noviembre 08, 2007

~el sueño del esquimal nº 183, jueves 8 de noviembre~

aquí les contaremos de qué va este programa, una nueva selección que comienza cargadita al pop, como para refrescar estos días primaverales (una primavera con pinta de verano por estos días...), y que incluirá una repasada al último disco de Björk que toca por estos días en nuestro país, además de un entrañable momento-recuerdo folk, para terminar haciendo cosquillas a nuestras neuronas con algunos estímulos electrónicos.


COLOR FILTER - Blueberry
happiness 2007

Color Filter, es una banda japonesa formada por la vocalista Yuki Nishimura y el guitarrista-compositor-programador Ryuji Tsuneyoshi, quien inició este proyecto hace ya una década dando rienda suelta a la libertad y posibilidades que le brindaban el hacer música solo, con un sampler y computador. han editado ya unos 8 álbumes, además de compilados y singles, su último fue el 2004: “Silent Way” (pointy records), al parecer desde ese que lo acompaña Yuki en voz. Blueberry invita a un cálido paseo por su pop electrónico al que Yuki aporta el toque etéreo, llegando a su climax en el corte "Fruit", delicado especímen acústico y reverberante, tímido y lleno de luz.
directo al kokoro de Tokyo.



VASHTI BUNYAN - Some Things Just Stick in Your Mind
(singles and demos 1964-1967)
fat cat 2007

Vashti Bunyan, salió hace unos pocos años del olvido en el que estaba sumida su obra, su único disco publicado en su juventud "Just Another Diamond Day" (1970), folk pastoril de una belleza estremecedora, fue desenpolvado por algunos melómanos, atesorado, compartido hasta finalmente ser reeditado y su figura elevada a la de artista de culto, algo que sin duda ella no esperaba despues de treinta años (tampoco lo habrá esperado en un principio, autoexiliada a la vida de campo y de familia considerándose una fracasada para otros asuntos en esta vida...), pero que dió impulso a su segundo y flamante disco "Lookaftering" (2005), toda una vida después, además de interesantes colaboraciones, como con Animal Colective, Devendra Banhart y Piano Magic.
esta recopilación reune demos y singles que quedaron sin editar en su época, una especie de retrato o bosquejo de lo que fue su creación musical en aquel tiempo; grabaciones a cargo del manager de Rolling Stones, incluso alguna colaboración con Jagger y Richards.
algunas cosas simplemente quedan en tu mente, y Vahsti Bunyan definitivamente es una de ellas. una historia singular, una voz y música entrañables que no deberían dejar pasar.




BJÖRK - Volta
one little indian 2007

hace ya casi 6 meses revisamos este excelente regreso de la islandesa, que se las arregla para siempre sorprendernos, así que no estaría nada de mal volver escuchar un poco más de aquello, otra muestra de su genialidad, excentricidad, un universo propio y fantástico creado en torno a la música, que se podrá disfrutar en directo en un par de días, este sábado 10 en Stgo.
"...sexto álbum de estudio en el que quiso irse por el lado mas emocional, quizás mas intuitivo... después de "Vespertine" un disco de ritmos cristalinos, celestiales y detallistas, y "Medulla", organico y real, enfocado en la voz humana; aquí vuelve a los ritmos básicos, ligados al baile y la diversión, salvo por algunos cortes más ambientales. otro elemento presente aquí son los bronces, ..., la islandesa no deja de lado la experimentación, su manera particular y única de ver las cosas e interpretarlas visceralmente por medio de la música, y el renovarse constantemente. el sonido de "Volta" se podría conectar mas con discos anteriores a los dos últimos, al "homogenic" por ejemplo, pero con un sonido mas duro y a ratos sucio e intenso."
reseña en programa 159




tHE cLIENTELE - God Save the Clientele
merge records 2007

Tercer larga duración de estos ingleses amigos de la nostalgia, que ahora suenan un tanto más alegres y rítmicos. piano y violines se suman a la base melódica, además del distintivo sonido de la pedal steel, pero sobre todo una inusitada frescura, luminosidad, digamos que un aroma veraniego acorde con estos días, pero difícil de encontrar en su reino unido, y en su afán comunmente nostálgico... esta vez fueron a grabar su disco a Nashville con Mark Nevers (Lambchop, Bonnie "Prince" Billy, Calexico, Silver Jews), quien ayudó a capturar la profundidad y calidad de algunas notables grabaciones de los '70, condición ideal para la estética que cultiva The Clientele, un pop refinado con un persistente dejo a The Beatles o a Monkees, en el que sea lo cotidiano o divagaciones existenciales de lo que hablen sus letras, la melancolía es parte de lo que le da vida, con soltura y naturalidad. ahora como cuarteto se han encontrado en la conjunción precisa para facturar una colección de canciones que alcanzan la perfección que pocos logran, tratándose de pop. pop del clásico.




AXOLOTL - Memory Theatre
important records 2007

proyecto de Karl Bauer (Black Dice, Double Leopards, Mouthus etc) en el que explora la música hecha básicamente de capas de drones de violín, voz, aparatos elctrónicos y una que otra percusión, con un resultado denso y extrañamente hipnótico.
con cerca de 20 discos a su haber, el útimo "Way Blank" lo suyo es crear texturas, ambientes y ritmos, destacándose entre sus pares por sus habilidades casi pictoricas para crear cada pieza...




hasta pronto!

escuchan a las 9 en la placeres

No hay comentarios.: