enero 08, 2007

DESTELLOS QUE ILUMINAN UNA TIERRA ENFERMA, breve introducción a la música de Bélver Yin.

Alejados del ir y venir de grupos, tendencias y estilos, su música se ha mantenido casi intacta durante más de 15 años de trayectoria. Dejándonos en claro que sus creaciones vienen desde un espacio interior ligado a las tres personalidades que forman Bélver Yin, un lugar distante quizás, pero desde donde emana una especial calidez que envuelve estas composiciones.
Guitarras de cristal, bajos y percusiones que se mueven dentro de un paisaje sugerente, intensa música instrumental que podríamos conectar con el sonido ochentero de bandas como Dif Yuz, Cocteau Twins, The Durutti Column, The Cure, Felt, Eyeless in Gaza y hasta The Smiths. Aunque atemporal también como son los sueños, los recuerdos y la intuición.

Bélver Yin nació en 1989 en la ciudad de Salamanca, España, partieron siendo un dúo fundado por Pedro Ortega Sánchez en guitarras y José María Martin en la base ritmica (bajo y bateria), con esta formación grabaron primer disco "Luz Bel" (Noisex, 1991). Un inspirado trabajo cubierto por un halo de misterio, emoción y belleza puestas a disposición de la audiencia, en el que la carencia de voces no es más que un dato dentro de un disco sin fisuras y con un concepto sonoro sobrecogedor.
Invisibles en un espectro repleto de nombres y referencias, les perdí la pista por un tiempo, es que su historia se ha ido construyendo a paso lento, o más bien digamos a "su propio ritmo". Cinco años después publican su segunda placa "Tristeza Hermoso Rostro" (Efervescente, 1996), con el que reafirman esa sonoridad cuidada y especialmente instrospectiva que los caracteriza.
El año 2005 nos han sorprendido con un nuevo trabajo, "Naturaleza Artificial", en el que han incorporado batería acústica a cargo de Daniel Pérez Ingelmo y un nuevo bajista Jesús Jiménez Castañeda, lo que sumado a la inclusión de instrumentos como violín y viola, le otorgan a esta nueva entrega una atmósfera más orgánica y expansiva...  sin embargo diría que sus tres discos conforman una sola gran obra, una sensibilidad desarrollada en tres destellos furtivos que iluminan por un instante esta tierra enferma que nos retiene.







He aquí una entrevista a esta particular banda llamada BÉLVER YIN.


- Bélver Yin es una banda con más de 10 años de carrera, cuéntennos cómo fueron sus inicios y en qué circunstancias grabaron su primer LP, aquel intenso “Luz Bel” (Noisex, 1992).

El grupo empezó a funcionar a principios de los 90, enviamos una maqueta a un nuevo sello independiente de Valencia, les gustó nuestro trabajo y fuimos a grabar lo que fue nuestro primer disco en un fin de semana. El disco tuvo muy buena acogida en los medios de comunicación especializados, especialmente en Radio 3.



- A mediados de los 90s, cuando llegó a mis manos su primer disco (desconozco cómo llegó a Chile, a mí un amigo me lo prestó en una cassette), yo disfrutaba mucho del sonido de bandas como Felt, Dif Juz, Galaxie 500, Low o Labradford. ¿Se sienten ustedes conectados con la sensibilidad sonora de las bandas citadas?

De las bandas que citas, me gustan particularmente Felt y Dif Juz, esta última a ser también instrumental, con más razón. Pero quizás de los años 80 habría que hablar de la influencia de otras muchas, especialmente The Chameleons, Cocteau Twins, The Church, Lowlife, The Danse Society, The Smiths, New Order, Modern English,etc...Verdaderamente fue una década apasionante.



- ¿Tiene algo que ver el nombre de vuestra banda con la novela de Jesús Ferrero del mismo nombre?

Efectivamente, hace referencia a la primera novela de Jesús Ferrero. Fue mi hermano Edu el que me propuso el nombre y la verdad es que fue un acierto, por la belleza del nombre y el concepto de la novela.



- ¿Por qué se han tomado tanto tiempo entre disco y disco, es algo que ha tenido más que ver con los procesos creativos o con la disponibilidad de medios?

Nunca hemos tenido demasiados medios, pero siempre he dicho que con los que hemos contado, demasiado bien nos han salido las cosas. Otra cuestión es que no siempre puedes grabar cuando quieres. Nosotros hemos ido poco a poco componiendo y los discos han ido saliendo cuando los temas estaban ya creados, teniendo que seleccionar los más antiguos en el tiempo, nunca hemos desechado ningún tema, como muchos músicos hacen cuando graban sus discos. Nosotros hemos seguido trabajando a nuestro ritmo, ya que no sabes cuando será la próxima vez que te puedas meter en un estudio.
Particularmente me considero una persona muy exigente a la hora de hacer música. Es verdad, que no tienes las 24 horas del día para pensar, tocar e intentar hacer algo de tu agrado y que no siempre fluyen las ideas con rapidez.



