enero 17, 2007

3 AÑOS DE SUEÑOS ESQUIMALES


Hola Gente.


Este programa 142 es especial para nosotros, ya que por estas mismas fechas allá por el 2004 creabamos esta plataforma sonora llamada "El sueño del esquimal", con muchas ganas, entusiasmo y convicción queríamos plantear, difundir y disfrutar de la música que según nosotros era bella, melancólica, extraña, ruidosa, lenta, transgresora, independiente, etc....... han pasado 3 años y aún estamos aquí contentos y con cuerda para rato. Les agradecemos a todos los que nos han apoyado, ayudado, escuchado y por sobretodo a los que se han hecho parte de este hermoso sueño.
Por eso hemos hecho un programa especial, que consta de 6 fases, las cuales creemos grafican fielmente parte de los sonidos que han girado por el iglú durante todo este tiempo. Muchos buenos recuerdos y por supuesto interesantes experiencias actuales. Allá les va!!!!!!



Fase 1 - COIL "Horse Rotorvator" Some Bizarre, 1986.
Agrupación formada en Londres a comienzos de los 80', pioneros de la experimentación electrónica e industrial. Liderados por el señor John Balance (q.e.p.d.) y Peter Christopherson (Throbbing Gristle), partieron como proyecto paralelo a la banda Psychic T.V., en la cual estos dos personajes militaban junto a Genesis P.Orridge. Escucharán su segundo disco "Horse Rotorvator", un trabajo oscuro, denso y retorcido, en el que deshuesan sonoridades maquinales, grabaciones urbanas, el sonido de las ciudades, mutación y ese manto vocal-hipnótico de Balance que no deja a nadie indiferente, letras cargadas de imágenes de sexo, muerte y canalibalismo, que mejor comienzo.........



Fase 2 - FOBIA "Formula Básica en Imagen Audio" 2007.


Y sí, porque la primera entrega de este festival, el viernes pasado, fue realmente una experiencia sonora de esas que se agradecen, nos vamos con la segunda patita apoyados por el magnífico compilado confeccionado para la ocasión. "Compilado Festival Fobia 2007", 50 copias...... si ven por ahí una comprénsela sin pensarlo, muy recomendable.
Esta vez escucharán a las bandas que tocarán este viernes 19, a las 11pm en el café Tertulia:

COME PERRO FUMA GATO, proyecto de Cerebro, miembro de Mostro, que aquí se deja llevar por una oscuridad death-ambient digna de Cold Meat Industry, ruido minimalista y desbordante que te puede llevar facilmente a un paseo por las profundidades del averno.

AVES DE CHILE, dúo compuesto por Sebastián Sampieri (Gepe, Les Chicci) y Pablo Flores (Gepe, Namm) en esta ocasión nos muestran un remanso creado a base de instrumentos acústicos manipulados por ordenador. Bellos parajes cercanos a los recuerdos de la infancia, imágenes sonoras que evocan pueblos interiores, abandonados quizás.

EL BANCO MUNDIAL, otro dúo, esta vez formado por Nawito (Leonardo Ahumada, Majaz y Sajino, Dadalú) y Fakuta (World Music, Dadalú). Ellos nos entregan parajes desolados y malsanos, compuestos por electrónica ruidista y vocalizaciones arcanas y enrarecidas, que aparecen, se van y regresan perturbando al oyente a cada pasada.

DIEGO MORALES (también parte de Fredi Michel y Javiera Mena) , músico ligado a la música eléctronica casera en sus más diversas variantes, ambient envolvente, ensoñador, un verdadero masaje a las neuronas más pisoteadas.




Fase 3 - THROWING MUSES "The Real Ramona" 4AD, 1991.

Banda formada a comienzos en los 80', pero que despuntara a comienzos de los 90' con discos como "Hunkpapa" (1990) y este gran "The Real Ramona". Con dos hermastras a cargo de las guitarra, composición y voces, Kristin Hersh (luego solista) y Tanya Donelly (Belly, The Breeders y luego solista), más dos chicos a cargo de la base rítmica David Narcizo en batería y Fred Along en bajo. Fueron una muestra clara de como el indie se fue desarrollando a través de la década pasada, un legado poco reconocido pero altamente influyente hasta nuestros dias. Eran de Boston y muy ligados a los Pixies, compartían sello, ciudad de origen, locura y presentaciones.



Fase 4 - O'RANG "Herd of Instinct" Hit It' Recordings, 1995.

