julio 04, 2007

El Sueño del Esquimal 166, jueves 5 de julio.

Hola!!!!!!!!!!

Desde el mismo centro de un invierno implacable, el esquimal se complace en presentarles una nueva sesión de música inquieta, atractiva, estimulante.........



CARIBOU
Andorra
merge, 2007.

El músico canadiense Dan Snaith nos entrega su segundo lp como Caribou, luego de que su antiguo seudónimo Manitoba pasara a mejor vida por problemas legales. Hay en este nuevo trabajo un mayor acercamiento al formato canción, no por eso hacen falta los ya clásicos collages lisérgicos de sus producciones anteriores, digamos que se mezclan, se superponen. "Andorra" es un disco de atmósfera delicada, donde a bordo de melodías preciosistas y loops orgánicos somos transportados hasta un pozo de psicodelia refinada y muy inspirada, con un Snaith vocalizando la mayor parte de los temas de manera muy íntima y sentida, lo que nos hace de inmediato pensar en Brian Wilson, no llegando al extremo de Panda Bear y su "Person Pitch" de principios de año.
Este disco aparecerá el 21 de agosto y Caribou ya prepara el tour correspondiente por Europa y Norteamérica como formato de banda, en este caso como cuarteto.
Además en uno de los puntos altos del disco, el tema "She's the one" colabora con su voz Jeremy Greenspan de los Junior Boys.
A fin de cuentas un excelente pretexto para dejar volar la imaginación y llenar los pulmones de humo sagrado.



NINA NASTASIA & JIM WHITE
You Follow Me
fatcat, 2007.

Es difícil quedar indiferente ante una de las voces más carismáticas, bellas y sinceras de la norteamérica más despierta, Nina Nastasia lentamente y con discos tan fuertes como "On Leaving" editado el año pasado y por supuesto este "You Follow Me", entra en ese reducto especial de vocalistas de espirítu atormentado, donde también encontramos a Chan Marshall (Cat Power) y a Hope Sandoval (Mazzy Star).
A eso sumemos el otro componente de este disco, el señor Jim White, baterista de los australianos Dirty Three y colaborador constante de gente como Bonnie "Prince" Billy, Smog, Nick Cave y que hace algunos años viene acompañando a la cantante afincada en New York, dueño de una de las muñecas más ingeniosas del último tiempo, impregna esta producción de ritmos sincópados, pausados y a ratos también de redobles marchantes. Lo que nos da por resultado un disco sugerente y muy melancólico, solo guitarra acústica, batería y voz, así se van sucediendo estos hermosos temas que hablan de amor, muerte y dolor en un entorno muy íntimo de conocimiento mutuo y amistad profunda. Grabado nuevamente por Steve Albini en su Electrical Audio Studio de Chicago.



GANG GANG DANCE
Retina Riddim
the social registry, 2007.

Esperado regreso de una de las agrupaciones más enfermas, talentosas y marcianas que nos ha entregado Brooklyn en el último tiempo, que tras esa obra malsana llamada "God's Money" (que a varios nos volara la cabeza hace dos años), había entrado en un silencio necesario.
Han regresado con este proyecto audiovisual llamado "Retina Riddim", un collage sonoro de 24 minutos (el cual programaremos en su totalidad) donde dan rienda suelta a su alocado tratamiento musical, mezclando electrónica de juguete, minimalismo, ruido inconciente, voces tratadas y hasta ambientes industriales, o sea deconstructivismo a toda prueba y sin ninguna concesión por supuesto. Esta producción la componen un CD y un DVD a cargo del artista visual y miembro de este cuarteto Brian DeGrow, que no es más que un tour film a modo de documental sobre Gang Gang Dance y lo que fué la gira de su anterior disco.
Y atención que la banda editará el 11 de septiembre próximo, un nuevo Ep llamado "RAWWAR" y ya preparan un disco largo para comienzos del 2008, o sea regresan con todo.



PAN SONIC
Katodivaihe
blast first, 2007.

Ya se insinuaron hace poco colaborando en el último disco de Alan Vega, "Station".
Ahora arremeten con otro tratado de electrónica arisca, radical y para nada complaciente.
Pan Sonic es el mundo demencial y analógico que han creado los finlandeses Mika Vainio e Ilpo Väisänen, que desde su primer trabajo "Vakio" de 1995, nos mostraron un sonido y una identidad particular, desacomodada dentro del amplio espectro de la música electrónica, ellos estan en el extremo más maquinal, más bestial y abrasivo, como lo estuvieron en otro tiempo sus admirados Suicide, guardando las proporciones por supuesto.
Este nuevo material denominado "Katodivaihe" no hace más que ratificar ese mito que habla de un sonido único, frío y robótico, el disco parte con "Virta I" (Current 1) tema en el que aparece el chelo de la islandesa Hildur Gudnadottir, para luego pasar por zumbidos metálicos, frecuencias alteradas, ambientes sofocantes, uso de taladros, golpes y ritmos fragmentados que parecieran venir de muy lejos. Un obra excelsa de electrónica dura, que en más de una hora de trayecto nos deja sin aliento y con la mente disgregada en un espacio sonoro que Pan Sonic ha devastado por completo.
Sobresaliente.



65DAYSOFSTATIC
The Destruction of Small Ideals
monotreme, 2007.

Tercer disco del cuarteto de Sheffield, England. Una de las bandas de recambio para el post-rock tan vapuleado y venido a menos ultimamente. Contundencia sonora a medio paso entre el math-rock y el rock cinemático, será una delicia para quienes disfrutan en ese territorio habitado por animales como Mogwai, Explosions in the Sky, Caspian, Tristeza, Tarentel y hasta Don Caballero. Rock apocalíptico en su más sana escencia.




Sin más me despido hasta mañana gente.

3 comentarios:

Monzack dijo...

buen programa! ayer porfin tuve la oportunidad de escucharlo, la próxima semana podré escuchar más a mi tocallo

me gustó mucho lo que tocaron antes de Gang Gang Dance, descargaré todos los grupos de hoy para encontrarlo

gracias!!

Monzack dijo...

me sorprende haber escrito "ayer", porque aun estoy escuchando el programa.

~el sueño del esquimal~ dijo...

jajajj...

qué bueno... gracias!