junio 13, 2007

El Sueño del Esquimal 163, jueves 14 de junio.

Hola Gente!

Ha llegado la esperada lluvia, inspiración para tantos seres que deambulan por las calles angostas de este puerto, el Valparaíso invernal alienta a su redescubrimiento, a descifrar sus historias que también hablan de futuro y de música.
Para este programa nos hemos internado en el interesante paisaje de la escena electrónica chilena actual, aterrizando en dos excelentes netlabels nacionales.....Pueblo Nuevo e Impar.

Entremos....



ALISU
Fotogramas

impar, 2007.

Alisu es Jessica Campos, miembro del proyecto electrónico porteño Manziping y constante divulgadora de las corrientes electrónica, IDM y ambient en nuestro país, con trabajos publicados en Pueblo Nuevo, colaboraciones con Danieto y presentaciones en Mutek, Deck 00, etc.
Fotogramas es un sugerente recorrido por ambientes espesos, honduras cadenciosas y esperanzadores remansos de robótica adelantada.
Impresiones de aspecto geométrico que se cruzan con ritmos inesperados, creando atmósferas que podrian tratarse de un sueño o un pensamiento, para finalmente llevarnos a un territorio personal donde convergen planicies, estrellas y oceános.
Bóveda celeste.
www.impar.cl




PUEBLO NUEVO.

Destacada plataforma nacional creada el 2005 por Mika Martini y Daniel Jeffs, desde donde se desplegan las más variadas formas musicales ligadas a la electrónica......digamos ambient, electroacústica, experimental, dance, IDM y minimal.
En sólo dos años este netlabel ha desarrollado un trabajo incesante para dar a conocer diversos proyectos nacionales y también de otras latitudes, convirtiéndose en un microcosmos de ensueño para la creación independiente.
Para esta ocasión les dejaremos con tres discos de Pueblo Nuevo.



"Memorias de un Calabozo"
compilado editado el 2006.

Producción inspirada en una intervención artística al Parque Cultural Ex-Carcel de Valparaíso, desde donde Alisu tomó varias muestras sonoras experimentado en este lugar de profundo significado histórico y cubierto de recuerdos de amargura, dolor y muerte. Entregando estos sonidos a distintos músicos para que trabajaran sobre ellos, lo que da forma a este compilado "Memorias de un Calabozo".
Un trabajo emotivo y desolador, que da fe de lo especial que este entorno puede convertirse para un músico o para cualquier ser que se introduzca por sus sombríos laberintos, un documento lleno de significados y ruido malsano. Participan Alisu, Rolancho, Djef, Hans Cartens, Danieto y Pirata.



MIKA MARTINI
Mestizo

pueblo nuevo, 2007.

Experimentación electrónica en base a sonidos abstractos, dilatados y envolventes que crean un claroscuro entre el dance y los instrumentos ancestrales andinos y mapuches. Lejanos parajes vienen a nuestra mente, podríamos estar en el altiplano elevado y magnificente o en los bosques sureños fusionándonos con la naturaleza en una alienante rave a pies descalzos.
"Mestizo" nos transporta por un viaje sonoro entre lo primitivo y lo actual, una muestra verdadera de lo que somos a fin de cuentas.



INSECTO
Truncado ep

pueblo nuevo, 2007.

Proyecto de Jimmy Pizarro y uno de los últimos trabajos editados por Pueblo Nuevo.
Acá nos encontramos con un intrincado cerebro polifuncional, que va desprendiendo paso a paso delicadas sonoridades, transmisiones, melodías que se desvanecen en laberintos digitales y pulsaciones entrecortadas que van delineando un espacio inquietante y maquinal, pero a la vez profundamente sensitivo.


Para los que deseen conocer más de este sello musical virtual, recomendamos su web.
www.pueblonuevo.cl
harta información, biografías y discografía descargable.


Además este sábado en el Café Epif:




También contaremos con la participación de nuestro aventajado colaborador Patricio Conejeros, que nos mostrará dos excelentes discos.


NOAH GEORGESON
Find Shelter

plain, 2006.

Este álbum, editado a fines del pasado año, corresponde al primero del músico norteamericano, mas conocido por su labor de productor. Él es quien estuvo a cargo de discos de Bert Jansch ("The Black Swan"), Devendra Banhart ("Cripple Crow") y Joanna Newsom ("The Milk Eye-Mender"). Las doce canciones fueron registradas en un período de dos años, de 1999 a 2001, entre las ciudades de San Francisco y Nevada City, y, en su mayoría, compuestas en el
estudio-residencia de Georgeson, en el primer piso de una antigua casa victoriana, que en el pasado sirvió de convento y orfanato, de mas de 150 años, al mismo tiempo que era pareja de Newsom y producía su debut.
El eje central de las mismas es la guitarra clásica, omnipresente en "Tied To The Coast", uno de los tres instrumentales del disco. El otro pilar sobre el cual gira "Find Shelter" es su voz, cuyo registro es a veces bastante profundo. Esta característica hace que por momentos se asemeje a la del ahora cantante folk de Brooklyn Michael Gira, y siendo más remotos, a la del
legendario Lee Hazlewood. Sobre ellos añade los mas variados elementos, provenientes de distintos instrumentos, interpretados todos por él mismo, todo marcado con un halo de antigüedad y un sabor dulcemente añejo, incluido el sonido -en esto quizás tenga relevancia el viejo edificio de madera en que fueron grabadas-, así como también los arreglos, majestuosos pero no pretenciosos.
Recuerda mucho a bandas sonoras, en particular de viejos western, spagethi o no (la parte final de "Angry Afternoon" es muy similar a la música usada en una escena del film "Por Unos Dólares Mas" de Sergio Leone). Incluso la melodía de "An Anvil" se asemeja a "My Favourite Things" ("The Sound Of Music"). Un bonito disco de folk naturalista, fuera de época, cuya capacidad
de transportarnos a otro tiempo y lugar, tal vez mejor, tal vez peor, sorprende gratamente.



ANIMAL COLLECTIVE
People ep

fat cat, 2007.

"People" viene a ser un apéndice de "Feels", trabajo publicado por Fat Cat allá por el 2005, compuesto de tres temas inéditos, mas un registro en vivo de la canción que le da nombre al EP. Sin embargo, su corta duración no puede llevar a considerarlo una obra menor. Claramente se logra percibir el origen de todas ellas, pues las cuatro tienen el tono de ordenada dispersión
o de locura controlada de su ultimo LP, aunque con un carácter quizá aun más libre. Juegos vocales propios de The Beach Boys -a decir por "Feels", y el último trabajo en solitario de Panda Bear, parece ser ya una obsesión-, arreglos cercanos a los creados por Jean Jacques Perrey o García Esquivel hace cerca de 40 años, ritmos solo imaginables en un antiguo ritual indio
("People"). En suma, space age psicodelic pop de comienzos del siglo XXI, con destino directo hacia el pasado.
Esto, además, sirve solo como aperitivo, puesto que hace poco se confirmo que este año saldría nuevo material, ya no a través del sello de Brighton, sino por la etiqueta de Londres Domino Record Co., por la cual recientemente acaban de fichar.

Patricio Conejeros.




Nos encontramos mañana, a eso de las 21 hrs.
on-line por acá.
















1 comentario:

vita-luz dijo...

holaaaaaa!!
buena seleccion!, lo grabaré...
wena pato, nueshro colaborador estrella!

y te va quedando un programa solo
...
aprovecha!
:)