mayo 02, 2007

~el sueño del esquimal #157, mayo 3~

un saludo para todos en estos dias otoñales, después de feriados y algunas celebraciones, al fin un resumen tardío de lo que sera el programa de hoy:


MICE PARADE - Mice Parade
fatcat 2007

este séptimo trabajo, primero homonimo de Mice Parade, después de casi una década de vida de este proyecto del neoyorquino Adam Pierce (y de su ulitmo Bem-Vinda Vontade(2005)), cuenta con algunas notables colaboraciones; las voces inconfundibles de Kristin Anna Valtysdottir (Mùm) y Laetitia Sadier (Stereolab). un placer descubrir que su sonido sigue siendo único (después de 7 discos y no menos años en esto, no siempre sucede), sus ritmos sincopados ocupan siempre un lugar importante de sus composiciones junto a capas de guitarras arpegiadas, rasgueadas o distorsionadas según la ocasión, y las apariciones de su voz (con esa calidez propia de David Grubbs) son cada vez menos ocasionales, esta vez junto a las ilustres invitadas... un aire cargado a melancolia envuelve cada una de las 9 piezas que conforman el disco, llegando a ser tan placentero como angustiante por momentos, y en los mas ruidosos evocando delicias como las de los desaparecidos Pale Saints.
especialmente recomendado para disfrutar en las caidas de estas nuevas tardes otoñales.


NICO - The Frozen Borderline (1968-1970)
rhino 2007

cuando se habla de Nico -la musa o diva alemana (del lado oscuro...) que tuvo su fugaz pero inolvidable paso por la discografia de los Velvet Underground- y de su carrera solista; su album más recordado es sin duda el debut "Chelsea Girl" (con composiciones por algunos de sus ex-novios y amigos; Jackson Browne, Bob Dylan y Lou Reed, entre otros), sin embargo para Nico sería su álbum menos querido, pues las melodías suaves y delicados arreglos de cuerdas que contrastaban su voz oscurecida se alejaban de lo que ella buscaba... sus dos siguientes trabajos: The Marble Index (1969) y Desertshore (1970) expresaron de mejor manera su mirada sombría y dramática, y son estos los que se compilan en "The Frozen Borderline" incluyendo cortes de aquellas sesiones que quedaron fuera las ediciones originales, y versiones alternativas, que son principalmente la voz y harmonium de Nico desprovistos de los arreglos (piano, viola, guitarra) de John Cale quien fue su cómplice en estas producciones, o mezclas alternativas de estos.
"la mas grandiosa pieza de musica avant-gard clasica de la última mitad del siglo 20 hasta ahora", diría Lester Bangs posteriormente acerca del mítico Marble Index...
en resumen, esta recopilación es un imperdible para los que gustan de la agridulce voz de Nico, y su particular manera de elevarla (y elevarnos) desde su usual gravedad, y de los disonantes arreglos de John Cale.
otro documento histórico-musical que seleccionamos hoy para vuestro placer.


AT SWIM TWO BIRDS - Returning to the scene of crime...
green ufo's 2007

Roger Quigley es el hombre solitario tras este pseudónimo, también es identificable como la mitad de los grandiosos Montgolfier Brothers (la otra mitad: Mark Tranmer), allí avocado principalmente a la voz y letras (si no han escuchado el inolvidable "Seventeen Stars" (2000), qué esperan...). el mancuniano ahora nos entrega un disco que contiene principalmente reinterpretaciones de temas antiguos, por ejemplo el single "In bed with your best friend" (qué nombre) del '99 o un par de tracks del EP "Spring Will Be A Little Late This Year" del '96, así como otras temas también antiguos, pero inéditos; todo esto del tiempo en que sólo habia editado algunas grabaciones (bastante low-fi, en cuatro pistas) bajo su nombre, pero en las que Quigley diera a conocer su indiscutible talento que lo ha hecho sobresalir de entre los artistas ingleses de los últimos años. no sería hasta el 2003 que comienza a publicar su música como AT SWIM TWO BIRDS con su excelente "Quigley's Point". en "Returning to the scene of crime..." revuelve el pasado y vuelve a dejarse llevar por viejos fantasmas. reinterpreta estas piezas de una manera majestuosa, con simpleza y profunda belleza. nota aparte merece su magnífica voz, de esas que llegan a niveles incomparables como pocas (David Sylvian, Morrissey...) y sus letras... sensibilidad a flor de piel.


