abril 18, 2007

jueves 19 ~el sueño del esquimal #155~

hola todo el mundo
esto revisaremos en el programa de hoy:



TUJIKO NORIKO - Solo
mego 2007

Tujiko Noriko es una chica -japonesa, sí- nacida en Osaka en 1976, de alguna u otra manera involucrada con la música desde muy joven pero haciendo y publicando su música desde el 2000 (Keshou To Heitai); poco después de su debut entra al sello Mego editando allí algunos discos y colaboraciones (también un trabajo el 2006 editado por el sello australiano Room40), hasta este solo... última producción que se mueve dentro de la electrónica preciosista (ruidista) con su parte de laboratorio, y su parte pop, ambientes envolventes y arreglos en la veta de Stina Nordenstam (también su tono de voz infantil y susurrado) sonidos y voz que podrían bien acomodarse a una banda sonora, tal vez de un sueño (han soñado con música de fondo? yo recuerdo uno en particular en el que calzaría una música como esta... pero era otra) o bien podría ser un impulso ensoñador para la imaginación estando despiertos.
gratamente disfrutable.


FUTURE CONDITIONAL - We don't just disappear
LTM 2007

este es un nombre nuevo dentro del panorama musical británico, y por qué no decir de sus alrededores... pero se trata de un nuevo proyecto de viejos conocidos, bastante respetables e influyentes dentro de la música independiente de la ultima década y especialmente apreciados por algunos melómanos; hablo principalmente de Glen Johnson quien aquí se asocia con su compañero de armas en PIANO MAGIC, Cedric Pin, pero también acompañandose de otros personajes colaboradores como: Melanie Pain (Nouvelle Vague), Bobby Wratten (Field Mice/Trembling Blue Stars), Angele David-Guillou (Klima/Piano Magic), Carolyn Allen (The Wake) y Dan Matz (Windsor for the Derby). empezando por los créditos, no puede ser algo malo, y claramente no lo es... si Glen Johnson ya había explorado otros caminos en solitario enfocado en sonidos "irreales" -aunque siempre retorcidos dentro de su belleza- como Textile Ranch, ahora con su nueva compañía se lanzan de plano al electro pop, y con una cuota no despreciable de fetichismo; sí, de instrumentos vintage y sonidos poseídos por fantasmas tan memorables como Kraftwerk y New Order, y especialmente estos últimos; suenan totalmente de aquella época (si no fuera por algunos momentos más emparentables con un Piano Magic más electropop), pero ciertamente este álbum se destaca entre las cientos de bandas retrofetichistas que proliferan, con canciones realmente notables...
para cualquiera que guste del buen pop: imperdible!



V/A - From Brussels with love
LTM 2007

LTM es un sello sello británico (desde 1983) principalmente dedicado a las reediciones -también a editar audiobooks con grabaciones archivos de pesonajes avant gard del siglo 20 como Futurism & Dada Reviewed, Voices of Dada, Surrealism Reviewed, etc- y en este caso ha reeditado una compilación publicada originalmente en 1980 por el sello independiente belga Les Disques Du Crépuscule fundada en 1980 por Michel Duval y Annik Honoré (ambos de Bruselas, solían organizar conciertos; esta última posteriormente conocida por su relación con Ian Curtis...) que editaba en sus principios artistas del sello Factory. este disco originalmente salió como un cassette/libro edición de lujo en noviembre de 1980 compilando en 22 tracks la escena avant garde y new wave internacional, también parte del catálogo Factory; entre otros composiciones -la mayoria inéditas- de harold budd, dome, the durutti column, john foxx, martin hannett, new order y michael nyman, también algunas entrevistas (brian eno, jeanne moreau), ahora en versión digital remasterizado. un documento histórico-musical que no deberían dejar de revisar.


THE HIGH LLAMAS - Can Cladders
drag city 2007

este es el regreso del inglés Sean O'Hagan después de "Beet, Maize & Corn" de 2003, y después de una colaboración con el artista Peter Muller. The high llamas existe hace ya unos 15 años cultivando el retrofuturismo; cuartetos de cuerdas, instrumentación lounge pop (organo, vibráfono, clarinete), un pop orquestado evocador y detallista, especialmente inspirado en Brian Wilson y Burt Bacharach, o al menos llama regularmente a esas comparaciones y con toda razón. este disco no es la excepción, sin embargo vuelve al sonido mas fresco de sus primeros discos (el memorable Hawaii), a diferencia de su producción anterior mas recargada, más cercano a lo sinfónico... pese a no tratarse de nada realmente nuevo, sin duda un disco a disfrutar por más de algun simpatizante del pop paisajista.



y lo que quedó rezagado de la semana anterior:


CASPIAN - The Four Trees
dopamine 2007

Caspian es un cuarteto instrumental de Boston y este su primer lp debe ser uno de los discos más intensos de lo que va corrido del año. Grandes murallas de ruido, guitarras oceánicas y una percusión dura y devastadora. Más de alguno pensara en Mogwai o Explosions in the sky, pero hay algo en Caspian que los hace más contundentes y arriesgados, quizás sea la juventud de sus intengrantes, ese cruel momento en nuestras vidas que le entrega más radicalidad y perturbacion a cualquier expresión. Bien por ellos y por este gran disco debut, que recomiendo altamente a todos los que necesiten una buena sacudida.


escuchar en vivo aqui

1 comentario:

bigotes dijo...

gran blog.
gracias por las criticas
de los discazos.
felicitaciones.