diciembre 13, 2006

~el sueño del esquimal #137, diciembre 14~

hola todo el mundo,
aqui estamos denuevo contandoles que trae esta nueva edicion de nuestro programa; reapariciones y homenajes de personajes ya miticos, como tambien nuevas luminarias...

MAHOGANY - Connectivity!
Darla 2006

Desde Brooklyn vuelve Mahogany, después de varios años después de su LP debut (The Dream Of A Modern Day, 1999) que fuera después reeditado por darla y algunos ep's y singles salieran compilados el año pasado en un cd doble por este mismo sello. Pero lo poco fértil de su discografia no se refleja en la calidad de este disco, en que el octeto (si, 6 chicos y dos chicas; orquesta de guitarras reverberantes, mucho efecto, dos bajos, percusiones y voces etéreas) vuelve en esplendor a hacernos recorrer estas ensoñadoras avenidas, donde encontraron su lugar alguna vez (sobre todo por principios de los 90) luminosas formaciones como My Bloody Valentine, Slowdive, o Pale Saints -para deleite de algunos la voz de uno de los vocalistas se acerca mucho a la de Ian Masters; también por momentos flirtean con Stereolab, The beach Boys y otras influencias reconocidas como New Order o Cocteau Twins. y bueno, de estos ultimos estan bien conectados, pues Robin Guthrie produjo tres tracks de este album e inunda con el sonido de su guitarra uno de los bonus tracks, asi como Lucy Belle Guthrie (sì! su hija junto a Liz Fraser) de solo 17 años debuta con su voz (en My Bed is a Castle), de asombroso parecido a la celestial voz de su madre... una conmovedora sorpresa que ningun shoegazer que gusta del dream pop debera perderse.

CHARLOTTE GAINSBOURG - 5:55
because/atlantic 2006

otra hija de padres célebres... este disco de Charlotte Gainsbourg (hija del famosamente provocador francés Serge Gainsbourg y la inglesa Jane Birkin, quienes hicieron duo en clasicos como "Je T'aime...Moi Non Plus" o "Ballade de Melody Nelson") vendria a ser su segundo intento si se cuenta el Charlotte For Ever que hace 20 años edito siendo adolescente con la ayuda de su padre. también famoso y polémico el duo que hizo junto a él para la cancion "Lemon Incest" por esa época. si bien no han faltado sus colaboraciones con otros musicos durante estas dos décadas y apariciones en bandas sonoras, su trabajo se ha centrado mas en la actuacion. concentrandose ahora en su regreso oficial al mundo de la musica, basta escuchar tan solo minutos (o quizas segundos) de este trabajo, para reconocer la mano del duo francés Air, evidente es su participacion aca; a la vista su gusto por los ambientes pop emotivos y nostalgicos con aires de antaño y el uso de los teclados... la produccion es de Nigel Goldrich (colaborador de Radiohead) también esta presente y la colaboracion de Jarvis Cocker (Pulp) y de Neil Hannon (The Divine Comedy) en las letras. este mismo equipo es el involucrado en el la grabacion y produccion del proximo de Air que se espera para marzo 2007 "Pocket Symphony". asi de bien respaldado esta produccion de la Gainsbourg no podia tener malos resultados, en cuanto a su voz y los textos en inglés, declaró haber querido evitar sonar parecido a su padre, pero inevitablemente lo recuerda, tal como su fragil voz de un registro limitado, pero sugerentemente encantador, a su madre. a veces no se puede escapar del pasado, para suerte de algunos o desgracia de otros... en fin, voilà un disco que se recomienda escuhar.

V/A - Monsieur Gainsbourg
Revisited Barclay 2006

Serge Gainsbourg y su musica, ha influenciado a innumerable cantidad de artistas en el mundo entero, fuera de su francia natal, eso si su consagracion comenzo 20 años o mas despues de sus comienzos (en los '50), y como suele suceder, mas aun despues de su muerte, hace ya 15 años. Pero ya en 1969 daria mucho que hablar con su famosisima "Je T'aime...Moi Non Plus", censurada por todos lados en la época (principalmente por los gemidos de Jane Birkin que explicitamente simulaban un orgasmo femenino). Su genialidad es indiscutible a la hora de mezclar lo clasico con la innovacion, la elegancia con la desfachatez o la provocacion (elegance and decadence, como decia la cancion de Kraftwerk); su voz grave y seductora, ademas de sus letras incisivas seran siempre recordadas, tal como su comportamiento o declaraciones polemicas y en fin, el siempre experimentar e ir mas alla. Pero claro, sigue siendo patrimonio de pocos... hace algunos años Mick Harvey (the Birthday Party, Crime and the city solution, Nick Cave & the Bad Seeds...) saco un disco doble de versiones de Gainsbourg. Ahora, en este homenaje participan entre otros: Portishead, Michael Stipe, Tricky, Cat Power, Feist, Jarvis Cocker, Jane Birkin, Françoise Hardy... Bueh.... que mas decir, las versiones rara vez llegan al nivel de o superan las originales, pero aqui hay un puñado que vale la pena escuchar.

LES GEORGES LENINGRAD - Sangue Puro
tomlab 2006

Este trio de Montreal ya nos habia dado una grata sorpresa con "Sur les traces de Black Eskimo" destacandose entre el resto de los que han revisitado el "post-punk/dance-punk" por su manera ludica, ruidosa y ratos demencial de reivindicar estos sonidos. En este "Sangue Puro" (sangre pura o pura sangre? en italiano al parecer) van mas alla con un trance mas desquiciado todavia, aun asi llamando al baile, cercano a lo tribal eso si. Ritmos basicos repetitivos, sintetizadores, guitarras ruidosas, bajos roboticos y la voz/gritos de Poney P que a ratos evoca a una Siouxsie en trance. También hacen pensar en las japonesas OOIOO cuando cantan en conjunto en el tema-invocacion mas ceremonial o cavernicola mas bien del disco, e incluso en un hibrido entre Pere Ubu y Birthday Party en una humorada llamada "Lonely Lonely" cantada por uno de sus compañeros. Los invito a una fiesta trance-punk en las cavernas!

RYUICHI SAKAMOTO - Bricolages
warner 2006

El japonés Ryuichi Sakamoto ya va para los treinta años de carrera y ha pasado por diversos estilos; clasico, jazz, glitch, hip-hop, synth pop, sabiendo siempre reinventarse y experimentar a lo largo de los años, reiteradas han sido las colaboraciones con otros musicos destacados también. Y como este programa ha estado cargado a las colaboraciones, versiones, etc., seguimos con este disco que reune remixes del LP Chasm (2005) de Sakamoto, por variados personajes ligados principalmente a la electronica, el minimalismo y el glitch, deconstruyendo los tracks de "Chasm", que giraba en torno a temas como la guerra y la paz, el amor y el odio. Sakamoto en manos de Aoki Takamasa, Alva Noto, Cornelius, Fennez, Steve Jansen, entre otros.


escuhennos a las 9pm
aqui




hasta pronto

*



No hay comentarios.: