mayo 09, 2007

jueves 10 de mayo, el sueño del esquimal 158


Hola Gente!


Partiendo un nuevo programa, una nueva historia, música arriesgada que nos llega del ayer y del hoy, para la mínima perspectiva del mañana.

Nos lanzamos.


GITHEAD - Art Pop
swim, 2007.

Esta es la nueva aventura del señor Colin Newman, músico estridente y de una visión claramente enfrascada entre el hipnotismo sónico y las bravuras melódicas heredadas del punk, no por nada fue parte de una de las bandas más mutantes del post-punk británico de fines de los 70's, me refiero a los míticos Wire (la trilogía de discos "pink flag"77, "chairs missing"78 y "154"1979, ratifican lo que digo). Acompañado por su mujer, la belga Malka Spiegel (ex Minimal Compact), además de Robin Rimbaud (más conocido como Scanner) y Max Franken, otro belga y también ex músico de la banda post-punk Minimal Compact.
Con semejante formación este proyecto no podía defraudar y nos entrega en esta segunda producción "art pop" (luego de aquel ruidoso "profile" del 2005), un notable trabajo que atraviesa por momentos de espesura sónica, ruido, dance-rock enfermo y electrónica con vocoder, en el fondo rock con profundidad y una ruda delicadeza que conforta y sugiere la escucha reiterada.
Nota aparte para la voz de Newman tan exultante como en la época punk, también su esposa hace voces, eso sí ella muy delicada, en un disco que es un lujo y una extravagancia a la vez, verdadero pop art.




THROBBING GRISTLE - Part Two The Endless Not
mute, 2007.

Otros que vienen de vuelta, una de las agrupaciones mas geniales, controvertidas y pateadas de aquella recordada era post-punk. A 25 años de su separación, los creadores del no concepto, de Industrial Record y de buena parte de la enfermedad que hoy nos corrompe, estan de vuelta y con nuevo material.
Throbbing Gristle debe ser uno de esos grandiosos adefecios que muy de vez en cuando aparecen en la música y que rompen con todo lo anteriormente conocido. Formados en Londres el año 1975, primero como grupo artístico entregado al collage art y las performaces y luego como ruidoso exponente de su propio sonido, un área donde máquinas, tarros, guitarras saturadas, golpes, gritos, todo servía para crear esta nueva y genial patada, a la cual ellos denominarían "Musica industrial"(término que en la actualidad agrupa un montón de bandas de poca importancia y que muy poco tiene que ver con la esencia de TG) , que no era más que experimentación rock a base del deshecho y de las más bajas obsesiones humanas.
Con todos sus integrantes originales o sea, Genesis P. Orridge, Peter Chistopherson, Cosey Fanni Tutti y Chris Carter, Throbbing Gristle trae al presente aquel engendro que abortaron en 1981, el mismo sonido abrasivo, incómodo y sucio, hoy lo encontramos en este "part two the endless not", eso sí actualizado y por supuesto aderezado con pequeños toques de Psychic TV, Coil, Carter Tutti y Thee Magesty, la mejor escuela del arte bizarro y la electrónica industrial apocalíptica.
A no perderse este último reporte.




ISLAJA - Ulual Yyy
fönal, 2007

Al fin tenemos el esperado tercer trabajo de Islaja (Merja Kokkonen), la musa definitiva del sello finlandés Fönal.
"ulual yyy" es un disco espacioso, resplandeciente y de belleza atormentada, con un sonido distinto al que contenía su placa anterior "palaa aurinkoon"(2005) (ya no tan folk lo fi), desde donde su voz se nos presenta más nítida y cercana que nunca, otorgándole a esta producción un brillo especial que a ratos se convierte en un brebaje alucinógeno para el intrépido auditor, todo esto acompañado por una instrumentación casual, sincopada y cadenciosa que va desarrollando un ambiente sonoro reconfortante y placentero donde dejarse caer y revolcarse a través de los más de 40 minutos que dura esta intensa expedición de arte embrujado.
Un nuevo tesoro por descubrir desde la lejana península escandinava.




BADGERLORE - We Are All Hopeful Farmers, We Are All Scared Rabbits
table of elements, 2007.

