febrero 27, 2007

El Sueño del Esquimal nº 148, Jueves 1 de Marzo.

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya estamos de vuelta, luego de reponernos de lo que fue la celebración de los 3 años de programa. Agradecer a todos los participaron de esta actividad, principalmente a las bandas; TALLER DEJAO, JULIA ROSE, LES CHICCI y MONOS BRUTOS, por la dispocisión, la música y energía desplegada. Esperamos muy pronto repetir la experiencia, les mantendremos informados.
Y bueno, el tiempo pasa y los discos se van amontonando en el refugio esquimal, acá va una muestra de lo que se viene.



REANIMATOR "Special Powers" community library, 2006.


Reanimator es un enigmático dúo de electrónica noise, originarios de Portland, USA. Desplegan en su disco debut toda su furia maquinal, un sonido áspero, difícil y turbulento, articulado a través de ritmos insanos y ruidismo descontrolado. Un perfecto entorno plasmático para despertar de la indolencia y adentrarse por los oscuros caminos de la inteligencia artificial. Gran comienzo.


LOW "Drums and Guns" sub pop, 2007.

Con el paso del tiempo Low se ha transformado en una de las grandes bandas de la música independiente, 14 años de trayectoria, un núcleo compacto y una sensibilidad única para desarrollar su música, han hecho que este trío de Duluth, Minnesota. Vaya muy bien encaminado a transformarse en una banda de culto (si es que ya no lo es).
Luego de un etapa oscura para la banda que a finalizado con el alejamiento de su bajista Zak Sally, hoy nos presentan su octavo disco "Drums and Guns".
La voz cansada de Alan Sparhawk nos recibe tan sentida como siempre, el ambiente lúgubre de sus antiguos trabajos aún se percibe, pero esta vez acompañados por baterias procesadas y bases sampleadas, sin duda algo poco usual para Low. Es que el trío norteamericano siempre ha ido incorporando otros matices dentro de su sonido profundo y cadencioso, y por supuesto esta vez no es la excepción, la incorporación de Matt Livingston en bajo y voces de seguro algo a tenido que ver en esto, el disco destila desencanto en su centro, pero a la vez hay una búsqueda de nuevos horizontes sonoros, los que conducen con gran habilidad, mientras la delicada voz de Mimi Parker nos hace volver a oler la esperanza y la verdad. Un regreso que dará mucho que hablar. Produce Dave Fridmann.


PANDA BEAR "Person Pitch" paw tracks, 2007.

Noah Lennox aka Panda Bear, es una de las mentes que dan vida al engendro de folk psicodélico Animal Collective. Aprovechando el receso momentáneo del colectivo animal, se despacha la segunda placa de Panda Bear, luego de aquella joya oculta llamada "Young Prayer"(2004).
"Person Pitch" es un inspirado trabajo, donde las melodías pop se entrecruzan con capas de ruido y samples envolventes. Es innegable la influencia de Brian Wilson y los Beach Boys de "Pet Sounds", pero el disco esta creado con tal maestría, que eso pasa a un segundo plano. Hacía tiempo que no escuchaba una producción donde pop, psicodelia y experimentación, llegaran a tal grado de belleza. Altamente recomendable.


THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN "The good, the bad & the queen" virgin, 2007.

He aquí el jueguete nuevo de Damon Albarn (Blur, Gorillaz), esta vez acompañado nada menos que por Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen (Afro Beat). Además de Danger Mouse, la mitad de Gnarls Barkley en producción. Tan extraña formación hace pensar en algo no muy sano musicalmente, pero para gran sorpresa el disco suena consistente y hasta interesante. Un extraño tratado de pop melódico, aderezado por percusiones arriesgadas y atmósfera inquieta, dónde la voz de Albarn se muestra relajada y sincera, lo que hace recordar un poco sus trabajos más logrados junto a los fenecidos Blur.


GUDRUN GUT " I put a record on" monika, 2007.

Otro agradable regreso para este 2007, es el de la ex vocalista de la mítica banda alemana Malaria! y también ex miembro de Einsturzende Neubauten y Matador.
Un disco donde se pasea por la electrónica, el tango y la experimentación. El ritmo alemán se hace notar, mientras nos interpreta con su voz noctámbula, aquel gran tema del señor Bill Callahan (Smog) "Rock Bottom Riser". Luego nos hace viajar por una luminosa y malsana calle europea, a través de un disco plagado de ambientes y sonidos sofisticados, pero que en ella toman ese riesgo y realismo de la mejor época de post-punk alemán.


Mell Mann "Kyoko" 2006.

Para el final tenemos el proyecto del músico argentino Nicolas Melmann. Electrónica intimista y ambiental, conectada de alguna forma con bandas como Piano Magic, Pan sonic y The Durutti Column. Su disco debut "Kyoko", completamente hecho en un ordenador, pero de sonido cercano y delicado. El que podremos apreciar en vivo en Valparaíso este viernes en la sala I.
www.myspace.com/melmanns



Les dejamos cordialmente invitados a esta nueva entrega esquimal.

Hasta mañana.

No hay comentarios.: