noviembre 21, 2007

~el sueño del esquimal #185, jueves 22 de noviembre~

cuando el sol comienza tempranamente a recalentar este lado del planeta, nada mejor que un zambullido entre olas de sonido, canciones brumosas y ritmos burbujeantes para refrescarse. así que pueden empezar por hacer click por acá este jueves para comenzar a sumergirse y apaciguar el infierno que se acerca...



ODD NOSDAM
Level Live Wires

anticon 2007

desde Anticon, algo así como el paraíso del hip hop abstracto, que ya lleva unos cuantos años albergando algunos de los nombres más interesantes cuando de hop experimental se trata, Odd Nosdam; aka David Madson (cLOUDDEAD) despliega su Level Live Wires, trabajo -o exorcismo- realizado durante tres años de altibajos emocionales según el mismo ha declarado, un disco de ambientes elevadores (aunque no el sentido alegre de la palabra) y brumosos; collages sonoros a base de drones, sonidos encontrados, bucles celestiales, ritmos sincopados, más algunas apariciones vocales más bien etéreas....... como una cruza entre Bowery Electric, Hood y Animal collective (habría que agradecer a My Bloody Valentine y a Seefeel también), para hacerse una idea de lo hipnótico que puede llegar a ser... de los mejores frutos que ha dado anticon en este último tiempo, una delicia para escuchar en loop, una y otra vez y dejarse flotar entre las bocanadas. Odd Nosdam sabe armar estos pegoteos capa a capa, detalle a detalle con maestría, y para esto también ha sabido invitar a amigos apropiados: Dee Kesler (Thee more shallows), Why?, Chris Adams (Hood) y Jessica Bailiff hacen pequeñas apariciones sin pasar a ser protagonistas, sino un elemento más, no por eso menos importante, en la suma de sonoridades que forman esta suerte de mantras de estímulos sensoriales.



PEBRE
Cumbias

2007

Pebre es un proyecto de reciclaje musical, enfocado en el inconsciente colectivo, según dicen sus propios inventores; Jorge Herrera, Andrés Valdivia y Andrés Waissbluth. y lo que han hecho es tomar clásicas cumbias -sí!, esas que suenan por doquier para los años nuevos y fiestas patrias que casi se han adoptado como baile nacional- y reinterpretarlas en clave fúnebre. se pueden imaginar a Low versionando alguno de estos clásicos populares?? suena bizarro, pero lo han hecho tan bien que si no fuera por algunas frases que ni el más ermitaño podría negar haber escuchado por ahí, díficil sería identificarlas. y ahi también uno se da cuenta que poco se escuchan realmente estas letras entre el bailoteo y los trencitos de estas canciones de ritmos festivos, que en realidad enmascaran en su mayoría historias tristes y vidas desgraciadas... en formato pebre inevitablemente el foco se agudiza más en estas desventuras, y hay algunas notables, como en La Blusa Azul ("cuando te veo con la blusa azul, mis ojos sin querer van hacia ti..... por dios no te pongas más la blusa azul...), o en Boquita de caramelo ("tus besos son como caramelos, me hace llegar al cielo, me hacen hablar con dios") que suenan casi poéticas en este nuevo contexto. las han ralentizado, cambiado el ritmo y dado una instrumentación completamente distinta por supuesto; aunque un rol protagónico cumple la guitarra (acústica y eléctrica), piano, bases electrónicas, sintetizadores, arreglos y efectos entran en el juego de manera precisa para hacer que estas cumbias lleguen al alma, junto a la voz de Andrés Valdivia que inyecta la emotividad necesaria. esta producción celebrada por lo demás por el mismísimo Tommy Rey, y masterizada por Cristián Heyne, se puede descargar gratuitamente en la web de Pebre, ahí mismo pueden echarla una mirada a las letras y sus autores.


escuche la blusa azul:





ALOG
Amateur

rune grammofon 2007

Alog es un dúo proveniente de Noruega formado por Espen Sommer Eide y Dag-Are Haugan. así de bizarro como pueden sonar para nosotros sus nombres, es como se desarrolla su música en este disco (su cuarto a la fecha) en el que, como lo dice su título amateur, experimentan con instrumentos que ninguno sabe tocar.
de esto se trata este ejercicio del que salen resultados bastante interesantes, al abordar los instrumentos de manera espontánea, curioseando y buscando las posibilidades de timbre con la naturalidad que se pierde muchas veces al dominarlos o preocuparse demasiado por la técnica. como en el track que abre el disco "Son of king", con loops de frases entrecortadas que en suma es un palabrerío sin sentido (sí se distingue son of king) que funciona en forma rítmica y melódica, como un instrumento más en el enjambre de sonidos, percusiones, juguetes y aparatos. así como capturan la energía en la interpretación de un novato, donde el hecho de que tocar -un instrumento- y jugar en algunos idiomas sean la misma palabra se vuelve totalmente coherente, también juegan con el procesamiento de estos sonidos capturados, a ratos llegando el extremo en repeticiones eternas, procesos y métodos que flirtean con lo que podría ser la composición en la música electroacústica. sea como sea el resultado es más refrescante que denso, arriba los amateurs!

video de son of king:






KEREN ANN
Keren Ann

blue note 2007

Quinta producción de esta chica afincada en Francia, de antepasados judeo rusos y nórdicos que comenzara su carrera hace ya siete años, con el cambio de siglo. es pianista, guitarrista y cantante, además de tocar clarinete y hacer arreglos. sus dos primeros discos (La biographie de Luka Philipsen (2000) y La Disparition (2002)) fueron coproducidos junto a Benjamin Biolay, a quien ella ayudaría a hacer su disco debut también en su momento. tres años han pasado desde Nolita (2004) gracias al cual ha trascendido el viejo continente, a pesar que hace tiempo ya tiene su lugar destacado entre las cantantes femeninas; ha recibido comparaciones con Françoise Hardy y Mazzy Star entre otras voces memorables, y es que su voz tiene un timbre cálido y delicado bajo el cual es difícil no caer rendido. en este disco homónimo -cantado completamente en inglés- que abre con "It's a lie" una canción que evoca especialmente a Mazzy Star en su voz, simpleza, cadencia y ambiente reverberante, nos entrega un puñado de excelentes canciones para las que ha hayado arreglos mínimos y acertados, siempre la voz en primer plano, a veces casi desnuda, otras con una orquestación más completa, manteniendo a lo largo del disco un matiz frágil y cristalino, un clima íntimo y melancólico. incluye en un par de temas voces de coros islandeses, con los que llega a niveles especialmente celestiales en el track "Liberty". otros puntos altos del disco son:
"Where no endings end", "Lay your head down" y "The harder ships of the world".

más Keren Ann





SANDRO PERRI
Tiny Mirrors

constellation 2007

Sandro Perri es un multinstrumentista y productor conocido por su trabajo anterior en el que exploraba la electrónica instrumental tras el pseudónimo de Polmo Polpo (The science of Breath), sin embargo este año nos ha sorprendido con un nuevo álbum como solista, ahora sí con su nombre, pero sin electrónica, con instrumentos acústicos y como cantautor. La guitarra y su voz (principalmente falseto) son el centro de esta bella colección de canciones, espejos diminutos, rodeadas de una instrumentación amable, que si bien incluye una variedad de instrumentos de percusión, algunos vientos, bronces, teclados, pedal steel, bajo, etc., con la ayuda de un grupo de músicos colaboradores de Toronto, han sido incluídos en la mezcla de una manera sutil enfocando la atención en la guitarra, voz y bombo interpretados por Perri para guiar a los invitados en una suave improvisación colectiva. de principio a fin una fina producción, sin altibajos, que demuestra el talento de Sandro Perri trasciende los géneros musicales.



escúchanos acá
a partir de las 9pm


recuerden chicos este sábado 24 se celebran los 18 años de la Radio Placeres!!
acompáñennos en esta celebración:





No hay comentarios.: