BLACK DICE
Load Blown
paw tracks, 2007.
Desde la cuna mutante de los Animal Collective, el sello Paw Tracks, el trío neoyorkino Black Dice destila su nuevo brebaje con rotunda nitidez y descontrol, que importa que sea una extraña mescolanza de temas olvidados, rarezas y otros, cuando nos están entregando música en extremo desequilibrada, atonal y descarriada...un montón de trastos descompuestos de maquinaria decadente que se retuercen en un mundo perdido e irracional, pero que a la vez otorgan un caótico esplendor de desafortunada belleza y transistores quemados a sus composiciones libertinas.
"Load Blown" su cuarto album se conecta perfectamente con las disecciones estilísticas de Gang Gang Dance y Animal Collective... hacia donde va la musica?, no sé, pero esta claro que con estos tres engendros amarramos el moño definitivo para este 2007.
Desde Brooklyn y con mucho amor.
DEAN & BRITTA
Back Numbers
zoè records, 2007.
He aquí un músico de pasado entrañable, Dean Wareham ex Galaxie 500 junto a Damon & Naomi con los cuales desplego dulzura y tristeza en solo tres discos que hasta ahora retumban con un dolor que no se apaga, luego formaría otra historia junto a Luna y una carrera un tanto dispar y menos convincente, es aquí donde aparece su actual pareja y compañera de viaje musical Britta Philips, con la cual ya habia editado el 2003 "L'avventura".
En este nuevo trabajo la pareja no ha dejado nada al descuido, bellas canciones propias y algunas tomadas de íconos de Wareham como Lee Hazlewood, Donovan y el mismísimo Elvis. Creando en su trayecto una atmósfera perfecta de placidez y encantamiento, las voces de ambos se muestran melosas, pero cubiertas por esa necesaria calidez que emociona al ir recorriendo este apartado antro de música calma y melancólica. Quizás mucho tuvo que ver en el aura enigmática del disco la participación de mister Sonic Boom Kember en teclados espaciales y producción junto a Tony Visconti (T-Rex).
Gran regreso.
RADIOHEAD
In Rainbows
self-released, 2007.
Luego de una necesaria y breve pausa en su carrera, el quinteto de Oxford está de regreso con un nuevo disco en este caso editado por ellos mismos y totalmente decargable desde el 10 de octubre, nadie les podria reprochar que no van acorde con los tiempos, sin embargo la duda persiste en torno a sus verdaderas pretensiones...
Siempre sera difícil referirse a Radiohead, banda con una de las carreras más extrañas que ha dado el oscuro mundo del rock actual...pasaron de ser una megabanda escuchada por el gran público a proyecto pseudo-experimental en una búsqueda que nadie sabe bien donde terminaría, bueno terminaron separándose para tomar oxígeno y distancia, Thom Yorke publicó su disco solista y hoy entregan "In Rainbows", un disco sustancioso, heterogéneo y con aires de riesgo, se me imagina que gustará mucho más a los seguidores de "Kid A" y "Amnesiac" que a los que se quedaron escuchando el "Ok Computer", la voz de Yorke se exhibe en todo su amplio registro y es el cordón que ata esta madeja de ritmos sincopados, teclados envolventes y ambientes introspectivos, por supuesto no falta su subidón por ahí. De seguro es un regreso que dará mucho que hablar, por el momento les cuento que es un disco muy superior a ese bodrio llamado "Hail To The Thief", pero sin dudas un tanto distante de lo que hoy pretende ser vanguardia.
SCORN
Stealth
ad noiseam, 2007.
Luego de un tiempo de desaparición mediática, Mick Harris el clásico ex baterista de Napalm Death, regresa con el proyecto que lo situó dentro de lo más destacado del sonido experimental y post-industrial de los 90's, aún conservamos en la memoria la primera escucha de "Evanescence"(1994) uno de los discos de dance ambient más oscuros que han salido de las islas británicas y que lleva su firma, Scorn.
15 años de carrera, múltiples colaboraciones con lo más granado de la escena independiente y un respeto muy bien ganado entre 'moros y cristianos', es por eso que da gusto verlo reaparecer con ese espíritu insano de siempre impregnado en su música, en sus cadencias.
"Stealth" es un trabajo denso y asfixiante, donde los ritmos minimales golpean como un látigo empapado de sadismo y repetición, mientras profundas líneas de bajo sumergen tu cabeza en un charco de ruido retorcido y vicioso, a fin de cuentas un disco más directo y simple que sus anteriores trabajos, pero que sigue estando muy por encima de la media dentro de su estilo... Burial también bebió de acá.
Dub lento y maldito que esparce muerte desde sus entrañas, obscenidad.
JESU
Pale Sketches
avalanche inc, 2007.
Otro ex Napalm Death, además ex-Godflesh, de Birmingham como Scorn, comparte muchos de sus conceptos estilísticos, pero con otro soporte sonoro, lo suyo es la intensidad, el dramatismo existencial y el noise de alma blanca.
Justin Broadrick aka Jesu nos entrega su segunda referencia para este año luego de aquel sentido "Conqueror" del primer semestre. En "Pale Sketches" el aluvión sónico característico es direccionado hacia campos más electrónicos, donde las bases programadas emergen robustas y amparan ese reducto sombrío y poco amable que derrama pordoquier esta enajenante agrupación, las voces van muy acorde susurrando pequeños trazos de malos presagios, mientras el cielo se torna cada vez más rojo... algo está por estallar y con nosotros adentro por supuesto.
Amén.
Los invitamos a escucharnos mañana jueves desde las 21 hrs por Radio Placeres 87.7 fm y on line a través de http://www.radioplaceres.cl/
y les recomendamos para este viernes:
Bye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario