junio 20, 2007

El Sueño del Esquimal 164, jueves 21 de junio.


Que Tal!!!!!!!!!


Para este jueves tenemos un nuevo enjambre de sonidos, quedan todos cordialmente invitados.
Ahora sí on-line.


GOD IS AN ASTRONAUT
Far From Refuge

revive records, 2007.

Nueva producción del trío irlandés formado por los hermanos Torsten y Niels Kinsella junto al baterista Lloyd Hanny, "far from refuge" es un emocionante trayecto por las espesuras más inspiradas del rock instrumental actual. Guitarras que van diseñando un ambiente enrarecido, ritmos sincopádos y alienantes que proveen de soporte a un arriesgado sistema de texturas sonoras de previlegiado dramatismo, por supuesto también hay en este trabajo momentos de abstracción y pausa, pero es en esas explosiones de ruido y melodías nostálgicas donde este disco se hace particularmente disfrutable e inductivo, God Is An Astronaut ha logrado unir en este nuevo material la densidad instrumental de Dif Juz con la vertiginosas construcciones de Tortoise, Laika o Explosions in the Sky y eso es algo que se agradece, no por nada han creado su propio sello Revive Records para dar rienda suelta a su espléndido y abundante jardín de bondades. Muy recomendable.



THE DURUTTI COLUMN
Sporadic Three

kookydisc, 2007.

Como siempre la guitarra de Vini Reilly se hace entrañable en cada composición, en cada acorde, pareciera cobijar un lamento perenne, una tristeza infantil que sobrecoje.
Fue en 1978 en la ciudad de Manchester cuando nace una de las agrupaciones mas influyentes que han dado las islas británicas, sus dos primeros trabajos "the return of durutti column" (1980) y "LC" (1981) ambos editados por el mítico sello Factory , mostraban un personal tratamiento sobre la experimentación sonora, la figura de un delgado guitarrista solo en el escenario creando bellas y desoladas piezas instrumentales, hasta hoy se mantiene como un testimonio de rebelión y disconformidad con las estructuras comunes del rock, una sútil ruptura anárquica incomprendida y mirada a menos, pero que poco a poco se fue convirtiendo en una banda de culto.
Han pasado los años y Vini Reilly se mantiene fiel a su concepción artística, hoy acompañado por el baterista Bruce Mitchell nos entrega la tercera parte de su colección especial "sporadic recordings", dedicada a reunir rarezas, colaboraciones y experimentaciones varias que han quedado desparramadas en estos ya casi 30 años de trabajo. Un material desde donde se desprenden sus ya clásicas estructuras de guitarra envolvente y voces espectrales que parecen desvanecerse en cada movimiento, pero donde también encontramos accidentes o pequeños acercamientos que ha tenido con otros estilos como el dance y la world music a lo largo de su carrera.


KEMIALLISET ISTÄVÄT
Alkuharka

beta-lactam ring, 2007.

Disco originalmente editado por el sello Fönal el año 2004 y que hoy reedita el sello norteamericano Becta-Lactam Ring en una versión más abultada que la original y limitada de 500 copias.
Se hacía necesaria una relectura al asombroso mundo sonoro de uno de los músicos más destacados de la escena experimental finlandesa, el señor Jan Anderzén y su espectral corte de nibelungos llamada Kemialliset Istävät.
"alkuharka" es un aventajado trabajo de sonoridades retorcidas, donde encontramos amplios pasajes de folk alucinógeno y electrónica marciana que lentamente nos trasladan por un espacio ancestral y brumoso, lleno de cánticos tribales, instrumentos de viento y gritos antidiluvianos que van dando vida a un universo paralelo enagenante del cual el oyente sin darse cuenta comienza a ser parte, pura magia ritual lapona.
Colaboran mutantes de Lau Nau, Keijo y Kuupuu.

Raúl Cabrera Hidalgo.



RICHARD CHARTIER + TAYLOR DEUPREE
Specification.Fifteen

line, 2005.

