abril 11, 2007

Jueves 12 de Abril - El Sueño del Esquimal nº 154

Hola Amigos y Amigas del frío.

Antes de comenzar con el adelanto de nuestro próximo programa, queríamos saludar a toda la gente que asistió a la presentación de Nutria N.N., Souvlaki y El Sueño de la Casa Propia el pasado día sabado 7 en el Café Epif, una perfecta noche de sonidos delicados, envolventes y evocadores.
También un especial agradecimiento a los músicos y a la gente del Epif por la buena onda.
Y sigan atentos que esto no para.


Ahora tenemos para este jueves 12 una programación cargada y experimental. Uy!!!



JESU - "Conqueror" hydra head, 2007.

Nuevo disco largo del señor Justin Broadrick (ex Napalm Death y Godflesh), en el cual nos deja claro que en la actualidad está mas cercano al shoegazer de My Bloody Valentine, que al post-metal o a cualquier sonido post-industrial.
"Conqueror" se arrastra a través de espacios cubiertos por la saturación, una lentitud abrasiva y un minimalismo sórdido (como el "Cop" de los primeros Swans). Mientras Broadrick canta con un desgano que nos remonta a los mejores años del rock aletargado de
agrupaciones tipo Pale Saints, Catherine Wheel o Ride.
8 cortes en casi una hora exacta, un buen regreso al rock espectral que Jesu cultiva como nadie, y que ahora que se avecina el invierno, los días grises y el frío se hace más disfrutable......... y necesario ("medicine").



MIRA CALIX - "Eyes Set Against The Sun" warp, 2007.

Tercer álbum para el sello Warp de la sudafricana Chantal Passamonte (aka Mira Calix) y también su trabajo más arriesgado, incómodo y sorprendente. Pareciera haber sido hipnotizada por el folk finlandés de gente como Paavoharju, Kuupuu, Islaja y todo la gran familia del sello Fönal (últimamente convertidos en influencia para muchos).
Es así como nos entrega un disco en que la electrónica sigue estando, pero de manera más controlada, dejando el espacio principal a los instrumentos acústicos (como piano, chelo y violín), a los ambientes expansivos y a los ruidillos venidos de quién sabe que bosques encantados. Su voz indolente que pareciera deshacerse en cada interpretación, entrega otro elemento que coopera con el encantamiento que provoca el escuchar este nuevo disco de Mira Calix. Te dejas llevar, ella te atrapa, te mantiene cautivo y terminas amándola ("The Stockholme Syndrome").



MICHAEL CASHMORE - "The Snow Abides" durtro/jnana, 2007.

Hacía tiempo que tenía ganas de contarles una apreciación sumamente personal, siento que a partir del disco "Black ship ate the sky" de Current 93 editado el año pasado, se abre una ventana que durante mucho tiempo se matuvo bajo llaves, el reconocimiento a una sensibilidad musical de alguna manera especial, que siempre pensé era un tesoro de pocos.
Y bueno entre la alegría y el llanto debo contarles que este mini-album es otro peldaño que nos introduce aún más en el mundo apocalíptico de esta cofradía de músicos británicos que vienen desplegando su arte hace más de 20 años, un lugar donde conviven incestuosamente David Tibet, Douglas Pierce, Stephen Stapleton, Tony Wakeford, Martyn Bates y por supuesto Cashmore.
Michael Cashmore es un multi-instrumentista, amante del sonido real de los instrumentos acústicos, colaborador por más de 15 años de David Tibet en Current 93 y creador del proyecto Nature And Organisation. En este segundo trabajo en "solitario" nos vuelve a encantar con sus bellas composiciones a medio camino entre la música clásica y la acústica, donde se mezclan imágenes de tristeza sublime y pureza devastadora. Con dos colaboradores de lujo como Antony Hegarty (otro personaje importante en esta historia) en voces y David Tibet como letrista. En sólo 5 temas (poco más de 20 minutos) nos regala un especial viaje por los oscuros laberintos del alma humana, mientras totalmente entregados esperamos la próxima estación.



ATELEIA - "Formal Sleep" xeric, 2007.

Ateleia es el proyecto del músico James Elliott, con residencia en Brooklyn (núcleo fundamental de la música actual).
"Formal sleep" es su segunda producción y en ella encontramos un amplio campo sonoro direccionado hacia la electrónica minimal y la utilización de drones. El disco funciona como un ser con vida propia, entregándonos en algunos momentos reconfortantes recorridos por melodías submarinas y cristalinas, mientras en otros se convierte en un viaje fantasmal por regiones abisales cargadas de confusión y desconcierto. Sonidos abstractos y ambientes desencajados van dando vida a uno de los trabajos más complejos e intensos de esta primera parte del año.
Elliott cuenta para este nuevo trabajo de Ateleia con la contribución de músicos como David grubbs (ex Gastr del Sol), David Daniell, John Philpot y Sadek Bagaraa.
Un disco que hacía falta en estos tiempos tan normales.



MUS - "La Vida" green UFO's, 2007.

Luego de 10 años de trayectoria el dúo asturiano Mus regresa con su cuarto disco largo, un trabajo que encandila por su calma, delicadeza y melancolía. Siempre extraños dentro de una escena tan contundente como la española, se hicieron conocidos por su fobia a tocar en vivo y por una constante búsqueda de sonidos, que los ha llevado experimentar con la electrónica, el pop y el folk. La voz de Mónica Vacas sorprende por su dulzura y cercanía, siempre cantando en ese bello dialécto asturiano, que deja al oyente en un plácido y encantador letargo. Emparentados hoy con agrupaciones como Mazzy Star y Galaxie 500, han creado un trabajo sólido y disfrutable, donde las sombras de antaño han dado paso a un amplio sendero de luz y claridad. Perfecto.



CASPIAN - "The Four Trees" dopamine, 2007.

Caspian es un cuarteto instrumental de Boston y este su primer lp debe ser uno de los discos más intensos de lo que va corrido del año. Grandes murallas de ruido, guitarras oceánicas y una percusión dura y devastadora. Más de alguno pensara en Mogwai o Explosions in the sky, pero hay algo en Caspian que los hace más contundentes y arriesgados, quizás sea la juventud de sus intengrantes, ese cruel momento en nuestras vidas que le entrega más radicalidad y perturbacion a cualquier expresión. Bien por ellos y por este gran disco debut, que recomiendo altamente a todos los que necesiten una buena sacudida.


Y........hasta mañana.

recuerden escucharnos on-line a las 21 hrs. por acá.

No hay comentarios.: