el tono claramente acústico y orgánico que define el LP a lo largo de sus 9 tracks y nos sumerge en un ambiente muy “hogareño” (algo raro en el argot soniciutero). Al llegar "Circulation", se comienza a sentir la mano de Beck detrás de los manubrios, con ese aire —a veces sombrío a veces fraternal— que arrojó otra gran colaboración del mismo Beck: el magistral "Sea Change" (Universal, 2002, producido por Nigel Godrich). Las capas de guitarra y disonancia que tanto han caracterizado la música de Thurston Moore y Sonic Youth a lo largo de más de dós décadas son reinterpretadas por densas capas de cuerdas y efectos, además de las guitarras acústicas, gracias a Mary Lattimore en el arpa, Samara Lubelski en el violín y el mismo Beck quien ejecuta diversos instrumentos a lo largo del disco. Con canciones como "Illuminine" y "January", "Demolished Thoughts" demuestra la importancia del casi-perdido arte de grabar álbumes coherentes en los que cada cosa está en su lugar y funcionan como una entidad completa.

El paseo conceptual y personal por el que nos guía el lider de Sonic Youth también incursiona en una faceta literaria gracias una serie de poemas de Moore incluídos en el booklet del disco, mismo que llegará a tiendas digitales y físicas este próximo 27 de mayo.

por Jair Garcia
desde Distorcionrock.com












OTHER LIVES
Tamer Animals

TBD records, 2011

Hay discos para pasar el rato, para bailar, para una tarde soleada y para cualquier uso que ustedes le quieran dar. Pero aparte de esos, hay discos que se quedan en lo más profundo de nosotros y que además logran transportate a un lugar diferente al que los pies están tocando.

"Tamer Animals" de Other Lives encaja perfectamente en esa descripción. Es un disco con una arquitectura de la más alta manufactura; es fino, delicado y enteramente bello. No se verán cantando coros ni tampoco moviendo la cabeza de lado a lado, se encontrarán siendo llevados a lugares especiales dentro de la memoria.
Tomen los momentos más armónicos de los Fleet Foxes junto con los más orgánicos de Bon Iver y no estarán tan lejos del resultado final del disco. Cuenta con las voces lejanas y pacíficas y la instrumentación es épica en muchos momentos, dulce en otros tantos e inmaculada en todo pasaje; incluso en muchas ocasiones nos hace traer a la mente al "Deserter´s Songs" (sí, ese "Deserter´s Songs").

"Tamer Animals" nos enseña a lo largo de once canciones que no somos los únicos vivos en el planeta y que la belleza humana no es lo único que podemos apreciar. Hablan del espledor del Sol, de lo extenso de los mares o de la importancia del clima. Cada detalle del mundo exterior es digno de apreciación y lo justifican de manera uniforme con la estructuración; cada lapso de tiempo es importante y cada nota que emana de todo instrumento tiene una razón de ser, un argumento para hacerse notar y adorar.

La paleta de instrumentos es larga y sustancial. Como podemos encontrar pianos, podemos conmovernos con violines; las percusiones son medievales y se conjuntan con las trompetas. Escuchen por ejemplo "Dark Horse" con toda esa conjunción de sonidos y una voz que advierte ser el caballo negro de este año sorprendiendo a propios y extraños. O vayan a Tamer Animals en donde cada nota de piano hace notar que todo el show pronto se caerá y explota de manera triunfal.

El final es de lo más bello que podrán escuchar en mucho tiempo. "Landforms" se mueve de una forma tan sútil y delicada que eriza la piel mientras se escucha "...landforms are forming..." advirtiendonos del desastre como nunca lo han hecho. La última pista se deshace de toda esa instrumentación orquestal para dar cabida a un lapso de dos minutos y medio en donde la tierra parece hablar con nosotros, sentimos el viento que produce y toda esa conexión que se ha estado buscando se concreta de una forma épica y absolutamente conmovedora.

Quizá pensarán que se trata de un intento más de difusión de la protección ambiental, pero no es así. Tamer Animals no tiene un propósito fijo, sus consecuencias nacen naturalmente y sin esfuerzo alguno. Hay mucha belleza que admirar en muchos otros lugares por explorar, recorrer este disco una y otra vez, es una buena forma de comenzar.

por Joan
desde tacondeoro.blogspot.com













Letting Up Despite Great Faults son un cuarteto de Los Ángeles del que desgraciadamente tampoco se encuentra mucha información. Les habíamos perdido la pista hasta que hace unas semanas se anunciaba la próxima salida del álbum que continuaría la estela del genial debut homónimo de 2009.
De aquel disco, una de las grandes sorpresas de 2009, recordamos prácticamente todas las canciones. Temas como "In Steps", "Sun Drips" o "Our Younger Noise" no merecían menos. Del EP de 2006 titulado "Movement" poco se sabe (si alguien lo tiene que avise, por cierto). Ahora, y como adelanto a su segundo disco, se edita "Paper Crush", EP de 5 temas que con estar a la altura de lo escuchado anteriormente nos daríamos por satisfechos.
Combinan ritmo y atmósferas shoegazing, hay gente que les compra con The Pains Of Being Pure At Heart. Yo a veces les veo un punto a The Postal Service y otras The Radio Dept. Vosotros veréis. Lo que está claro es que "Repeating Hearts", el tema que nos habían dejado ver hasta ahora, es un auténtico temazo.

