mayo 30, 2007

Jueves 31 de mayo, El Sueño del Esquimal 161



Luminosidad, ambiente, claridad...


Cuando comienzan a caer las primeras gotitas de lluvia, tan esperadas y necesarias.
Les entregamos este ambiental y generoso último programa de mayo.
Una mixtura entre el ayer y el hoy en bruma (cuanto tiempo a pasado....yo ya casi me dormí).




Liz Fraser, Robin Guthrie, Simon Raymonde, erase una vez Cocteau Twins.

Formados a principios de los 80's en la lejana Grangemouth, Escocia, el trío que marcaría a tonos grises el porvenir del rock etéreo y envolvente de las islas británicas y porque no decir de esta gran historia que es la escena musical actual.
Todo partió en 1982 con "Garlands" un sombrío disco debut que obedecía a los cánones del post-punk, pero que dejaba vislumbrar una gran fuente de bondades....... Liz fraser y su voz inigualable, un instrumento más en la madeja que desplegaba Robin Guthrie con su guitarra plagada por capas de efectos y ambientación que pronto se convertiría en una marca registrada y muestra de distinción.
Un momento de intimidad en su segundo disco "Head Over Heels" de 1983, luego se sumaría el multinstrumentista Simon Raymonde y vendría la confirmación, eran una banda especial, distinta, inusual.
En 1984 entregan al mundo uno de los discos más bellos y carismáticos que se recuerden "Treasure", una trama de atmósfera sobrecogedora, donde los temas parecen caer desde una vertiente cristalina y arrulladora, es difícil contenerse ante semejante belleza. Pero ellos siempre alejados en el mítico sello 4ad, no dejan que su arte sea receta de muchos, hacen lo posible por mantenerse totalmente subterráneos. Se van de gira con The Cure, graban un disco junto al pianista "acuático" Harold Budd, entrecruzan el proyecto de Ivo Watts-Russell (dueño de 4ad) This Mortal Coil y todo como si cayeran hojas en Abril.
Una historia que se ramarcaría con discos como "Victorialand" (1986, junto a Dif Juz), "Blue Bell Knoll" (1988) y "Heaven or Las Vegas" (1990), que los trae a Sudamérica, tocan en Brasil y Argentina (tocata que hasta hoy me arrepiento de no haber asistido, bueno los padres y la falta de dinero...que va!).
Luego la debacle.......la separación, primero de 4ad y pronto de Robin y Liz. Todo muere.
Algo de esto estaremos mostrando mañana en un leve roce a lo que significó Cocteau Twins, todo porque el señor Robin Guthrie se presenta en Valparaíso este domingo 3 de junio en la Sala Ruben Darío de la U de Valpo, para dejar entrever un poco de su legado, con su nuevo espectáculo "Lumiere"......música e imágen entregadas a la disipación y creación de espacios sonoros......Violet Idiana, "Misterious Skin" y por supuesto algo de los mellizos Cocteau.












SEEFEEL
Quique (redux edition)

too pure, 2007.

Constantemente citados por los esquimales y porque coincidentemente han salido re-editados este año, tenemos acá el engendro transmutado de los señores Mark Clifford, Sarah Peacock, Justin Fletcher y Daren Seymour. Desde el Londres de principio de los 90's, arriesgado, indecifrable, nos vuelve "Quique", un disco azul originalmente editado en 1993 por Too Pure, donde la teoría del loop como fuente inagotable de experiencia se convierte en una irrefutable realidad..........guitarras ultra-elaboradas, voces espectrales, samples, cadencias dub y teclados atmósfericos dan vida a un espacio sonoro de elevada brillantez y polifuncional actividad, un retazo donde poder apaciguar el espíritu y la vivencia............cuantas cosas caerán?
Desde acá saldrían proyectos de la talla de Disjecta, Scala, Sneakster y Locust.




PORN SWORD TOBACCO
New Exclusive Olympic Heights

city centre offices, 2007.

El sueco Henrik Jonsson bajo este extraño seudónimo nos dedica un poema sonoro de trayecto noble y delicado. Envolturas electrónicas de juguete van dejando detrás una sutil señal quejumbrosa, como aquellas cosas que amamos y dejamos derretirse en su hermosura o candidez. Hay algo que huele a arrecife coral, a melodía submarina....a luz cálida opacada.
Es su segundo disco desde las oficinas del centro de la ciudad, planteándonos nuevos parajes , otras historias, susurros de mortalidad en cada cadencia, en cada estupor!!!!!
El sonido de la sangre, algunos dirán.






INNERISE
Wertern Sky Music

make mine music, 2007.

Y porque debe volver siempre la claridad tras el día nublado, tras la pérdida, tras las ojeras.
Desde esa misma plataforma sonora que nos enseño proyectos tan luminosos como August Stars, Portal o July Skies, hoy aparece en el limbo helado esta delicada agrupación llamada Innerise, propuesta a aniquilarnos con su desenfado orgásmico, teñido, desvensijado, variopinto, duermevela como unos Laika que regresan de su siesta espacial, eternamente para quedarse contigo junto a tus pesares, devorarlos y así construir contigo un nuevo presagio, quizás 2000.






THIS MORTAL COIL
It'll End in Tears

4ad, 1984.

Como broche de oro final, el proyecto de majestuosidad absoluta de Ivo Watts-Russell, capo de 4ad y obsecionado en inmiscuir a los músicos de su sello en este proyecto que retrotraía viejos clásicos de los 60's y 70's en delicada seda oscura.
Con nombres tan notorios como Liz fraser, Robin Guthrie y Simon Raymonde de Cocteau Twins... Brendan Perry y Lisa Gerrard de Dead Can dance... Howard Devoto(ex-Buzzcocks y Magazine), Gordon Sharp de Cindytalk, Martin McGarrick (ex- Siousxie and the banshees), etc, construyendo una atmósfera de ensueño y encantamiento en este primer disco de This Mortal Coil y a la vez un trayecto difícil, envuelto en halo negro, pero altamente placentero.
La vida misma a fin de cuentas.




Bueno ya no quedan más cigarros, ni vino, así es que solo el mañana en otro sueño esquimal para todos ustedes.

Bye.


Escúchanos por acá, mañana jueves a a las 21hrs

1 comentario:

vita-luz dijo...

wena lito!
esta noche si que lo escucho

va a estar bueno bueno

por mi parte tratare de grbar algo en el vennfestival de este sabado, a ver si se puede armar alguna nota algo, para el proximo jueves...

aqui llueve y llueve
welcome to britain
<3