- Siendo España un país donde hay una gran infraestructura musical (sellos independientes, revistas especializadas, festivales, etc.), ¿Les ha tocado compartir escenario con alguna banda extranjera que sea de su gusto?, ¿Alguna anécdota especial que contar en todos estos años?.

No hemos compartido escenario con ninguna banda extranjera. Lo cierto es que somos un grupo de pocos conciertos y apenas hemos salido de nuestro entorno. Creo que ha habido un poco de todo, desde poca ambición hasta un poco de pereza en los desplazamientos.



- ¿Tocan relativamente seguido en vivo o sus actuaciones en la actualidad son más bien esporádicas?

Llevamos más de un año parados, principalmente porque Jesús –el bajista- se fue a vivir a La Coruña. Pero como te comentaba antes, no somos un grupo digamos de directo. No nos hemos movido mucho, hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias ocupaciones y a veces se hace complicado el coincidir en fechas. Desde luego nunca hemos sido de esos que cogen la furgoneta y, carretera y manta.









- ¿Nunca pensaron incorporar voces en Bélver Yin, ya sea en estudio o en vivo?

El tema de la incorporación de una voz es algo que mucha gente nos ha comentado desde siempre. Nunca nos hemos opuestos tajantemente a incorporar una voz, lo único que queríamos es ser exigentes en este aspecto, debería ser una voz con personalidad propia, como un instrumento más, más que un comunicador de letras y en algunos temas, no en todos. Hicimos pruebas con alguna cantante, pero no paso de algunos ensayos y poco más. Nuestra esencia en sí, es ser instrumentales. Creo que los temas, están compuestos de una manera meramente instrumental, sin pensar en una voz y ello ha representado lo que expresamente queríamos hacer. Quizás hubiera sido más fácil haber incorporado una voz, pero siempre hemos hecho en este sentido lo que nos apetecía y siempre nos hemos considerado un grupo instrumental.
Grabamos un tema titulado “Glass” para un recopilatorio del sello Efervescente, con la voz de Ainara Legardón, una solista salmantina, afincada en Madrid que fue líder del desaparecido grupo Onion. La verdad es que Ainara tiene una voz y un sentimiento especial, muy del gusto del grupo y siempre estuvimos intentando que colaborase con nosotros, pero sus propios proyectos y el no residir en Salamanca, fueron siempre un obstáculo. Esto no significa que en un futuro no colabore con nosotros. Hoy en día hay los medios suficientes como para solucionar este tipo de problemas. De cualquier manera, pienso que es una persona con la que en cualquier momento podríamos hacer algo, siempre que ella pueda y quiera.



- Después de tanto tiempo, el saber de la edición de “Naturaleza Artificial”(independiente, 2005) fue una agradable y emotiva sorpresa. Es un disco que suena más luminoso y esperanzador que los anteriores, háblanos de su último LP, los conceptos que manejaron, la inspiración y los medios de producción.

Creo que tienes razón al calificarlo de esa manera, supongo que los condicionantes personales lo hacen de una manera u otra. La estabilidad emocional que aportan tanto Jesús como Daniel queda más patente en este último disco, aunque este último entrara a formar parte del grupo en este periodo. Pero su aportación es novedosa, puesto que partíamos anteriormente de una caja de ritmos y la batería acústica le da al grupo algo más de fuerza y a la vez te permite jugar más con la instrumentación.
La inspiración parece que esta ahí, a la espera de salir, es como si nos hubiera tocado ser el medio de algo que tiene que ver la luz, porque creo que no podemos considerarnos artistas en el sentido estricto de la palabra
Éramos conocedores de los medios de los que contábamos y primamos más el poder grabarlo en nuestra ciudad, a nuestro aire, en un estudio afín y que además fuera un amigo como es el caso de Chomí Ingelmo el que nos lo produjera. Me sorprenden las bandas que cuando sacan un disco comentan que tenían tantos temas y desechan algunos. Nosotros no seguimos esa filosofía. Lo que nos gusta, lo continuamos hasta terminar el tema, no podemos desaprovechar tan fácilmente lo que a nosotros particularmente nos cuesta cierto trabajo. Porque esta tarea con pocos días de ensayo, como es nuestro caso, es laboriosa.








- ¿Cómo es la recepción que tiene la banda en otros países europeos? ¿Han tenido la posibilidad de editar o tocar fuera de España?.

La verdad es que no hemos salido de España, no sé si nuestros discos han llegado a otros lugares, pero desde luego es una grata sorpresa que desde Chile pudieran tener la posibilidad de escucharnos, nunca pensé que nuestra música pudiera llegar tan lejos y al parecer con interés, que siempre es de agradecer.



- En los últimos años y también gracias a internet, se ha dado una apertura considerable hacia la música independiente alrededor del mundo. ¿Cómo han visto y sentido ustedes este fenómeno y por qué “Naturaleza Artificial” no fue editado por algun sello independiente español?.