La banda está formada por Mike Lee, Kent Zambrana, Chris Gregory, Matt Salas y Caitlin Dwyer, acaban de volver de un tour por Japón, donde fueron a demostrar ese shoegaze, mezclado con electrónica que tiene como resultado un sonido de esos bien veraniegos que tanto nos hipnotizan.

“You better bring her back and never leave her…”

desde
indiecaciones.wordpress.com












THE FEELING OF LOVE
Dissolve Me

born bad/kill shaman, 2011

Aunque Feeling of Love llevan ya bastante tiempo fue el año pasado cuando les pillé el punto con su LP “OK Judge Revival”. En general son un grupo que conserva ese aire francés de los Splash 4 y cosas así pero yendo más lejos en terrenos con más sintes y un poco más garageros en términos generales, aún así al igual que Frustration y muchos otros siguen conservando un poco ese aire de los grupos punk franceses de los 90. Esa fue básicamente la cosa que me enganchó, en general me gustan bastante los grupos franceses estos de coleguitas de Jack, Cecilia y Lili, se lo montan bien. Bueno pues total, Feeling of Love vuelven a la carga con un nuevo LP que se aparta totalmente de las grabaciones lo-fi que se han ido trayendo. Ya “OK Judge Revival” mostraba dejes un poco más pro y Velvet en algunos momentos. Pues esa faceta es la que explotan en “Dissolve Me”, se alejan un poco de sus temas más cañeros (aunque no totalmente) y se adentran bastante más en ese terreno. El disco en sí suena que te cagas musicalmente hablando y trae algunas canciones que son seguro de lo mejor que escucharé este año como “I Am Right, You Are Wrong” (que se sale con ese pianito estúpido) pero tiene su pero, el cantante no luce demasiado. Cuando en "OK Judge Revival" si sonaba bien tras un sonido un poco lo-fi aquí queda descubierto a la intemperie y se queda un poco a medio camino. El grupo en sí es genial, muy original y suenan potentes pero en la voz se quedan un poco cojos... Es una pena porque el disco es cojonudo y con un buen cantante directamente estaríamos hablando de un clásico moderno. Aún con esto... de lo mejor que hay en cuanto a garage punk hoy día de lejos, se ventilan a la mitad de los grupos que pululan por ahí. Un discazo que recomiendo a todo el mundo, espero que para el siguiente lo claven, si se lo toman con calma podrían hacer algo tan bueno como el “Exit Dreams” de los Hunches perfectamente.

desde
masalladelpunk.blogspot.com












GENOCIDE ORGAN
Under - Kontrakt

tesco organisation, 2011

Desde Alemania y desde la distribuidora Tesco, nos llega esta ya más que experimentada banda de industrial y noise que se creó entre 1985 y 1986 por W. Herich, D.A.X, y Doc M.Riot y que más tarde, desde 1999 hasta ahora también ha formado parte B.Moloch.

En este 2011 nos lanzan un LP en formato cristal y vinilo para los amantes y coleccionistas llamado "Under Kontrakt", donde en él, quieren expresar el disgusto por los patrones económicos y los cambios en el mundo desde hace bien poco, remontándonos solo al 2005 hasta el presente. Desde los contratistas militares, ya fueran los arqueros de creta, la caballería celta, los guardias del cuerpo germano, la Guardia Suiza, o los motivados soldados musulmanes o cristianos, los espartanos o los griegos, o los europeos y los asiáticos, hasta las fuerzas de las Naciones Unidas llegando a los contratistas privados, en general, todas esas personas que no buscan más que dinero.

En cuanto le damos al play al disco, lo que escuchamos de Genocide Organ es una vez más su composición sencilla como encontramos en el tema "Forever Whore", aunque esta vez con una ampliación en los géneros del industrial, el noise o incluso el experimental, en éste último caso, por su suavidad y sencillez compositiva.
Además de los matices que van cambiando a lo largo del disco desde temas con toques mas depresivos, como podría ser el caso de "It’s Over" hasta algunos más agresivos como podemos escuchar con "The Lord is My Light".

Los 11 temas que componen este nuevo disco son totalmente nuevos aunque algunos de ellos los han ido usando en sus directos así que pueden resultarnos familiares.

Un disco que probablemente no dejará mal sabor de boca a los fans de Genocide Organ.

desde
Electromasochisticsounds.com









El Sueño del Esquimal se transmite todos los jueves desde las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 fm, desde Valparaíso, también nos sintonizas on line por aquí.













No hay comentarios.: