diciembre 20, 2006

El Sueño del Esquimal 138 - Diciembre 21


Hola Gente....

Este es el último programa del año, sí porque el próximo será un especial con lo más destacado del 2006.......uf, que rápido pasó. Así es que viene más abundante en cantidad de discos a escuchar......acá va un adelanto.



MELODIUM - Music For Invisible People
Autres Directions, 2006.

El siempre inquieto músico francés Laurent Girard nos sorprende con un nuevo trabajo, luego de aquel recordado "La Tete Qui Flotte" del año pasado. Un trabajo meláncolico donde las melodias que entregan los instrumentos acústicos (guitarras, melódica y bajo) se mezclan armoniosamente con la electrónica sutil que suele ambientar sus discos, otro elemento a tener en cuenta es la voz desganada de Girard, que curiosamente le otorga aún más calidez al resultado final.



MAPS & DIAGRAMS - Antennas and Signals
Moamoo, 2006.

Detrás de este sugerente nombre se esconde el músico británico Tim Martin, esta es su cuarta producción y fue editada por el sello japonés Moamoo. Electrónica orgánica y envolvente que invita a la contemplación y al relajo, pequeñas estructuras que se van superponiendo unas a otras creando un desarrollo onírico y cerebral capaz de atrapar al más reacio a estos vuelos nocturnos. Un disco perfecto para retomar sensibilades dejadas de lado, en la línea de pilotos tan calificados como Boards of Canada, Seefeel o Isan.



MIA DOI TODD - The Golden State
Sony, 2002.

Una de las voces más suaves y delicadas del último tiempo, Mia Doi Todd es una cantante de California, de ancestros japoneses y criada en un ambiente hippie. Con una dilatada trayectoria a pesar de su juventud, lo que escucharemos es su cuarto disco "The Golden State", en el cual su voz es acompañada por una instrumentacion sencilla y cálida donde las composiciones se van desgranando una a una lentamente, entregando luminosidad y refugio. También muy recomendable su siguiente disco "Manzanita" (Plug Research, 2005).



THE GENTLEMAN LOSERS - The Gentleman Losers
Buro, 2006.

Dúo finlandés formado por los hermanos Samu y Ville Kukka, entregados a un sonido expansivo que podría encontrarse entre la electrónica profunda de Murcof y el post-rock atmósferico de Bark Psychosis. Percusiones minimales y repititivas son acompañadas por guitarras volátiles, ambiente nocturno y vicioso, otro delicado presente que entrega la etiqueta Buro, subsello de la plataforma electrónica berlinesa City Centre Offices.



THE CZARS - Sorry I Made You Cry
Bella Union, 2006.

Disco que recopila todas las versiones y covers que esta banda norteamericana a realizado a través de su trayectoria. Liderados por el vocalista John Grant, The Czars es uno de los grupos mas destacados dentro del rock intimista y sentido del último tiempo, no por nada han cautivado a los exigentes directores del sello Bella Union. Su música es de una elegancia poco usual eso está claro y aquí se dan maña para interpretar temas de gente como Simon & Garfunkel, Tim Bucley, Abba, etc. Entregándoles su carácter a estas canciones ajenas como si se tratáse de otro disco de su autoría, nota aparte merece el registro vocal de Grant que acá brilla y se convierte en el punto más alto de este excelente trabajo.



UZEDA - Stella
Touch & Go, 2006.

Desde la isla de Sicilia, Italia, nos llega este alocado y poderoso cuarteto que nos entrega su tercer disco, esta vez con el mísmisimo Steve Albini en las perillas y respaldados por el sello Touch & Go. Su música tiene mucho de experimentación y ruido, acompañado por una voz estridente y malsana a cargo de Giovanna Cacciola, que recuerda a la más desenfrenada P. j. Harvey. Un poco de rabia y locura después de tanta calma.



TO ROCOCO ROT - Taken From Vynil
Staubgold, 2006.

Formados en el lejano 1994, este trío de Berlín integrado por Stefan Schneider (Kreidler) junto a los hermanos Robert y Ronald Lippok (Tarwater) son una de las bandas electrónicas más importantes e influyentes de la última década. Minimalistas por excelencia nos han dejado un puñado de discos que han hecho historia y ahora recopilan en este nueva producción 12 tracks que sólo habian aparecido en vinilo en su deambular por distintos sellos (fat cat, sub pop, domino y city slang), excelente ocasión para revisar sus 11 años de carrera.



VLOR - A Fire Is Meant For Burning
Silber, 2006.

Especie de super-grupo ligado a los drones, ambientes enrarecidos y oscuridad sonora. En este proyecto se dan cita Brian John Mitchell (Remora), Jon DeRosa (Aarktica), Mike Van Portfleet (Lycia, tanto tiempo sin tener noticias de él), Nathan Admundson (Rivulets), Jessica Bailiff, Jesse Edwards (Red Morning Chorus) y Paolo Messura (6 P.M.), semejante conglomerado de músicos no podía entregarnos más que un disco espeso, inquietante y de belleza oscura y siniestra. Una especie de This Mortal Coil lo-fi. El sol parece salir muy poco para el norte de E.EU.U.



HIS NAME IS ALIVE - The Dirt Eaters e.p.
4AD, 1992 .

Y para el final hemos dejado esta joyita, la banda de Warren Defever en su mejor momento desplegando su música tan bella, como inquietante y retorcida, incluso programaremos "Man on the silver mountain" cover de los mismísimos Black Sabbath. Uf......




Les esperamos en esta última experiencia sonora 2006.


Escúchanos por aquí.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Respecto a la lista de lo mejor del año, particularmente me pareció bastante más variopinta de lo que a priori pudiera pensarse, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones que suponen que la elección sea hecha solo por dos personas. Por supuesto que uno, tal vez, desearía la inclusión de otros discos en tal lista (A. Noto, T. Deupree, L. Connors, L. Allen, y, como no, Junior Boys), o una ordenación distinta, pero lo curioso es que uno solo piensa en ello mirando listas hechas por terceros, quizá necesitando un referente donde verse, surgiendo una creación propia a partir de una critica de algo ajeno.
Con relación a lo mas discutido, el disco de Mostro, creo que lo que restó impacto a “Consumido por Pájaros” se debe a que la mayoría de los temas ya llevaban un buen tiempo sonando en sus presentaciones, faltando el factor sorpresa al escuchar el registro final. En todo caso, si hay que hablar de falta de discos nacionales, estos debieran haber sido el de Aves De Chile, o cualquiera de los ep’s de Shogun. La solución para ello podría ser crear dos listas, una con discos extranjeros, y otra con discos nacionales (no tan extensa, por cierto).
Eso es todo lo que tengo que decir por ahora. Anyway, here I am, still sur les traces de dreamy eskimo.
P. Enrique Conejeros.