GUITAR - Dealing with signal and noise
onitor 2007

Michael Lückner está de vuelta con este su quinto álbum como Guitar. fan eterno de aquel estilo noventero llamado shoegaze o shoegazing (refiriéndose al hecho de "mirarse los zapatos" mientras se toca la guitarra, muy usada por algunos guitarristas de la época, más concentrados en la pedalera de efectos que en otra cosa a la hora de tocar...), en más de alguna oportunidad ha rendido tributo -directa o indirectamente- a bandas como My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain, como en su debut "Sunkissed", y esta no es la excepción; entre los 13 tracks de este disco nos encontramos con una versión del clásico de los marychain "Just like Honey" con la voz de la japonesa Ayako Akashiba, quien colaborara también en el memorable Tokyo (2006) y trabajos anteriores. también nos podemos encontrar en repetidas ocasiones sonidos fuertemente evocadores al sonido de MBV ("Watch the white bird"!)... otros colaboradores en esta última producción de este alemán devoto de las seis cuerdas son los estadounidenses Voyager One.
los interesados a sumergirse en estos mares de ruido y guitarras, que si comparten los gustos de Lückner (sin excluir a otros que gusten de ambientes creados por guitarras) de seguro van a disfrutar el chapuzón.


MALCOLM MIDDLETON - A Brighter Beat
full time hobbby 2007

esto vendría a ser la continuación de "In the woods" (2005) y el tercer disco solista del cantautor escosés Malcolm Middleton, más conocido por compartir los créditos de ARAB STRAP junto a Aidan Moffat. ya dada por terminada la sociedad con Moffat, al preguntarle sobre este "A Brighter Beat" -efectivamente un disco mas animado, aunque con el usual humor negro y pesimismo- Middleton dice: "si estuviera forzado a describirlo (y lo estoy) diría que es 'un álbum pop para gente que odia la musica pop' o 'canciones de amor para gente depresiva que se preocupa demasiado por la muerte y las consecuencias de sus actos y pensamientos como para disfrutar de la vida'". participan en esta producción algunos escoseses semi-famosos como: Barry Burns (Mogwai), Jenny Reeve (Reindeer Section), Paul Savage (Delgados) y Mick Cooke (Belle & Sebastian).

por último recomendarles este encuentro de sellos autonomos ESA! a realizarse la próxima semana:


acá incluimos su comunicado de prensa:


Comunicado Oficial

Este viernes 11 y sábado 12 de Mayo desde las 18:30 hrs,
tendrá lugar el E.S.A! 2007
PRIMER ENCUENTRO DE SELLOS AUTÒNOMOS
en el Teatro Municipal de Valparaíso, ubicado en Av.Uruguay 410

El E.S.A! 2007 es una instancia de congregación fundada por Ultimo Peldaño para quienes trabajan en la música al margen de la industria y tiene como fin crear vínculos e intercambiar información y productos de los sellos musicales con el público.

Ultimo Peldaño es una "Productora-Sello sin fines de lucro" dedicada a elevar y poner en relieve el producto de los artistas que trabajan por una necesidad de expresión, hace ya unos cinco años.

Los Sellos participantes del E.S.A ! 2007 son: Capsula Discos, Niño records, Algo Records, Quemasucabeza, Ultimo Peldaño y Registros Visuauditivos, más la distribuidora Armónica.

Cada Sello se hará presente con sus productos y con una banda de sus filas.

Las bandas presentes en E.S.A! 2007 son: The Ganjas, Holograma, Matorral, Mostro, Umbría en Kalafate, Javier Moraga y Cazuela de Cóndor.

La iniciativa de Ultimo Peldaño se extiende hacia las autogestiones porteñas, estando presentes todos los que hacen de su convicción un trabajo y solo por la satisfacción de desarrollar y expresar una idea como nuestros principales auspiciadores:
Editorial la Cafila y Hotel Echaurren.


más informaciones en:

www.myblog.es/esa2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

3 aclaraciones del pasado programa:

1. Efectivamente, Kristín Anna Valtýsdóttir ha dejado múm el pasado año, sumándose al alejamiento de su hermana Gyða, ocurrido el 2002.

2. La presentación de José González en Chile tendría lugar. no en mayo como dije ayer, sino en junio (sábado 9), en el Cinearte Normandie.

http://www.lastfm.es/event/204842

3. Robin guthrie estaría tocando en Santiago, más concretamente en La Batuta el próximo 2 de Junio.

www.batuta.cl

~el sueño del esquimal~ dijo...

gracias por las aclaraciones pato

:)

Anónimo dijo...

Salu2 para Maria Jose.
Suerte!