Gracias a internet hemos podido tomar contacto, por lo que estimo que desde este punto de vista es un medio fabuloso. Por lo que se refiere a lo demás creo que todavía no hemos sabido aprovechar sus ventajas, dejaremos transcurrir el tiempo y él nos dirá. Respecto al porqué no ha sido editado el disco por una compañía independiente, quizás halla sido porque muchas veces quedas hastiado de andar detrás de la gente constantemente y llega un momento en el que te plantas y te dices: quién mejor que yo para editar tu propia música, quién va a creer más en lo que haces que uno mismo. Intenté contactar con el sello discográfico Acuarela, que me parecía una opción muy interesante, y después de tocar con Migala, algunos de sus miembros nos lo comentaron, pero creo que realicé tan solo una llamada y no fui capaz de decirle lo que quería, me desilusioné y tiré del carro para adelante y decidí editarlo por mi cuenta, disponía de un dinero y así lo hice. El problema de hacerlo así, es la distribución, pero así son las cosas.



- ¿Cuáles son los medios de difusión que disponen en estos momentos y como la gente puede adquirir sus trabajos?.

El disco tiene distribución en España, al menos debería ser así. De cualquier manera estoy ultimando la confección de una pagina web, en la que vendrá lo más significativo del grupo. En ella se podrá disponer de la información necesaria para conocer al grupo y, también, la persona que quiera, puede contactar con mi correo electrónico que es plosmusica@yahoo.es.



- Ustedes son de Salamanca, una ciudad española no tan conocida. ¿Cómo es esta ciudad, tanto en materia musical o física y sí esto ha influido en su música de alguna manera?.

Posiblemente Salamanca físicamente sea una de las ciudades más hermosas del mundo y si alguna vez tienes la oportunidad de visitarla verás que no exagero. Es una ciudad universitaria, con muchísimo ambiente, pero quizás más preocupada de cierto ambiente festivo que creativo, cuando debería ser al contrario. En cuanto a la influencia que esta circunstancia halla podido influir en nuestras composiciones pienso que es escasa, puede influirte el estado de ánimo, las circunstancias personales, la manera de ver la vida o incluso el entorno al lugar de ensayo, pero no una ciudad, ese es mi parecer.



- Y finalmente cuéntennos, ¿Cómo se hace para mantenerse tantos años, creando tan bella y especial música instrumental, en un mundo dónde lo accesorio, liviano y automático es lo que la mayoria del público consume?.

Gracias por los calificativos de bella y especial música, me ha recordado a una de nuestras primeras actuaciones en directo, en un pueblo de la provincia de Ávila llamado Mombeltrán en la que los carteles de la actuación pusieron: “Música culta para gente sensible”. Realmente pienso que en este mundo te toca desempeñar un papel y se acabó, no hay opción. Nosotros representamos una pequeñísima, por no decir inexistente parte de toda esa música hermosa que nos ha legado la historia. Y el problema de fondo es que la gran mayoría de personas se lo pierden. Las personas suelen estar demasiado ocupadas y estresadas como para preocuparse por descubrir las cosas por si mismas, no solo en el ámbito musical sino en cualquiera de todo el abanico cultural. Es evidente que no se puede abarcar todo, pero al menos hay que intentar conocer algo de lo que existe, teniendo en cuenta que no siempre puedes disfrutar de lo que se hace en otros lugares del mundo, porque no hay interés de los medios en mostrartelo. Eso sí, ya nos enteramos cuando las multinacionales sacan los discos de las grandes estrellas o cuando se va a estrenar tal película. Es una pena, pero la gente al parecer lo quiere así. Al resto nos queda el seguir disfrutando de las cosas a nuestra manera.



-Y bueno, agradecerles por la entrevista y por darme la posibilidad de conocer y disfrutar su música.

Gracias a ti por mostrar tanto interés desde esas tierras tan lejanas, pero a la vez tan cercanas.


Raúl Cabrera Hidalgo
.El Sueño Del Esquimal.










No me queda más que invitarlos a conocer la musica de Bélver Yin, este jueves 11 de enero en un nuevo Sueño Esquimal.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

respecto al primer bajista, compositor junto con pedro ortega del primer trabajo de belver yin, luzbel,he de señalar que no corresponde con en que indican en su entrevista, su nombre es jose maria martin, fundador del grupo en el año 89 y compositor de toda la base rítmica (bajo y bateria).
cordiales saludos de un fan del grupo desde sus inicios.

~el sueño del esquimal~ dijo...

muchas gracias por tu aporte, lo hemos tomado en cuenta.

oyaya dijo...

Esta banda es tremenda, y muy buenas personas también, habría que hacer el esfuerzo y traerlos a Chile.

~el sueño del esquimal~ dijo...

eso sería genial, me los imagino tocando con Congelador, en una noche de sacudidas.

Anónimo dijo...

Fue y siempre seran un manjar para mis oidos..que solo consumen finos sonidos..y ustedes lo tiene..