Este trabajo no es el primero que reúne a Deupree y Chartier, sino que viene a ser la tercera publicación en la cual aparecen en los créditos estos dos artistas sonoros de New York, luego del lejano "Spec." (12K, 1999) y de "After" (12K, 2002), este también con la colaboración de Kim Cascone; además es editado por Line, subsello de 12K dirigido por ambos.
La inspiración del álbum, el cual consta de un solo track de aproximadamente 45 minutos, tiene su fuente en la serie de fotografías "Seascapes" del japonés Hiroshi Sugimoto (Tokyo ,1948), que corresponden precisamente a imágenes en blanco y negro tomadas en distintos mares del mundo, teniendo en su mitad superior al cielo, y en la inferior al agua.
A pesar que el reproductor ya esta funcionando, no es sino hasta los veinte primeros segundos que se puede percibir algún sonido. Como sugerencia, este disco requiere de una escucha atenta y a un volumen elevado. A partir del minuto cinco comienza levemente a generarse una pequeña melodía, la que se mantiene con unas muy mínimas variaciones hasta avanzado el primer tercio.
A contar mas o menos del minuto veintiuno, personalmente creo se nota mas claramente la mano de Deupree, y la influencia constante en él de Japón, para luego, poco a poco, llenarse cada vez mas de saturación el ambiente generado por el álbum. Los últimos diez minutos, con una presencia notoriamente mayor de armonías, nos devuelven a la calma inicial con que se
presentaba "Specification.Fifteen".
En las fotografías de Sugimoto (www.hirshhorn.si.edu/sugimoto), a primera vista la línea que separa el cielo del mar es perfectamente recta. Sin embargo, los efectos del viento van produciendo ondas en el mar que alteran dicha rectitud. Igual efecto se produce en el disco. No es en absoluto lineal, sino que, por el contrario, esta lleno de matices, imperceptibles a
primera "vista", pero notorios si se esta alerta a ellos.
"Agua y aire. Tan banales son estas sustancias, ellas apenas atraen la atención, y aún así ellas conceden nuestra misma existencia.
El misterio de misterios, el agua y el aire tienen razón allí antes de nosotros en el mar. Siempre que veo el mar, percibo una tranquilizante sensación de seguridad, como si visitara mi hogar ancestral; emprendo un viaje de vista"
Hiroshi Sugimoto



JOANNA NEWSOM
Joanna Newsom & The Ys Street Band EP

drag city, 2007

Este EP, editado por el sello de Chicago Drag City, al igual que el resto de sus producciones, viene a mostrarnos una cara distinta, un anverso del excelente trabajo editado el pasado año, "Ys", el cual contó con la colaboración de Steve Albini, Van Dyke Parks y Jim O´Rourke, el cual estuvo en prácticamente todas las listas de lo mejor del 2006. Para esta ocasión, la banda de acompañamiento esta integrada por Dan Cantrell, Kevin Barker, Neal Morgan y Ryan Francesconi quienes se encargan de darle un aire un tanto distinto a "Clam, Crab, Cockle, Cowrie" y "Cosmia", ambas canciones que coincidentemente cerraban sus dos primeros discos, "The Milk-Eyed Mender" (2004) y el antes mencionado "Ys", respectivamente, además de darnos una composición que solo aparece aquí, "Colleen".
"Joanna Newsom & The Ys Street Band", supongo que en referencia a la E Street Band de Bruce Springsteen, fue grabado y mezclado en solo tres días en los estudios PLANT, en Sausalito, CA. y arreglado por los propios músicos, luego de una larga gira de siete semanas, y, como ella mismo
señaló, con el temor que le causaba el hecho de haber cancelado tres actuaciones a causa de la perdida de su voz.
La historia detrás del tema que abre el EP es acerca de una mujer que por una desconocida razón pierde su memoria, e intenta de algún modo de rehacer su pasado. Una de las cosas que particularmente destaca es la belleza que hay envuelta en la forma en que nos la relata. "I'll tell it as I best know how/ And that's the way it was told to me/ I must have been a thief or a
whore/ Then surely was thrown overboard.../ I forgot my name and drowned/ And said my name would be Colleen/ And I was blessed among all women/ Tohave forgotten everything". Musicalmente se puede encuadrar dentro del género del country, por completo opuesto al carácter más minimalista de su anterior producción, lo que se mantiene el resto del pequeño álbum, siendo muy notorio en "Cosmia", la que se extiende hasta los trece minutos, el doble que en su versión original. Pareciera que hubiera sido grabado a principios del siglo XIX - cuando aun no existían dichas técnicas -, en los inicios como nación de Estados Unidos.

Patricio Conejeros.


También estaremos mostrando algo de Wax Tailor que se presenta este viernes 22 en la Aula Magna de la Universidad de Valparaíso a las 21 hrs junto al proyecto nacional NEA*MIOPEC*BARRACO.
Encuentros Internacionales de música actual EIMA.
más info: http://www.nostudio.net/waxtailor.html




Escúchanos mañana jueves desde las 21 hrs en Radio Placeres 87.7 fm.

1 comentario:

recuatico dijo...

Wax Taylor cambia de escenario, de la U de Valpo pasa al Teatro Mauri...