mayo 16, 2007

~el sueño del esquimal #159, mayo 17~

*
un saludo desde el frío porteño, y un adelanto de lo que será este programa en que entre despedidas y futuros reencuentros, revisaremos las nuevas producciones de varios de los favoritos esquimales...


BEIRUT - Pompeii
ba da bing, 2007

he aquí un nuevo EP, de dos tracks en principio disponibles solo por emusic.com (y un tercer disponible en rough trade), de este joven músico Zach Condon, que a muchos ha maravillado con sus inspiradas composiciones y melancólica voz. tras su excelente debut "Gulag Orkestar" y el EP que le siguió "Lon Gisland", este mini ep Pompeii es un cambio de rumbo (o quizás un simple intermezzo; estas canciones de hecho fueron grabadas antes del lon gisland); los sonidos inspirados en los balcanes quedaron atrás y la emotiva voz de Condon viene acompañada de piano, bases electrónicas, acordeón, y apariciones menos protagónicas de la trompeta. algunos de los cautivados por sus primeros trabajos extrañarán los ritmos y bronces balcánicos probablemente, pero también seguir en lo mismo hubiera sido lo esperado y demasiado obvio. Beirut nos sorprende en cambio, con su voz cobrando aún mas protagonismo, que inevitablemente ya tenía con su profunda emotividad y belleza, pero ahora junto a una orquestación más mínima, incluso low-fi, que hace pensar en Magnetic Fields. también hay que decir que por momentos podría sonar un poco a Thom Yorke en los puntos en que el canto se viste mas de lamento, pero conservando la distinción propia del niño maravilla de nuevo méxico.
(en la carátula Zach a la izquierda, su hermano Ross a su lado)
ver video de Beirut: elephant gun


BJÖRK - Volta
atlanta, 2007

así es, Björk está de vuelta, con su sexto álbum de estudio en el que quiso irse por el lado mas emocional (no es que alguna vez haya dejado esto afuera), quizás mas intuitivo... después de "Vespertine" un disco de ritmos cristalinos, celestiales y detallistas, y "Medulla", organico y real, enfocado en la voz humana; aquí vuelve a los ritmos básicos, ligados al baile y la diversion, salvo por algunos cortes más ambientales. otro elemento presente aquí son los bronces, que tras su trabajo con ellos en su última banda sonora se vio tentada a llevarlos a un plano mas pop; pero sea tratándose de pop o de baile, la islandesa no deja de lado la experimentación, su manera particular y única de ver las cosas e interpretarlas visceralmente por medio de la música, y el renovarse constantemente. el sonido "Volta" se podría conectar mas con discos anteriores a los dos últimos, al "homogenic" por ejemplo, pero con un sonido mas duro y a ratos sucio e intenso.
aunque Björk hizo este álbum prácticamente sola, no faltaron los colaboradores en la última etapa, como fue nuestro querido Antony (Hegarty) en temas (the dull flame of desire y juvenile) en que la calma y los ambientes son propicios para su voz dolida y intensamente conmovedora. también estan en los créditos: el productor Timbaland quien coprodujo 3 de los 10 tracks que componen el disco, Mark Bell haciendo una mezcla alternativa de "I see who you are", Min Xiao-Fen en la pipa china y una sección de bronces islandesa, entre otros.



PIANO MAGIC - Part-Monster
homesleep 2007

recientemente supimos del británico Glen Johnson por su disco debut de Future Conditional, proyecto paralelo a su agrupación principal que fundara hace ya 10 años, Piano Magic. casi simultáneamente edita este "Part-Monster", séptimo disco de la banda que por allá por 1997 editara su debut "Popular Mechanics", transformándose un años después casi en banda de culto con su memorable "Low birth weight", un disco un disco tan bello como inquietante y alienígena y ya consolidándose con el excelente "Artist's Rifles" (1999). si bien en sus principios la formación era variable y funcionaba básicamente en torno a Johnson y colaboradores ocasionales, en estos últimos años se ha mantenido estable junto a Cedric Pin, Frank Alba, Jerome Tcherneyan y Alasdair Steer, también con Angele David-Guillou (klima) como voz invitada. esto se refleja claramente en su sonido que en sus grabaciones se acerca cada vez mas al sonido en vivo, a diferencia de sus primeros discos donde experimentaban bastante en estudio y raramente tocaban en vivo... en "Part-Monster" se pueden encontrar momentos de intensa expresividad interpretativa, siendo las guitarras claro está las protagonistas, formando en capas ambientes etéreos y cavernosos, junto a una base rítmica potente. y por supuesto los momentos mas íntimos, introspectivos que alcanzan una belleza desoladora que ya es sello de Johnson y cía. en la producción esta nada menos que Guy Fixsen (Laika), y Simon Rivers (The Bitter springs) colabora en voz y letras en "England's always better (as you're pulling away)".



GEPE - Hungría
quemasucabeza 2007

Daniel Riveros es seguramente el músico chileno que mas ha dado que hablar este ultimo año, y no por nada... desde su debut 5x5 en el colectivo jacobino discos, y su trabajo junto a Javier Cruz en Taller Dejao, se comentaba su indiscutible talento entre los pocos curiosos que habían conseguido por ahi su disco o lo habian visto en vivo. pero el rumor corrió rapido y no pasó mucho tiempo antes que consiguiera firmar en quemasucabeza para editar el ya tan comentado y celebrado "Gepinto", un disco donde confluía folclore y pop, canciones de gran belleza y emotividad, algo de electrónica y experimentación en los arreglos (con la complicidad del dúo Aves de Chile), de una manera simple y exquisita. ahora en Hungría cambian un poco las direcciones, el tipo de composiciones y se hace acompañar por Pedro Subercaseaux (bajo, voz, percusión) y Vicente Sanfuentes (programaciones, producción), entregando temas pop de corte más electrónico (celosía, no te mueras tanto, esgrima, gracia), pero aun dejando bastante espacio a las canciones de simpleza folk con memorables ejemplos como 357, la bella Hungría, o Hebra Prima, cueca que dulcemente pone fin a los 10 tracks que componen este disco. en resumen una excelente continuación a Gepinto, a pesar de sus diferencias; aquí se incorpora más el bajo, las segundas voces, el teclado, pero se mantiene la escencia de Gepe: composiciones e interpretación que transmiten una honda emotividad, canciones y letras notables, y una confluencia de estilos y creatividad que lo hacen único.
gentileza quemasucabeza

Gepe lanzara Hungría este viernes 18 en el Normandie, acompañado por Milton Mahan (Dënver) y Danae Morales (Golden Baba, World Music)
abre Les Chicci

(para más info click en la foto)



OOIOO - ooeyeoo: eye remix
thrill jockey, 2007

se trata de un EP de las japonesas OOIOO, que contiene remezclas hechas por EYE (Boredoms) de sus temas Uma y Umo, mas las versiones originales.
arte del disco también por Eye.
toda una experiencia, recomendable, pero mañana nos explayaremos al respecto...




hasta pronto!


aquí mismo


No hay comentarios.: