septiembre 21, 2006

~el sueño del esquimal #125~ jueves 21 Sept.

hola a todos, aqui un adelanto de lo programado para este jueves 21:



comenzaremos esta edición de "el sueño del esquimal" -comenzando una nueva estación además; aparecen las flores, el viento, el sol..., unos sufren, otros felices, algunos se deprimen en fin.... extraña temporada- escuchando algo mas del "Fab Four Suture" de STEREOLAB que ya revisamos hace varios meses, un regreso de los retro-futuristas ingleses por el buen camino, después de algunos altibajos; una buena manera de comenzar este año, un fabuloso regalo!






OOIOO es la delirante agrupación japonesa de solo chicas formada por la baterista de Boredoms, Yoshimi, que han entregado un nuevo album "Taiga" (thrill jockey 2OO6). este, el sexto disco del cuarteto relativamente desconocido a pesar de sus años, es una extraña mezcla entre trance tribal y kraut-rock, entre punk y avant-rock, donde te puedes encontrar largos desarrollos y cambios de direccion dentro de un mismo tema, u otros llevados por gritos como de barristas de colegio yanqui (cheer leaders) solo que en una torcida y frenética version japonesa. titulos todos de tres letras (palabras? iniciales?) que quien sabe qué querran decir, como su propio nombre, OOIOO que podria se una oda a la era computacional o algun especie de grito de guerra "oh-oh-eye-oh-oh"... aventúrense.




AKRON/FAMILY, es un cuarteto de folk-retro-mutante radicado en Nueva York, que no solo convencio a Michael Gira (Swans, Young God Records) de editar su disco el año pasado sino termino siendo su banda acompañante en su proyecto Angels of Light. los akron/family son unos seres místicos y barbudos que unen sin complejos y certeramente folk psicodélico, kraut-rock, free jazz, sonidos encontrados, reciclados, y otros inventados. su música acaba acercándose a una especie de trance o ritual en muchos momentos... de una manera que podría ser bastante hippie hay que decirlo, pero que no deja de ser atractiva. ahora, no mucho tiempo después de su aclamado debut homónimo nos entregan "Meek Warrior" que saldrá oficialmente en unos días por el sello de Gira. atención a esto que tenemos una muestra para ustedes.



seguiremos un poco con el jipismo -nos afectó la primavera o algo?- pues revisaremos el nuevo trabajo de JOANNA NEWSOM, el álbum se llama "Ys" (drag city 2006), dura 55 min. y son solo 5 tracks! (sí, de larga duración). esta chica de San Francisco, destacada entre la horneada de músicos dedicados al neo-folk psicodélico y que vuelve tras su debut The Milk-Eyed Mender (2004), sigue haciendo se acompañar por su arpa, pero ademas de arreglos de Van Dyke Parks (Beach Boys), producción de Jim O'Rourke y la grabacion a cargo de Steve Albini. aparte de las buenas compañías, Newsom lleva más al extremo su particular manera de cantar y bueno sus composiciones llegando a los casi 17 minutos de duración.
yo que ustedes no me quedaría con la curiosidad... de hecho no lo hice (a pesar de la carátula...).
aunque no fue premeditado, ahí tienen un disco primaveral !



BURIAL es un proyecto inglés del que se sabe muy poco (al parecer su autor prefiere mantenerse en el anonimato creando todo un misterio alrededor suyo), aparte de este debut homónimo, que salió este año por el sello hyperdub y que ha tenido una muy buena recepción. en la carátula del disco se puede ver una vista aérea y nocturna, casi Tarkowskiana, de Londres que viene a anticipar lo que inundará nuestros oídos. Burial explora una dimensión paralela de lo que se conoce como dubstep (un híbrido entre rave, jungle, reggae y dub), con ambientes oscuros y sofocados, fantasmas de transmisiones piratas, vinilos, lluvia y fuego... una atmósfera escalofriante que envuelve este disco, pero que también deja entrar un fino haz de luz por alguna grieta incidental.




y ya para terminar escucharemos a DAVID PAJO; el guitarrista ex-Slint, Stereolab, Tortoise y una interminable lista de nombres, además de su proyectos solistas como Papa M, Aerial M, o simplemente M; que reaparece este año con un nuevo disco bajo su propio nombre: "1968", inspirado en los sonidos de esa época. aquí despliega un folk-rock bastante tradicional y nostálgico sobre el que canta suave y cálidamente, engañando al que escucha y desconoce su idioma pues en realidad nos cuenta crudas historias de horror... cuidado con escuchar esto de noche niños, que su placidez nos puede jugar una mala pasada y empujarnos a las peores pesadillas.





----87.7 en Valparaiso y alrededores----
online en www.radioplaceres.cl



(escuchen también desde ahora los viernes a las 13:00 hrs. ~ACTIVIDAD PARANORMAL~, donde se echara una mirada al panorama de la musica independiente local...)


hasta pronto!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente programa ademas de una hermosa conductora

Anónimo dijo...

Mijita esta pololeando????