Segundo disco de esta super orquesta del sonido insano, conformada por una verdadera selección de musicos de la escena independiente norteameriacana, acá encontramos a Ben Chasny (six organs of admittance), Rob Fisk (ex-deerhoof), Tom Carter (charalambides), Pete Swanson (yellow swans) y Glenn Donaldson (blithe sons, jeweled antler), además de la muy particular voz de Liz Harris (Grouper), juntos dan vida a un disco de atmósfera espectral, oscuro, triste y que evoca a proyectos de la calaña de Raison Detre, This Mortal Coil o Scorn.
Death Ambient puro y de tonos grises, escucharlo es como introducirse en un espacio donde reina la bruma y el desamparo (por favor observen la carátula).
El agujero negro del tiempo quizás.
Desolación.


y para finalizar algo más soleado que se nos quedó resagado del programa anterior.


MALCOLM MIDDLETON - A Brighter Beat
full time hobbby 2007

esto vendría a ser la continuación de "In the woods" (2005) y el tercer disco solista del cantautor escosés Malcolm Middleton, más conocido por compartir los créditos de ARAB STRAP junto a Aidan Moffat. ya dada por terminada la sociedad con Moffat, al preguntarle sobre este "A Brighter Beat" -efectivamente un disco mas animado, aunque con el usual humor negro y pesimismo- Middleton dice: "si estuviera forzado a describirlo (y lo estoy) diría que es 'un álbum pop para gente que odia la musica pop' o 'canciones de amor para gente depresiva que se preocupa demasiado por la muerte y las consecuencias de sus actos y pensamientos como para disfrutar de la vida'". participan en esta producción algunos escoseses semi-famosos como: Barry Burns (Mogwai), Jenny Reeve (Reindeer Section), Paul Savage (Delgados) y Mick Cooke (Belle & Sebastian).



Además dos datos musicales para este fin de semana.



Sábado 12 mayo, El pajarito, Salvador donoso, valpo.

Dead bunny en vivo

http://purevolume.com/deadbunny

Diadoidiodo en vivo

http://purevolume.com/diadoidiodo

$ 500.

……………………………………………..






Comunicado Oficial

Este viernes 11 y sábado 12 de Mayo desde las 18:30 hrs,
tendrá lugar el E.S.A! 2007
PRIMER ENCUENTRO DE SELLOS AUTÒNOMOS
en el Teatro Municipal de Valparaíso, ubicado en Av.Uruguay 410

El E.S.A! 2007 es una instancia de congregación fundada por Ultimo Peldaño para quienes trabajan en la música al margen de la industria y tiene como fin crear vínculos e intercambiar información y productos de los sellos musicales con el público.

Ultimo Peldaño es una "Productora-Sello sin fines de lucro" dedicada a elevar y poner en relieve el producto de los artistas que trabajan por una necesidad de expresión, hace ya unos cinco años.

Los Sellos participantes del E.S.A ! 2007 son: Capsula Discos, Niño records, Algo Records, Quemasucabeza, Ultimo Peldaño y Registros Visuauditivos, más la distribuidora Armónica.

Cada Sello se hará presente con sus productos y con una banda de sus filas.

Las bandas presentes en E.S.A! 2007 son: The Ganjas, Holograma, Matorral, Mostro, Umbría en Kalafate, Javier Moraga y Cazuela de Cóndor.

La iniciativa de Ultimo Peldaño se extiende hacia las autogestiones porteñas, estando presentes todos los que hacen de su convicción un trabajo y solo por la satisfacción de desarrollar y expresar una idea como nuestros principales auspiciadores:
Editorial la Cafila y Hotel Echaurren.




Sin más que aportar, los dejo hasta mañana.

Escúchanos on line desde las 21 hrs por acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genesis P-Orridge:
“Nosotros comenzamos a escribir sobre tópicos que eran tabú excepto en los medios oficiales (...) El sonido industrial original no fue pensado para entretenimiento como tal. Fue creado para ser información, diálogo y preguntas".

(M. Canova)
Acetone Magazine
Issue 10,April 2006

acetonemagazine.org