agosto 08, 2007

el sueño del esquimal 170, jueves 9 de agosto.

En esta nueva entrega dispondremos de una reunión de paisajes musicales especiales, danzando entre la calma y la intensidad, entre lo bello y lo desencajante.


AMIINA
Kurr
bláskjár/ever records, 2007.

Desde la lejana Raykjavik, ciudad capital de una pequeña isla llamada Islandia. Se nos presenta este cuarteto de chicas que crean ambientes relajados, pequeños retasos de sonidos que se quedan atrapados entre recuerdos, sueños y vivencias. Lo suyo es electrónica frágil a la que incorporan instrumentos cálidos (melódica, celesta, harpas, campanillas, etc.), susurros, belleza y abstracción como un castillo de cristal suspendido en los cielos oscurecidos de su isla natal desde donde se desprende luminosidad y encantamiento. Este es su lp debut luego del ep "Animaamina" (2004), colaboradoras y compañeras de gira de sus coterráneos Sigur Ros cuentan con esa inocencia y delicadeza que caracteriza a estos y también a otros proyectos venidos del norte como múm, los primeros gusgus o la Bjork de "vespertine".
El sonido de los pájaros luego de la lluvia.



ANGELS OF LIGHT
We Are Him
young god, 2007.

Séptimo album de estudio de este proyecto que partió a comienzos de los noventa como un mundo paralelo creado por Michael Gira y Jarboe a lo que era su banda oficial, los míticos e influyentes Swans. Hace tiempo ya alejado de Jarboe, Gira ha sabido reinvertar su música devastando estilos que parecían en un comienzo estar distantes de su visión estética y existencial, Angels of light se ha convertido en su transporte y su vía de creación para estos nuevos tiempos que comparte entre su labor como músico y la de cabeza del sello Young God Records, cuna de Devendra Banhart, Akron/Family, Larsen y otros tantos descubrimientos.
Luego de que en sus últimas producciones se hubiese afanado en desentrañar los secretos del folk oscuro, hoy nos sorprende con un disco arisco, incómodo y más cercano al rock maldito de los Birthday Party, Nick Cave y Swans.
A sus 53 años no ceja en esa búsqueda por las espesas tinieblas de la realidad, tratando de llegar al centro, a lo trascendental de su alma atormentada, plasmándola en una trayectoria llena de arrebatos, dolor, daño y por sobretodo de música asfixiante, densa y esperanzadora.
El disco se lanza el 13 de agosto, lo adelantamos para toda la audiencia esquimal.



GRAVENHURST
The Western Lands
warp, 2007.

Y continuando con nuestra fijación con el sonido bristoliano, les entregaremos el nuevo trabajo (5º a la fecha) del proyecto de Nick Talbot que aparecerá el 10 de septiembre.
Fresco aún en la memoria se encuentra el recuerdo de su anterior disco "Fire in Distant Buildings" que distinguiéramos el 2005 como uno de los mejores de aquel año y donde este joven británico transitaba por un folk preciosista con algo de ruidillos y ambientación envolvente.
En esta nueva producción Talbot y sus Gravenhurst despliegan una inspirada mezcla de sonidos shoegazing, slowcore y post rock, donde sobresale la fragilidad de su voz que recuerda mucho a la de Ian Masters de los Pale Saints de 4AD, lo que se agradece sin duda.
"The Wester Lands" es un disco muy bien construido, armónico, donde las melodías brillan a pesar de encontrarse inmersas en paisajes sonoros donde prevalecen los atardeceres grises y las mañanas marchitas. Con My bloody Valentine en el corazón.



KOTRA & ZAVOLOKA
Wag the Swing
kvitnu, 2006.

Katia Zavoloka es una destacada habitante de la escena electrónica ucraniana, gracias a trabajos tan interesantes como "Ilavyna" o "Suspenzia" (2005) se ha dado a conocer fuera de sus tierras, llamando positivamente la atención por su particular tratamiento del ruido digital, lo deconstruye, lo invierte y aún así sus piezas guardan una sensibilidad casi infantil.
Conocidas son sus colaboraciones, en este caso con otro músico ucraniano Dmytro Fedorenko, Kotra, con el que viene trabajando hace algun tiempo siendo este su tercer material compartido.
"Wag the Swing" es un disco de electrónica experimental donde se utilizan múltiples aparatos, ritmos loopeados y manipulación digital, creando un espacio sonoro hipnótico cercano a lo marciano y a lo abisal.



GROUPER
Cover the Windows and the Walls
root strata, 2007.

Edición limitada de 300 copias en vinilo para este nuevo disco de la vocalista y creadora de ambientes norteamericana Liz Harris, más conocida como Grouper, que el año pasado editara el espectral "Way Their Crept".
Miembro de Badgerlore junto a Ben Chasny, Tom Carter y Pete Swanson, además de colaboradora de Xiu Xiu, Grouper es un proyecto que a partir de las vocalizaciones de Harris mutadas por capas de efectos, drones y reberverancias va esparciendo desoladoras composiciones que de alguna forma podríamos conectar con las de Fursaxa por su profundidad y misticismo.
Belleza y tristeza unidas para liquidarte.
Eso.



Nos encontramos mañana a las 21 hrs.
on line acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

buena pagina, y muy buenas bandas.

Amiina es increible.