Otro grato recuerdo, esta vez en manos de dos ex-Talk Talk, el bajista Paul Webb y el batero Lee Harris (aquí convertidos en multinstrumentistas). En este extraño engendro de corta existencia, se hacen acompañar por músicos como Beth Gibbons (Portishead) en voces, Graham Sutton (Bark Psychosis) en guitarra, Matt Johnson (The The) en teclados, Mark Fieldman (Talk Talk) en melódica y muchos más.
Este disco es una verdadera expedición por paisajes sonoros poblados de experimentación y riesgo, un camino que ya habian comenzado a mostrar los Talk Talk en "Spirit of Eden" (1988) y "Laughing Stock" (1991), en este universo se dan cita flautas, mandolina, harmonium, órgano, trompeta, voces tribales, etc. Bienvenidos a esta selva primigenia.


Fase 5 - PRAM "Helium" Too Pure, 1995.

Cuarteto de Birmingham formado a comienzos de los 90', una de esas extrañas bandas que trastocaron los conceptos del rock independiente (Stereolab, Disco Inferno, Seefeel, Insides, Laika, etc). Dueños de un sonido esquizoide y marciano, usaban teclados moog, percusiones exóticas, ritmos inspirados en el krautrock y una voz alienígena a cargo de Rosie Cukstom. De su dilatada discografía hemos elegido "Helium", uno de sus discos más logrados. Circo lisérgico.




Fase 6 - FELT "Splendour of Fear" Cherry Red, 1984.
Y para el final un recuerdo de aquella década fascinante. También desde Birmingham, una agrupación emotiva para muchos, un verdadero clásico. Con el mítico Lawrence Hayward en voz y el gran guitarrista Maurice Deebank, Felt lo tuvo todo para convertirse en una de las bandas más importantes de su tiempo, curiosamente no tuvieron mucha suerte, sólo quedó su culto. Un sonido prolijo, letras plagadas de una rara intelectualidad y una actitud anti-star a toda prueba.
Aquí les dejamos su segundo disco, cuatro cortes instrumentales de ensueño y sólo dos temas con voz. Luego vendrían los Smiths y todo cambiaría para siempre.



Esto será El Sueño del Esquimal por los tres años. Las celebraciones?
pronto, muy pronto.....



********************************************************
Y dos recomendaciones para el fin de semana, ademas de el FOBIA antes mencionado, todas a distintas horas asi que se pueden dar un paseo musical-visual......



Clausura expo cajas de luz en la oscuridad: DU YU SPIC INGLICH? por lalob
en vivo en sala i: HoLoGrAmA + El sueño de la casa propia + ensayoS nucleareS



SABOT + PEGAMENTO en vivo en sala Rubén Dario



2 comentarios:

Anónimo dijo...

kkkkkkkkkkkkkkeeeeeeeeeee wenaaaaaaa

Anónimo dijo...

Este pasado jueves 18 de enero de 2007 probablemente fue un día cualquiera para la mayoría, pero no para todos. Esta fecha marca para un grupo de personas, además, tres años de la emisión de un programa dedicado a mostrar de forma bastante asertiva el panorama sonoro, tanto actual como pretérito, de lo más interesante de la música generada aquí y en el resto del orbe (hasta donde es posible abarcar), principalmente en la periferia del mercado tradicional. Dicho de forma más sintética, y con sus propias palabras, a difundir “música independiente desde tierras lejanas”.

Todo esto comenzó un domingo de enero de 2004, y, si mi memoria no me falla, y créanme que suele hacerlo, fue con “Neon Golden” de The Notwist. En aquella época su extensión era de 3 horas, reducidas a solo 2 a partir de la edición numero 100. Esto, aritméticamente hablando, nos da un total aproximado de 400 horas, 24000 minutos, en que de forma ininterrumpida, semana a semana, nos permite acercarnos y conocer el punto de vista subjetivo y personal que 2 personas tienen de lo que debe entenderse por la música esencial y que, en definitiva, trascenderá en las décadas próximas. Ese mismo punto de vista, compartido la mayoría de las veces, me atrevo a afirmar que es absolutamente desinteresado y honesto, y nada mas pretende cumplir con la misión que gran parte de los medios de comunicación no realizan, sea por su poca rentabilidad, o desinterés u otros motivos que desconozco.

En fin, no queda mas que agradecer a este programa que, como otras vías de difusión, con su constancia y buen criterio ya se han ganado un espacio y, tal vez lo más importante, la confianza de muchos de nosotros, simples mortales perdidos en la vida.

Patricio C.